Directora del Liceo IPOLL destacó actividades realizadas durante el año y reflexionó sobre desafíos de la Educación

La Directora del Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), la profesora, Diana Magdalena Lucero de Curcho, lleva ya varios años en el desempeño de la función, como directora del principal instituto secundario de nuestro departamento.
El Liceo IPOLL es una institución exclusivamente de Bachillerato y allí egresa el mayor número de los estudiantes del departamento en esa rama donde se cuenta con la oportunidad de culminar los bachilleratos de la Educación Media Superior.
Recientemente este centro de enseñanza, ha terminado el año lectivo en lo que respecta al desarrollo de su oferta curricular; por lo cual se está llevando a cabo la etapa de exámenes y en el día de ayer martes, se hizo entrega de los certificados a los nuevos bachilleres y a los estudiantes que egresaron en el correr de este año.
El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Universitario del Litoral Norte, de la Universidad de la República, donde algunos de estos jóvenes continuarán con sus estudios terciarios. En el Liceo IPOLL en tanto, se están llevando a cabo las inscripciones, los exámenes y las elecciones de cargos docentes, cumpliendo la etapa posterior de la labor 2014.
EN EL CIERRE
A modo de cierre de la actividad, la docente rememoró algunas instancias significativas cumplidas a lo largo del año, concretándose varios eventos en los cuales los estudiantes participaron.
A modo de ejemplo, citaron la realización de la Jornada de la Cultura que se llevó a cabo durante todo el día en la institución, con la participación activa de estudiantes y padres, y del cuerpo docente.
Dijo a su vez que esa jornada de trabajo fue realizada por cuarta vez consecutiva, ya que es “una actividad que se enmarca dentro de un proyecto institucional que se ha fortalecido año a año”.
Además, se ha tenido en cuenta una participación muy activa en el llamado Mes de la Juventud, organizado por la Intendencia de Salto, en la cual los estudiantes tuvieron importantes logros, tanto en materia deportiva como en actividades artísticas, así como en el coro y en los eventos como la presentación de la carroza estudiantil.
En la reseña de las actividades, Lucero afirmó que se han desarrollado actividades vinculadas a los docentes con la Fundación Logosófica del Uruguay, con colegios e instituciones privadas con quienes se han compartido la experiencia de la presentación en seminarios y talleres de docentes, psicólogos y especialistas en distintos temas de interés pedagógico.
También se han realizado muestras de estudiantes de Ciencias, tanto del turno nocturno como en el diurno. “Se han fortalecido vínculos con la Regional Norte en lo que refiere a la formación académica específicas de los estudiantes en áreas específicas como por ejemplo, Derecho”, señaló la jerarca.
PROGRAMA
“COMPROMISO EDUCATIVO”
También se desarrolla en la institución el programa “Compromiso Educativo” y quienes han sido articuladores del proyecto junto con los estudiantes que participan del mismo, han realizado muchos eventos y acciones de solidaridad con distintas zonas e instituciones y comunidades del medio, sobre todo tratando de paliar situaciones de déficit económico, social y sobre todo cultural. Consultada por EL PUEBLO, Lucero respondió lo siguiente:
-Con respecto a la realidad educativa ¿Cuál es su lectura?
-“Estamos viviendo una realidad educativa muy compleja, donde muchos factores ajenos a lo estrictamente pedagógico, didáctico o curricular, están afectando el aprendizaje de nuestros jóvenes.
Evidentemente necesitamos fortalecer las estrategias, los procedimientos, las técnicas y por qué no, los recursos para motivar a nuestros estudiantes, generar cambios profundos a nivel cognitivo que le permitan abordar la realidad compleja que les toca vivir y asumir el desafío de continuar con estudios terciarios, ya que es una etapa de transición entre el Ciclo Básico y la educación superior.
O bien prepararlos para el mundo del trabajo, con mayores recursos y competencias cognitivas que favorezcan la inserción laboral, que les permita un buen desempeño en distintas dimensiones de la vida”.
Se ha logrado un buen resultado con 180 estudiantes que egresan en diciembre, sin contar los que están egresando luego de rendir exámenes. Implica en términos porcentuales una cifra alta en cuanto a los egresados en relación a los alumnos que han cursado el último año del bachillerato.
La deserción por consiguiente es pequeña, alrededor de un dos o tres por ciento del alumnado que se desvincula de la institución. Insisto en que tenemos que fortalecer sobre todo las estrategias didácticas del cuerpo docente para abordar esa diversidad y complejidad”.
“Día tras día llegan a este nivel, alumnos con muchas dificultades de aprendizaje, no solo por problemas familiares, sino también por dificultades específicas o no específicas que responden a procesos neuro – psicológicos. A la falta de consolidación de ciertas habilidades de aprendizaje en primer lugar, a la adquisición de hábitos de estudio necesarios para el desarrollo intelectual (o cognitivo) y fundamentalmente la adecuación a determinadas normas de convivencia requeridas para poder asumir el desafío de las exigencias que cada asignatura presenta”.
DESAFÍOS ANTE UN MUNDO
MUY DIVERGENTE
-¿Cuáles son las herramientas que están a merced para atender esta realidad?
-“Evidentemente que el desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información son herramientas muy valiosas para el acceso a la información y a partir de allí se da el proceso de aprendizaje para alcanzar el conocimiento. Creo que éstas no están suficientemente desarrolladas; hay que fortalecer a las Tics en el aula y fuera de ella, también el vínculo afectivo entre el educador y sus educandos, de modo que ellos participen de esa misión que tenemos en la educación.
Es necesario promover una relación dialógica y formarlos para la vida ciudadana, un desenvolvimiento social que les permita aceptar a los otros y también ser agentes de transmisión, aprendizaje y enseñanza en cualquier tipo de contexto. Hoy estamos desafiados por un mundo muy divergente y los jóvenes no están preparados para asumir un enfoque global, donde el tiempo tiene una dimensión distinta. El desafío de la imagen acompañada del sonido se transforma en un singular atractivo. Debemos adecuar las técnicas a los métodos de enseñanza a estos cambios que se vienen operando en el mundo tecnológico; un gran desafío para el mundo docente. La búsqueda de la profesionalidad es un objetivo que tiene que estar presente en todo docente y en la institución en sí misma. La creación y producción a partir de los contenidos que se les proporciona en clase es fundamental. Se busca seres creativos que sean capaces de generar proyectos adecuados a la realidad que les toca vivir”.
Proyectándose al próximo año, la Directora del Liceo IPOLL, la profesora Diana Lucero, señaló que se espera lograr un cuerpo docente integrado donde asuman todos el desafío de crear un clima institucional que favorezca nuevos aprendizajes en los estudiantes dentro de un sentido de equidad.

La Directora del Liceo Nº1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), la profesora, Diana Magdalena Lucero de Curcho, lleva ya varios años en el desempeño de la función, como directora del principal instituto secundario de nuestro departamento.

El Liceo IPOLL es una institución exclusivamente de Bachillerato y allí egresa el mayor número de los estudiantes del

Diana Lucero

Diana Lucero

departamento en esa rama donde se cuenta con la oportunidad de culminar los bachilleratos de la Educación Media Superior.

Recientemente este centro de enseñanza, ha terminado el año lectivo en lo que respecta al desarrollo de su oferta curricular; por lo cual se está llevando a cabo la etapa de exámenes y en el día de ayer martes, se hizo entrega de los certificados a los nuevos bachilleres y a los estudiantes que egresaron en el correr de este año.

El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Universitario del Litoral Norte, de la Universidad de la República, donde algunos de estos jóvenes continuarán con sus estudios terciarios. En el Liceo IPOLL en tanto, se están llevando a cabo las inscripciones, los exámenes y las elecciones de cargos docentes, cumpliendo la etapa posterior de la labor 2014.

EN EL CIERRE

A modo de cierre de la actividad, la docente rememoró algunas instancias significativas cumplidas a lo largo del año, concretándose varios eventos en los cuales los estudiantes participaron.

A modo de ejemplo, citaron la realización de la Jornada de la Cultura que se llevó a cabo durante todo el día en la institución, con la participación activa de estudiantes y padres, y del cuerpo docente.

Dijo a su vez que esa jornada de trabajo fue realizada por cuarta vez consecutiva, ya que es “una actividad que se enmarca dentro de un proyecto institucional que se ha fortalecido año a año”.

Además, se ha tenido en cuenta una participación muy activa en el llamado Mes de la Juventud, organizado por la Intendencia de Salto, en la cual los estudiantes tuvieron importantes logros, tanto en materia deportiva como en actividades artísticas, así como en el coro y en los eventos como la presentación de la carroza estudiantil.

En la reseña de las actividades, Lucero afirmó que se han desarrollado actividades vinculadas a los docentes con la Fundación Logosófica del Uruguay, con colegios e instituciones privadas con quienes se han compartido la experiencia de la presentación en seminarios y talleres de docentes, psicólogos y especialistas en distintos temas de interés pedagógico.

También se han realizado muestras de estudiantes de Ciencias, tanto del turno nocturno como en el diurno. “Se han fortalecido vínculos con la Regional Norte en lo que refiere a la formación académica específicas de los estudiantes en áreas específicas como por ejemplo, Derecho”, señaló la jerarca.

PROGRAMA “COMPROMISO EDUCATIVO”

También se desarrolla en la institución el programa “Compromiso Educativo” y quienes han sido articuladores del proyecto junto con los estudiantes que participan del mismo, han realizado muchos eventos y acciones de solidaridad con distintas zonas e instituciones y comunidades del medio, sobre todo tratando de paliar situaciones de déficit económico, social y sobre todo cultural. Consultada por EL PUEBLO, Lucero respondió lo siguiente:

-Con respecto a la realidad educativa ¿Cuál es su lectura?

-“Estamos viviendo una realidad educativa muy compleja, donde muchos factores ajenos a lo estrictamente pedagógico, didáctico o curricular, están afectando el aprendizaje de nuestros jóvenes.

Evidentemente necesitamos fortalecer las estrategias, los procedimientos, las técnicas y por qué no, los recursos para motivar a nuestros estudiantes, generar cambios profundos a nivel cognitivo que le permitan abordar la realidad compleja que les toca vivir y asumir el desafío de continuar con estudios terciarios, ya que es una etapa de transición entre el Ciclo Básico y la educación superior.

O bien prepararlos para el mundo del trabajo, con mayores recursos y competencias cognitivas que favorezcan la inserción laboral, que les permita un buen desempeño en distintas dimensiones de la vida”.

Se ha logrado un buen resultado con 180 estudiantes que egresan en diciembre, sin contar los que están egresando luego de rendir exámenes. Implica en términos porcentuales una cifra alta en cuanto a los egresados en relación a los alumnos que han cursado el último año del bachillerato.

La deserción por consiguiente es pequeña, alrededor de un dos o tres por ciento del alumnado que se desvincula de la institución. Insisto en que tenemos que fortalecer sobre todo las estrategias didácticas del cuerpo docente para abordar esa diversidad y complejidad”.

“Día tras día llegan a este nivel, alumnos con muchas dificultades de aprendizaje, no solo por problemas familiares, sino también por dificultades específicas o no específicas que responden a procesos neuro – psicológicos. A la falta de consolidación de ciertas habilidades de aprendizaje en primer lugar, a la adquisición de hábitos de estudio necesarios para el desarrollo intelectual (o cognitivo) y fundamentalmente la adecuación a determinadas normas de convivencia requeridas para poder asumir el desafío de las exigencias que cada asignatura presenta”.

DESAFÍOS ANTE UN MUNDO MUY DIVERGENTE

-¿Cuáles son las herramientas que están a merced para atender esta realidad?

-“Evidentemente que el desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información son herramientas muy valiosas para el acceso a la información y a partir de allí se da el proceso de aprendizaje para alcanzar el conocimiento. Creo que éstas no están suficientemente desarrolladas; hay que fortalecer a las Tics en el aula y fuera de ella, también el vínculo afectivo entre el educador y sus educandos, de modo que ellos participen de esa misión que tenemos en la educación.

Es necesario promover una relación dialógica y formarlos para la vida ciudadana, un desenvolvimiento social que les permita aceptar a los otros y también ser agentes de transmisión, aprendizaje y enseñanza en cualquier tipo de contexto. Hoy estamos desafiados por un mundo muy divergente y los jóvenes no están preparados para asumir un enfoque global, donde el tiempo tiene una dimensión distinta. El desafío de la imagen acompañada del sonido se transforma en un singular atractivo. Debemos adecuar las técnicas a los métodos de enseñanza a estos cambios que se vienen operando en el mundo tecnológico; un gran desafío para el mundo docente. La búsqueda de la profesionalidad es un objetivo que tiene que estar presente en todo docente y en la institución en sí misma. La creación y producción a partir de los contenidos que se les proporciona en clase es fundamental. Se busca seres creativos que sean capaces de generar proyectos adecuados a la realidad que les toca vivir”.

Proyectándose al próximo año, la Directora del Liceo IPOLL, la profesora Diana Lucero, señaló que se espera lograr un cuerpo docente integrado donde asuman todos el desafío de crear un clima institucional que favorezca nuevos aprendizajes en los estudiantes dentro de un sentido de equidad.