Directora Nacional de los Centros MEC aseguró que es una obligación para el Frente Amplio descentralizar la cultura

En oportunidad en que se llevara a cabo la inauguración de la nueva sede del Centro MEC Salto, a la biblioteca Departamental Felisa Lisasola, el pasado viernes a la tarde, estuvo presente la Directora Nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, quien previo a las actividades de celebración dialogó con los medios de prensa presentes para dar su punto de vista sobre la agenda cultural al 2015-2016 y cómo se viene implementando en el interior del país.
Rondán, aseguró que durante su mandato al frente de la coordinación de los centros MEC de todo el país, se encargará de “cumplir en estos 5 años con el programa del FA (Frente Amplio) en cultura”. En este sentido subrrayó que ese programa lleva la “obligación de descentralizar”, porque “la cultura es una herramienta formidable pero si yo porque vivo en Montevideo accedo a todos los bienes culturales y la gente que vive por ejemplo en Baltasar Brum no puede acceder a ellos porque vive en un lugar más alejado; entonces, ahí no hay democracia si no hay acceso a la cultura”, remarcó con énfasis.
Sin embargo, advirtió que la democracia en el acceso a la cultura no significa que en todos los lugares del país se tengan que desarrollar necesariamente las mismas actividades, sino que éstas dependerán de la demanda de la población en cada lugar.
“Los bienes culturales son algo a lo que todos en el mundo pueden acceder, pero ¿eso quiere decir que voy a traer todas las cosas de Montevideo a Salto?, ¡No!”, soslayó la Directora de los centros MEC. “Acá tiene que haber transversalización, donde la gente del mismo lugar pueda hacer cultura e ir y venir por el país con ella. Pero también la comunidad debe apropiarse del Centro MEC, si en un lugar se quiere bailar salsa, habrá que ver si en otro lugar se quiere eso o percusión o talleres de género o de lo que fuere”, explicó.

UNA PLANIFICACIÓN A 2 AÑOS
Rondán, dijo también que tras su anterior visita a nuestro departamento, en oportunidad en que realizó una presentación formal ante las nuevas autoridades departamentales y que aprovechó para recorrer los distintos centros MEC del departamento, no recibió reclamos de parte de la población ni de las autoridades. “En Salto no hubo reclamos, hubo reunión de trabajo y el objetivo es potenciar todo lo que venimos haciendo más incorporar todo lo que vendrá. El mundo moderno ya no planifica para 5 años, sino que las políticas culturales se planifican para 20 ó 30 años, aunque por una cuestión económica nosotros planificamos para 2 años, que es justamente lo que estamos haciendo y vamos a poder hacer muchas cosas”, comentó.

LA SIEMPRE PRESENTE POSTERGACIÓN DEL INTERIOR
La Directora Nacional de los centros MEC, se lamentó de que “el interior sigue estando postergado”, pero adujo que “es un error pensar que la gente del interior es ignorante porque no tiene acceso a determinados bienes culturales. Nuestros grandes hombres y mujeres de la cultura nacieron a lo largo y ancho de todo el país y no solo en Montevideo”.
Recordó incluso un episodio personal, cuando siendo adolescente observó por primera vez una pieza de ópera en un teatro de su ciudad natal en el interior del país. “Yo fui a ver una ópera recién en 4to año del liceo y nunca había visto, porque soy del interior y eso es lo que ocurre con la gente acá (en el interior), si uno no trae ópera y no explica lo que es, difícilmente pueda gustar a la población si no la conoce”.

SOBRE EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN
Sobre el conflicto en la educación, prefirió no ahondar mucho en el tema, pero remarcó que “no solo es salir a gritar, hay que ponerse a laburar”
En este sentido indicó: “yo sería bastante atrevida si hablara sobre el conflicto de la educación, pero para mi lo primero son los gurises y las gurisas y lo que se pide no es nada nuevo. Lo que me choca es que se diga que este es un problema exclusivamente salarial. Porque si se piensa eso estamos mal. Todos nos tenemos que poner la mochila al hombro, no solo salir a gritar, hay que ponerse a laburar.
Hay excelentes docentes, excelentes médicos y excelentes políticos y también de los otros.
Pero tanto políticos como docentes y médicos tienen que tener vocación de servicio, sino, que se marchen para su casa”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...