“Diría que dentro de ocho o nueve meses vamos a tener claro hacia dónde va la Intendencia”

El exdiputado nacionalista Rodrigo Goñi, recientemente designado en la Corporación Nacional para el Desarrollo, fue consultado por EL PUEBLO sobre su apreciación de los primeros 100 días de gobierno del intendente Andrés Lima que se cumplen este sábado. Goñi reconoce que debido al endeudamiento recibido del gobierno anterior, Lima tiene primero que poner la Intendencia en orden, preocupándole la utilización de los dineros autorizados por la Junta Departamental.
VA A LLEVAR TIEMPO
“Ha ido en forma lenta acomodando la situación, solicitando algunos créditos, pagando algunas deudas, manteniendo

Rodrigo Goñi

Rodrigo Goñi

otras. Nos preocupa enormemente la cantidad de deudas que mantiene la Intendencia con la plaza comercial, porque esto genera problemas en las empresas del departamento, y en consecuencia le genera problemas a toda la gente. Es una deuda muy fuerte la que mantiene la Intendencia teniendo posibilidades de sanearlas, porque tiene la forma, tiene el dinero”.
“En cualquier caso es muy difícil evaluar una gestión en estos 100 días porque a veces se dice, ‘bueno, en tres meses se tiran las grandes líneas de lo que se va a hacer’, pero creo que la situación en la que asumió Lima no estaba fácil para tirar las líneas, había que ver cómo arreglar para atrás para luego ver qué hacer para adelante”.
“Diría que dentro de ocho o nueve meses vamos a tener claro hacia dónde va la Intendencia, va a llevar un poquito de tiempo”.
COLCHÓN DE DINERO
Sobre las medidas adoptadas por el gobierno departamental sobre la suba en el precio del boleto y el cese de 244 funcionarios municipales, Goñi entiende que se trata de “pautas claras de que se va a tratar de cuidar el peso. En la medida que se le está pidiendo a la gente el esfuerzo de pagar un mayor boleto, se está ahorrando además un montón de dinero en salarios a costa de sacar gente, que se pudo haber ahorrado sin sacarla, esa es la diferencia que tengo. Pero está generándose un colchón de dinero a futuro muy fuerte”.
De los mil millones de pesos habilitados para solicitar por fideicomiso o por línea de crédito, el gobierno departamental ya utilizó poco más del 30% (309 millones de pesos del denominado Fideicomiso 8) en el pago de salarios. Sobre esta situación, el dirigente nacionalista recordó que en toda empresa “cuando se tiene niveles de endeudamiento muy fuertes, necesariamente el reencauzar y tomar un camino claro, es dificultoso y lleva tiempo. Diría que nosotros a fin de año vamos a tener claro, con la Rendición de Cuentas, para pasar raya, ver qué quedó debiendo, en qué quedó debiendo y en qué se usaron los dineros. O sea, hay que pasar raya, sumar, restar y ver”.
LO QUE ESPERA DE LIMA
Sobre qué espera Goñi del intendente Andrés Lima en los próximos 57 meses de gobierno, fue categórico al afirmar que “esperaría que no genere grandes niveles de endeudamiento, por lo menos no mayores a los que ya tiene, porque ya es importante el endeudamiento. Esperaría que no se gaste tanto en oropel sino más en las cosas importantes. Salto necesita tener caminería rural en buen estado, tenemos mucha producción y hay que hacerla mover razonablemente. Necesitamos calles bien cuidadas, una ciudad iluminada y limpia. Somos una ciudad turística, sus paseos, sus avenidas, sus calles tienen que estar en buenas condiciones y agradables para quienes vienen a visitarnos. Eso es fundamental si Salto quiere realmente desarrollar turismo, más de lo que ya ha desarrollado, y es necesario que así lo haga, tenemos que manejarnos con criterios muy claros en lo que a eso refiere. Todo eso se fue un poco cayendo en los últimos meses, va a costar reconstruirlo, espero que lo haga, y espero que deje una ciudad como la que acostumbramos a tener y que es necesario que volvamos a tener. Eso es lo que esperaría, sin olvidar al interior”.
“Escuché que el intendente Lima dijo que invertiría algo así como un millón (de dólares) por año en caminería rural, bueno, eso es nada. Tradicionalmente lo que viene para caminería rural del gobierno nacional ha sido nunca menos de dos millones de dólares por año. Usted tiene contribución rural, impuesto a la venta de semovientes, contribuciones que pagan los pueblos del interior, las patentes rurales, vamos, hay que volcar un poco más porque si no, caemos en lo de siempre, nos quejamos del problema de macrocefalia que tiene Uruguay con Montevideo, pero miremos en Salto a nuestra ciudad respecto al resto del departamento. No nos olvidemos del resto del departamento”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...