Dirigente del PIT CNT sostiene que se denunciará situaciones de “abuso y amenazas” en sector turístico

Afinando el lápiz o más bien gastando el teclado de la computadora, los delegados del Plenario Departamental del PIT CNT se encuentran por estas horas ultimando el discurso que será leído en el acto del martes 1º de Mayo, al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, en recuerdo a los Mártires de Chicago (obreros que enfrentaron hasta la muerte las represiones cuando manifestaban exigiendo sus derechos en los Estados Unidos).

Esta vez el acto será totalmente localista. Se prevé que habrá cerca de 13 oradores en los tramos del discurso, que representan a distintos sindicatos de nuestro medio, donde se hará saber sobre la problemática que atraviesa cada sector y desde la mesa departamental se le endilgará al gobierno departamental que apure el trámite respecto a la instalación de un monumento alusivo a los trabajadores, que la central obrera había solicitado años atrás, para ser ubicado en la Plazoleta 1º de Mayo, frente a la Plaza Italia en la zona portuaria.

Pero un hecho singular se llevará a cabo este año. Para empezar el acto central no será en la Plazoleta alusiva a la fecha como se realiza cada año, sino que se llevará a cabo en el Parque Harriague. Lo celebrarán con una clásica olla popular a la que invitaron a dirigentes y militantes de los distintos gremios a participar desde primeras horas de la mañana, esperando el comienzo del acto, que se llevará adelante a las dos y media de la tarde.

En segundo lugar, los trabajadores defenderán el proceso de industrialización de la naranja que se lleva a cabo en Salto, poniéndolo como ejemplo para que el Gobierno Nacional implemente políticas que tiendan a consolidar procesos productivos, incluyendo el de la industrialización de las materias primas en suelo local, y así apostar a la inversión y la apertura de fábricas que den lugar a la creación de empleo genuino. Sin dudas, una apuesta fuerte que no siempre fue reivindicada por la central obrera.

INDUSTRIALIZACIÓN

Este 1º de Mayo tendrá de todo. Críticas al Gobierno nacional y reclamos al departamental. Voces de todos los sindicatos hablarán en lo que es considerada la celebración mayor para la autodefinida clase obrera.

Pero en este caso, rechazando por lo que se supone que se trata de una de las medidas “más capitalistas” aplicadas por los sucesivos gobiernos del país, incluidos los dos de izquierda, y que ha sido por el PIT CNT desde hace años como es el creciente proceso de extranjerización de la tierra, que ya lleva 4 millones de las 16 millones de hectáreas que componen el campo uruguayo, los sindicatos se unen para clamar por frenar esta medida y para esto, exigen al gobierno que implemente políticas concretas y ven al fenómeno de la industrialización, como una de las soluciones a este tema.

Al ser consultado respecto a este tema, el dirigente departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña, dijo a EL PUEBLO que “existe un proceso muy fuerte de destrucción del aparato productivo, en lo que refiere a las materias primas, se cosecha se siembra y se vende, y no hay industrialización.

Nosotros queremos que suceda con el resto de los sectores, lo mismo que pasa con la naranja, que tiene un proceso de industrialización muy fuerte a nivel local, y que genera mucha mano de obra”.

Sostuvo que actualmente estamos asistiendo a “proyectos destructivos” de país, refiriéndose a los casos de la plantación de soja o de la forestación, proyectos a los que acusó de estar “destruyendo la tierra y que tendrá un efecto importante dentro de 10 o 15 años vamos a ver las consecuencias ambientales que éstos emprendimiento van a dejar, con consecuencias graves sobre la tierra”, denunció Acuña.

Por lo tanto, dijo que el gobierno debe mediar en “políticas medioambientales que son parte del desarrollo sustentable al que aspiramos y hasta el momento no se está haciendo nada al respecto”.

CITRICULTURA

Por su parte, sostuvo que uno de los aspectos en los que se tiene que hacer hincapié es en la citricultura. Gonzalo Acuña consideró que en ese aspecto Uruguay está perdiendo competitividad a nivel internacional con fuertes repercusiones en la industria local y teme que “el precio de todo esto, lo terminen pagando los trabajadores”.

Señaló que los mercados internacionales más importantes en este sector están en Sudáfrica y España y que los mismos “están avanzados en un proceso productivo, para lo cual cuentan con plantaciones de árboles con 8 o 9 años de desarrollo, mientras que en nuestro país tenemos árboles de 27 o 28 años que no permiten la misma producción que en esos países y esto genera pérdida de competitividad”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...