Dirigentes gremiales del Hospital de Clínicas difunden por el interior por qué están contra el proyecto de PPP

Hugo Etcheverry, integrante de la mesa representativa del Sindicato del Hospital de Clínicas, difundió en nuestra ciudad la problemática que dicho sindicato mantiene con el Poder Ejecutivo en cuanto a que “el Poder Ejecutivo nos quiere imponer un proyecto de participación público privada”, adujo el gremialista.

Dicho proyecto estaría pronto para acordarse con la Universidad de la República (UDELAR) y al entender del gremio perjudica la autonomía universitaria del Clínicas tercerizando servicios, quitándole la gestión a la UDELAR de uno de los centros de atención a la salud más importantes de la capital del país. Sobre este punto Etcheverry aseguró que “sería un proyecto privatizador que se encargaría de la gestión de varios departamentos del hospital”.
Por este motivo el gremio viene recorriendo varios departamentos del interior del país para poner en conocimiento de toda la población en qué situación quedaría el Clínicas tras dicha reforma.
La idea de difundir esta situación en el interior se debe a que muchas personas que hacen uso de este hospital son del interior del país, porque el Clínicas “tiene un carisma muy particular con el pueblo, es todo un ícono para la salud en nuestro país y con este nuevo proyecto se bajaría la calidad en la atención y se achicaría el hospital con la toma de servicios que le den rentabilidad a la empresa que lo controle”, explicó Etcheverry.
Asimismo, agregó que la empresa consultora ya ha realizado un contrato con algunos trabajadores por un plazo de 5 años para encargarse de la construcción de jardinería, hoteles, shoping, lo que dejaría al hospital con 4 pisos y bajaría la cantidad de camas y el número de personal.
Cerca de 300 mil personas se atienden por año en el Hospital Clínicas de Montevideo y muchos de ellos son del interior del país, concluyó el dirigente gremial.

MOVILIZACIONES
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas en el marco de la lucha presupuestal y la obtención de fondos para la refuncionalización de la planta física del Hospital Universitario viene realizando diversas acciones.
Una de estas acciones se ha denominado como “ABRAZO AL CLÍNICAS” y se realizará el día 3 de diciembre a partir de las 10 horas, con concentración al frente del Hospital. El evento contará con la presencia del GUCCI y otras personalidades.
El evento se erige como una manifestación popular en defensa del hospital de clínicas como hospital universitario, público y cogobernado. Esto frente a la propuesta del Poder Ejecutivo de financiar las obras del Hospital mediante un Proyecto de Participación Público Privado y sometiendo a la Universidad a lo que el gremio define como un chantaje, “o es PPP o no hay plata para el Clínicas”, dicen.
Hay otras propuestas posibles entre las cuales concideran como más factible un Fideicomiso Público, pues el proyecto PPP, implica la lisa y llana privatización no solo del Hospital sino también de todo el Predio Universitario, explicó la gremial.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...