Diseñando el cambio: proyecto dirigido a docentes y estudiantes de la Educación Media

Diseñando el cambio es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y a adolescentes y educadores de INISA. Diseñando el cambio invita a conformar equipos para trabajar bajo la consigna 2018: “Tus ideas pueden mejorar el mundo. Hacelas andar”. diseñandoelcambio001
En 2018 se realiza la sexta edición de Diseñando el cambio. En las cinco ediciones anteriores hemos contado con docentes y estudiantes de todo el país que han trabajado para generar cambios en sus centros.
Ya son 240 los equipos que en estos cinco años generaron cambios en los ambientes de aprendizaje, vinculados a la innovación en educación y utilizando las tecnologías digitales como aceleradoras. Más de 900 docentes y 900 estudiantes han trabajado durante estos cinco años innovando en sus centros, y su experiencia nos aporta contenido valioso para motivar a que nuevos equipos se sumen a la propuesta 2018. Dentro de los objetivos están promover en docentes y estudiantes de Educación Media el desarrollo o fortalecimiento de las competencias para el aprendizaje profundo a partir de la generación de cambios diseñados por ellos sobre sus centros de estudio o entorno inmediato, utilizando el pensamiento de diseño como herramienta metodológica y la tecnología digital como mediadora o aceleradora.
El proyecto promueve el cambio y el empoderamiento de estudiantes y docentes en la búsqueda de soluciones e implementación de las mismas para abordar problemas reales de su centro de estudios o su entorno inmediato.
El tránsito por el proyecto tendrá una duración de 3 meses de trabajo (mayo-agosto). Durante estos meses se deberá disponer de una o dos reuniones semanales (de aproximadamente 2 horas de duración) para llevar adelante la propuesta. Se trata de un proyecto acotado en el tiempo, lo que facilita ponerse en acción rápidamente y obtener logros en un corto plazo, aspecto que motiva a los participantes y facilita el proceso. Todos aquellos docentes y estudiantes que nunca hayan participado en Diseñando el cambio, así como quienes ya lo han hecho en ediciones anteriores, podrán inscribirse para la presente edición.
El proyecto brinda un espacio de trabajo donde los participantes toman contacto con la metodología del Pensamiento de diseño para estimular y desarrollar sus propuestas de cambio.
Se promueven dos procesos simultáneos: acción y reflexión.
Es por ello que se impulsa el registro de las acciones llevadas a cabo para el cambio así como la reflexión sobre estas, de modo que, finalizado el proceso de trabajo, se logren dos resultados enriquecedores: el cambio logrado y el material de reflexión para compartir con la comunidad educativa.
Los referentes de Ceibal para Diseñando el cambio acompañarán el proceso de cada equipo a través de instancias presenciales y a distancia, así como brindando formación en la metodología de trabajo.
Participan docentes y estudiantes que hasta el momento hayan participado o no de alguna edición anterior de Diseñando el cambio.
En un mismo centro educativo se podrá conformar varios equipos de trabajo (cada equipo con un proyecto diferente), aunque es recomendable que los interesados de un mismo centro logren consolidar un solo equipo para postularse.
Cada participante podrá integrar un solo equipo de trabajo (tanto en caso de docentes como de estudiantes).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...