Disertación: “El impacto de la profesionalización en Enfermería”

Disertación: “El impacto de la profesionalización en Enfermería”

Dr. Augusto Ferreira – Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Católica del Uruguay

La Universidad Católica del Uruguay, Dámaso Antonio Larrañaga, fusionó en el pasado mes de octubre, a las facultades de Psicología y de Enfermería y Tecnologías de la Salud, creando la Facultad de Ciencias de la Salud. El Decano de la nobel institución, quien se desempeñó anteriormente en el mismo puesto en la de Enfermería y Tecnologías de la Salud, dialogó con EL PUEBLO al respecto.

Facultad de Ciencias de la Salud
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Augusto Ferreira, manifestó en su reciente visita a Salto, que la misma consistió en primer lugar, en la anunciación por parte de la Universidad Católica -si bien ya había sido comunicado-, que a partir del 3 de octubre pasado, creó la Facultad de Ciencias de la Salud; “o sea que”, explicó, que “se unió la rica trayectoria de la Facultad de Psicología, que tenía cinco carreras de licenciatura, con la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, que tenía tres carreras de licenciatura. Ese fue uno de los primeros anuncios, el de la conformación de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual reúne a las carreras de la salud, y que dará una propuesta de ocho carreras de grado, de licenciatura, una tecnicatura y más de veinte posgrados y maestrías de especialización, lo cual la hace una estructura muy potente. En esa nueva Facultad, he asumido como Decano, siguiendo con lo que venía haciendo en la Facultad de Enfermería”.
Profesionalización de los Auxiliares en Enfermería
“Puntualmente, además de lo ya comentado, hemos venido a Salto a presentar una disertación: “El impacto de la profesionalización en enfermería”, o sea, el impacto que tiene para la salud y el desarrollo de las personas, que profesionalicemos enfermeros, que los que son auxiliares de enfermería en el país, puedan tener la posibilidad de ser Licenciados en Enfermería”, expresó respecto a la disertación que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Universidad Católica Sede Salto. “En nuestro país estamos en el entorno de unos 6.000 Licenciados en Enfermería y más de 20 mil auxiliares, y, a diferencia de otros países, se da una relación, entonces, con este número, de un Licenciado cada tres auxiliares”. “En otros países, como lo mostrábamos en la disertación, se estila de que, entre el 60, el 70 % sea personal universitario, sea personal licenciado, y, en el entorno de un 30 o 40%, se personal auxiliar”, recalcó el facultativo.
El gran “desafío” de Uruguay, es “dar vuelta esos números y que los que hoy, son auxiliares, los podamos ayudar a profesionalizarse, a obtener el título de Licenciados”, sostuvo.
“Por eso, la Universidad Católica está con un proyecto muy importante, con el cual entendemos que va a ser un antes y un después, para la formación de enfermeros”. La propuesta, consistiría, de acuerdo a lo señalado por el Decano, en los auxiliares de enfermería, puedan hacer la Licenciatura en Enfermería “en un programa adaptado a la experiencia que ello ya tienen como auxiliares, y, en una modalidad – siguiendo las tendencias mundiales-, semi presencial”.
Algunas partes de la carrera se cursarían de forma presencial, en laboratorios, en campos clínicos, como “tienen que ser”, pero, otras se harían a través de “entornos virtuales de aprendizajes, con lo cual facilitamos el acceso de la gente, la que, a veces, no tiene tiempo para ir a cursar la carrera, pudiéndolo hacer con todas las garantías de calidad que los entornos virtuales que hemos adquirido ofrecen para este tipo de programas”.

Disparidad salarial
“Ahí habría mucho para decir”, comenzó señalando Augusto Ferreira, Decano de la Facultad de la Ciencia de la Salud, recientemente creada a instancias de la Universidad Católica del Uruguay, tras preguntársele sobre la existencia de diferencias salariales en los equipos de salud.
“Obviamente que, dentro de lo que es el sector salud, dentro de lo que son los recursos humanos de la salud; hay una disparidad entre las remuneraciones que reciben el personal de enfermería y el personal médico; pero, también, el personal de nutrición, el de fisioterapia, los Psicólogos, los Fonoaudiólogos, o sea, todos los profesionales de la salud”.
“Esto, respecto a enfermería, hay que decir que, hoy en día, a nivel universitario, es una profesión independiente, es una profesión autónoma, o sea que, trabaja, en colaboración con el resto del equipo de salud, pero, que no trabaja superditada o bajo las indicaciones, de forma subordinada”, enfatizó.
La enfermería ha tenido un desarrollo en las últimas décadas a nivel mundial, impresionante. En Uruguay, también ha tenido un desarrollo importante, aunque “vamos un poquito atrás”, dijo Ferreira. “Y, así como la medicina se ocupa de todo lo que es el proceso patológico del paciente, palabras más, palabras menos; la enfermería se ocupa de todo lo que es el cuidado en las alteraciones de salud del paciente, que van mucho más allá de lo patológico”.
“O sea que”, prosiguió, “tenemos a dos profesionales: el Médico y el Licenciado en Enfermería que, trabajan con un mismo sujeto de cuidados, que es el paciente, pero, desde ópticas diferentes, y, al mismo tiempo, complementarias, de alguna manera. Y, en este sentido de práctica colaborativa, como se llama comúnmente, se toman decisiones en conjunto y en equipo. Eso es lo deseable, lo que tiene que pasar. Obviamente que luego, dependiendo a veces de las instituciones, o de los modelos asistenciales, esto puede darse en mayor o en menor medida.
Y, volviendo a la disparidad salarial, desde mi punto de vista, debo decir que, nunca digo que los de otros colectivos ganan demasiado; siempre digo que, los que son de mí colectivo, deberían de ganar mejor.
Lo creo porque, por las responsabilidades que tiene un Licenciado en Enfermería y un Auxiliar; por el ejercicio autónomo e independiente de la profesión y por lo que aporta al proceso evolutivo de un paciente, indudablemente que tendría que tener una mejor remuneración”, concluyó.