Dispositivo Ciudadela Salto es modelo institucional a nivel país y único dispositivo que cuenta con un Centro Diurno

Con Mario Souto, Coordinador General de Ciudadela Salto

El Dispositivo Ciudadela Salto, viene trabajando desde hace muchos años: asesorando orientando, diagnosticando, derivando al efector correspondiente, brindando tratamientos a la comunidad, siendo el acceso a la Red Nacional en Drogas, desde donde se nuclean todos los dispositivos, no solo de atención sino de tratamientos del país.
Dialogamos con su Coordinador Mario Souto, para conocer más detalles, sobre como se continúa desarrollando la actividad en el centro:
“Quienes somos, que hacemos, como lo hacemos, donde lo hacemos, quienes trabajamos, con quienes se interviene, son preguntas que circulan en algunos ámbitos”, nos dice el Coordinador.
¿Cómo está conformada Ciudadela?
El Dispositivo Ciudadela Salto se conforma por aportes en RRHH e insumos de aquellas instituciones comprometidas con la temática: ASSE Salud Mental, ASSE – RAP, Centro Médico, INAU, Intendencia de Salto, INR, Sanidad Policial, MIDES, ANEP, Cooperativa Carraspeo (Aporta Recursos Humanos a Ciudadela).
Somos la puerta de entrada a la Red Nacional En Drogas donde se nuclean todos los dispositivos de atención y tratamiento del país. Asesorando, orientando diagnosticando, derivando al efector que corresponde, brindando tratamiento mediante las modalidades de Tratamiento Ambulatorio y Centro Diurno. Desde una perspectiva de bajo umbral y accesibilidad, sin la necesidad de solicitar turnos y sin costo alguno.
Trabajando en la comunidad a partir del modelo de Gestión de Riesgos y daños, con un equipo capacitado llegando a todas las Instituciones de Educación formal y no formal, Comisiones Vecinales, INR, Cooperativas, Mesas de Convivencia Ciudadana, Equipos de Organizaciones Civiles y Equipos de Instituciones en el ámbito comunitario.
¿Qué brinda?
Trabajamos desde un enfoque donde lo vincular es lo sustantivo, haciendo parte a la familia del proceso, donde el caminar juntos permite sostener los cambios conseguidos.
Reconociendo las individualidades donde se hace necesario construir tratamientos a medida, sin estigmatizar a la persona, acompañándola, no ayudándola, algo que resulta sumamente importante a la hora de cerrar los tratamientos.
Motivando el cambio, reconociendo que la voluntad es finita y que el equipo debe de acompañar en la motivación permanente para el cambio, donde la familia se corre desde ese lugar de observador para comprometerse desde el hacer juntos.
Evaluando cada estrategia con seguimiento para poder plantear los cambios necesarios si lo acordado no funciona. Comprometiendo responsabilidades y no buscando culpables, donde la construcción con el otro permite sostener los procesos.
Brindando apoyo en contención y autonomía, cuando corresponde.
¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?
Por Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Administrativas, Educadores y Talleristas.
Anhelamos que se acerquen más instituciones comprometidas con la temática a los efectos de sumar más recursos o insumos para la propuesta, aportando desde el hacer. Dispositivo Ciudadela
¿Con quiénes se interviene?
El dispositivo está dirigido a toda la población sin distinción de edad, o efector de salud, por lo tanto, se puede abordar cuando una persona con consumo problemático (PUPD) se acerca a solicitar asesoramiento y atención en la temática, o cuando son los referentes socios afectivos RSA (familia) quienes tienen la inquietud.
Puede ser a través de Consulta Ciudadana: solicitando asesoramiento en el tema; a través de Consultas Técnicas por equipo que interviene en comunidad o centros educativos.
O Derivaciones Judiciales: con oficios por parte del Poder Judicial donde se sugiere el abordaje del consumo problemático para la persona referida.
¿Existen otras formas de intervenir?
Siempre y cuando se cumpla un proceso (período de trabajo en Ciudadela) y determinados protocolos, es la derivación a Dispositivos Residenciales de la RED, (Red Nacional en DROGAS RENADRO).
El tiempo de proceso es diferente en cada persona, mientras que los protocolos son nacionales: para una derivación correcta se debe contar con informes de Psiquiatra, Médico General, para clínicas (RX, ECG y exámenes de Laboratorio), Lic. Trabajo social y Lic. en Psicología.
Así como un fuerte compromiso de su familia en la concurrencia a talleres para acompañar el proceso.
En el caso de menores en la órbita de INAU, el equipo trabaja en conjunto con esta institución reuniéndose semanalmente, elaborándose estrategias de intervención personalizadas para estas personas con consumo problemático
Se realiza además desde Ciudadela con personas privadas de libertad en el INR en la Unida 2 de Salto, brindando espacios grupales e intervención individual, promoviendo herramientas para el cambio.
¿La equidad social, es parte del tratamiento?
Es un proceso que supone un cambio por parte de la persona en tratamiento y también del colectivo social al cual dicha persona se integra.
Un alto porcentaje de personas que tienen varios años de consumo problemático, sobre todo si iniciaron su consumo siendo jóvenes, han visto interrumpido su proceso de socialización secundaria en estadios anteriores a la elección de un proyecto de vida, en muchos casos partiendo de una situación de alta vulnerabilidad social (Si además ha tenido algún periodo de su vida privación de libertad, seguramente su capital social sea inexistente o muy problemático.)
Por ello es necesario que la persona reciba los apoyos para retomar ese proceso de socialización, y acompañar la construcción de un estilo de vida saludable.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...