- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Diversas áreas de la Intendencia de Salto comenzarán la recuperación del Parque Solari

Desde la Dirección de Cultura, se presentó un planteo al intendente Andrés Lima para que esta área se haga cargo de la gestión del parque Benito Solari con el objetivo en conjunto con otras áreas de la Intendencia e instituciones de los barrios cercanos, llevar adelante la recuperación del predio y su entorno. El director de Cultura, maestro Jorge de Souza, informó que la planificación incluye a Deportes y Juventud, Servicios Públicos, Comisiones Vecinales y Desarrollo Social.03-09-18 - Nota Jorge De Souza Paque Solari 02 [1]
Entre los aspectos más destacados, el proyecto de participación conjunta busca lograr una mejora sustancial en la gestión del parque, potenciando la intervención de instituciones de la zona y la creación de una asociación de apoyo. Entre los aspectos más importantes, se destaca la planificación del recambio de especies de la flora y el resembrado de aquellas que se entienda necesario. Esta conservación y recuperación de las especies será acompañada con una puesta a punto de todo el predio, entre lo que se incluye la limpieza del lago, instalación de luminarias led, la recuperación de las esculturas, estructuras y los caminos internos. Además, quedará habilitada una biblioteca infantil en la Casona de Piedra -que también será reacondicionada- para que los niños de las instituciones educativas de la zona puedan acceder a los materiales y aprovechar el entorno que brinda el parque.
Este plan de gestión del Parque Solari tiene como referencia los estudios realizados por Isidra Solari; uno de ellos por profesionales de la Universidad de Milán.
De Souza, recordó que la utilización del predio con fines culturales es considerado objetivo primordial para su área. En enero de cada año se realiza el “Nox Film Festival” donde se proyectan películas y cortometrajes del género terror, suspenso, gore o de culto. Además, en el marco del proyecto de promoción cultural que lleva adelante su cartera, el próximo 21 de setiembre, la Orquesta Departamental brindará un concierto gratuito en la pista de patinaje, para celebrar la llegada de la primavera.