Doble triunfo de La Nueva: en Salto y Fray Bentos

Doble triunfo de La Nueva: en Salto y Fray Bentos

 “La Nueva” ganó el concurso de murgas en Salto, al tiempo que minutos antes le habían comunicado que era la ganadora del concurso del Litoral de Murgas, cumplido el pasado viernes.

-Sorprendió último lugar de La Parentela

El certamen terminó premiando al esteticismo de La Nueva relegando la poesía y el humor de la Punto

1-2

Murga Punto y Coma 2011

Doble triunfo para Murga La Nueva, que vuelve a conquistar el cetro como mejor conjunto del carnaval de Salto y del litoral en la categoría, al ganar el certamen que el pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de Fray Bentos. Fue el corolario del carnaval para una agrupación que encabeza Marcelo Cayetano, que recuperó varias de sus figuras y mostró un plantel que no podía desperdiciar con el conjunto de talentos, el primer premio de la categoría.

Además, la actuación que brindó el pasado domingo ya entrada la madrugada, cerrando la final del concurso de murgas, fue muy buena, aunque estuvo por debajo de la que rindió en la primera ronda del concurso donde todo le salió a pedir de boca. 

Sin embargo, ya teniendo en cuenta como había sido la presentación del resto de las agrupaciones que concursaron antes, La Nueva subió tranquila, concentrada y dio todo de sí. Bajaron un poco los decibeles con el histrionismo, cantaron más parejos y no jugaron con elementos nuevos en los textos, sino que se ciñeron estrictamente a lo que decía el repertorio.

Notable puesta en escena e hicieron valer la fuerte apuesta al esteticismo al que apuntaron este año, que les valió un doble triunfo, tanto en Salto como en Fray Bentos, donde impresionó bien. “La Nueva” volvió al podio y esta vez se coronó en doble turno. Obtuvieron 329 puntos, apenas 3 puntos más que la segunda agrupación que fue la emblemática cerrense.

Mientras tanto, Punto y Coma, hizo mover los cimientos del teatro de verano, demostrando ser una murga con barrio, que eso ya es decir bastante. Dejó todo sobre el escenario y fue uno de los espectáculos que despuntaron en este carnaval. La propuesta fue buena, pero no descollante. Tuvo momentos altos y otros en que la inexperiencia de algunos de sus integrantes se hizo sentir, aunque la espontaneidad también jugó un factor positivo y salvó algunos puntos bajo del espectáculo con su frescura y buen humor. Es la única murga que hace poner de pie al público vaya donde vaya y por eso es firme candidata a quedarse con el premio al “voto popular”.

Empero, Falta La Papa tuvo un tercer puesto que salvó el honor de estar celebrando los 25 años de trayectoria. Es una de las murgas simbólicas del carnaval local, pero esta vez no alcanzó a consolidar un espectáculo de buen nivel como sí tuvo otros años, sino que su propuesta fue interesante y tiene su punto más fuerte al final, con la bajada cantada por Andrés Benítez que debe intervenir varias veces en el desarrollo del repertorio para generar momentos de despunte de la murga. Con todo obtuvo 309 puntos.

Al tiempo que Murga Che fue pareja. Brindó un buen espectáculo, despertó las risas que a las demás les costó un poco más (salvo Punto y Coma) debido a la jocosidad de Juan Diego Lagaxio que despierta hilaridad en la gente y gana la comunicación necesaria y oportuna con el público. Falencias corales y algunos detalles que faltaron sobre todo en la puesta en escena, dejaron un poco atrás del resto a la murga con 283 puntos.

Sorprendió el último puesto de La Parentela con apenas 149 puntos, de la que se esperaba otro resultado. Todos los conjuntos tuvieron como puntos en común el destaque de la selección uruguaya en el Mundial, el caso de los mineros de Chile y el merecido homenaje a Ruben Milan, el profesor Antonio López y El Sabalero. Un concurso que dejó con ganas de algo más, pero que en definitiva dio a cada cual lo suyo.

Hugo Lemos        







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...