Docente de periodismo afirmó que Estado debe preocuparse que exista pluralidad de medios

Docente de periodismo afirmó que Estado debe preocuparse que exista pluralidad de medios

Dr. Martín Prats expuso sobre la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

En el marco del Curso de periodismo informativo que se desarrolla en la Universidad

Profesor de periodismo expresa que el Estado debe preocuparse por la pluralidad y diversidad de medios

El pasado  sábado 24 de setiembre en la sala del Consejo Directivo de la Regional Norte prosiguió el Curso de Periodismo Informativo organizado por la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, que cuenta con más de una veintena de trabajadores y directores de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos del departamento.

La actividad de la mañana se centró en el marco jurídico normativo de la Libertad de Expresión e Información y estuvo a cargo del profesor Martín Prats, y en la tarde fue el profesor Ruben Acevedo quien se encargó de la temática referida al periodismo informativo en radio.

FUNDAMENTO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

El abogado Martín Prats inició su alocución manifestando que la libertad de expresión surge como reclamo y límite al poder del Estado (en el siglo XVIII), y en esos tiempo tenía poca significación para toda la sociedad. En el siglo XIX ya presentó otro cariz, más cuestionador del orden social establecido, a partir del movimiento obrero fundamentalmente. Pero fue en el siglo XX cuando la radiodifusión y el desarrollo de los medios de comunicación social permitieron establecer que la libertad de expresión es un fundamento mismo de la construcción de las sociedades democráticas. Pasó de ser un derecho individual a un derecho social.

RESPETAR, PROTEGER, PROMOVER Y GARANTIZAR

Para Prats los Estados están obligados a respetar, proteger, promover y garantizar el derecho humano de la libertad de expresión e información. En ese sentido los gobiernos no tienen que censurar ni prohibir, sino que deben velar por el goce y el ejercicio de ese derecho. Además deben preocuparse porque todos puedan ejercerlo a través de políticas públicas que establezcan instituciones, acciones y leyes que hagan exigibles estas libertades.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

En el segundo tramo de la charla que contó con el intercambio y las preguntas de los 25 participantes presentes en la oportunidad, el docente manifestó que uno de los documentos fundamentales es la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Basándose en dicha declaración Prats enumeró y se explayó sobre 13 principios.

El primero de ellos refiere a la interdependencia entre libertad de expresión y democracia que favorece la circulación libre de ideas, que no es solo opinar. Por otro lado se estipula la libertad de información sin discriminación, que incluye las dimensiones de buscar, recibir y difundir información.  Respecto del derecho a la protección a la información personal, la declaración establece el riesgo sobre la utilización y el control de los datos personales, que en nuestro país cuentan con la ley 18331.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Capítulo aparte ocupa el derecho de acceso a la información pública en poder de un organismo público, que es propiedad de todos y que en nuestro país está legislado por la ley 18381. La prohibición de la censura previa y de presiones directas o indirectas, ocupa un lugar destacado para enfrentar la crítica de los gobernantes fundamentalmente. Por otro lado se encuentra el derecho a utilizar cualquier medio y forma para las comunicaciones y la prohibición de la colegiación obligatoria y códigos de ética impuestos por el Estado. También está la prohibición de cuestionamientos previos, como el de veracidad, oportunidad e imparcialidad.

RESERVA Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Otro elenco de principios radica en el derecho a la reserva de la fuente de información (secreto profesional) y a la protección a los periodistas, aspectos que son sagrados para el periodismo libre. La información de interés público no debe estar limitada por leyes de privacidad y la real malicia es la única causal de responsabilidad. En esta línea también está la prohibición de leyes de desacato.

PLURALIDAD Y DIVERSIDAD DE MEDIOS

Finalmente es primordial la pluralidad y diversidad  de medios y la igualdad de acceso como la protección a la independencia política de los mismos. En este tema el Estado debe preocuparse porque existan muchos medios y múltiples opciones, visiones y ofertas, para así satisfacer los distintos intereses. El profesor indicó que el Estado no puede regular los contenidos, pero lo que puede hacer es favorecer para que pueda existir otro tipo de programación, alentando alternativas sin restringir.

En el tema de la independencia política de los medios es necesaria regular la publicidad oficial, estableciendo criterios comunes, entre otros aspectos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...