Docente de Western Illinois University estuvo en Salto por estudio de investigación acerca de la formación docente

Docente de Western Illinois University estuvo en Salto por estudio de investigación acerca de la formación docente

La Profesora Coordinadora de Bilingual ESL Education (Educación Bilingüe) Gloria Delany Barmann – oriunda de Illinois y representante de la universidad de aquel país (Western Illinois) estuvo con su familia residiendo en Salto durante tres meses para llevar a cabo un trabajo de investigación acerca de las particularidades de nuestro sistema educativo.
La iniciativa la pudo cumplir con el apoyo del programa Fulbright, en conjunto con la ANEP, CODICEn, CeRp y otras organizaciones.
La docente junto a su núcleo familiar se estableció en nuestro departamento a finales de febrero pasado, con la finalidad de hacer un estudio de investigación acerca de la formación docente – específicamente orientada a los maestros y profesores que se dedican a la enseñanza del idioma inglés.
“He estado observando y asistiendo a clases en el CeRp aquí en Salto y realicé varias entrevistas vinculadas al sistema educativo en vuestro país, en ANEP, CODICEN y Plan Ceibal. También investigué sobre Ceibal en Inglés que se imparte en los centros educativos de Primaria, si bien la mayoría de mi trabajo estuvo enfocado en la labor docente del CERP” – señaló la docente foránea.
Consultada acerca de una lectura primaria de su trabajo, expresó que aún los datos no han sido estudiados minuciosamente sino que ello responde a un trabajo posterior que lo llevará a cabo ya re instalada en su país de origen.
En cuando a las características del paradigma educativo que se implementa en el marco de la enseñanza del Inglés – Gloria Delany fue cauta en sus declaraciones, si bien adelantó que quedó fascinada ante la política de enseñanza de las segundas lenguas que se está desarrollando a lo largo de nuestro territorio.
ES FUNDAMENTAL QUE TODOS TENGAN ACCESO AL ESTUDIO DE OTRAS LENGUAS”
“Se trata de una política muy adelantada, con una visión globalizada en el mundo donde todos debemos ser plurilingües. Creo que en Uruguay están haciendo un gran esfuerzo en las escuelas y en el Cerp. No sé si en las universidades porque no he entrado allí pero sí en las escuelas primarias y liceos.
Y lo bueno que no es solamente el inglés que se trata de incentivar sino también otras lenguas.
Creo que es este un punto muy importante… ahondar en los idiomas de herencia, también el Mandarín que van a comenzar a promocionar este año en Montevideo.
Es un esfuerzo muy grande para que todos tengan acceso” – afirmó la representante de Western Illinois.
La docente reveló que en su país existe la educación bilingüe pero no es accesible a todos. “Por ejemplo en el pueblo donde vivimos, mis hijos no tienen acceso a otros idiomas. Vivimos en un pueblo lingüísticamente homogéneo. Lo que están haciendo aquí es realmente importante” – enfatizó.
CEIBAL EN INGLÉS
Este programa es una iniciativa de Plan Ceibal para apoyar la enseñanza de inglés. En Educación Primaria se buscó una solución a la falta de profesores de inglés, mientras que en Educación Media –donde hay profesores de inglés en las aulas– el trabajo se centra en las destrezas de oralidad, a través del programa Conversation Class, en contacto por videoconferencia con un hablante nativo de la lengua.
Ambos programas proponen una metodología que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.
En Ceibal en Inglés Primaria, se dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera. Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que se comunica con los niños a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal. Los profesores remotos pueden estar en Uruguay o en el exterior, y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas.
Además, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés conducidos por los maestros de clase.
Gracias a Ceibal en Inglés, y en conjunto con el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, que dirige un programa de enseñanza de inglés en modalidad presencial, desde 2015 casi la totalidad de escuelas públicas urbanas incluye enseñanza de inglés.
Para el programa de educación media, los profesores remotos deben ser nativos de la lengua inglesa, por lo que el proyecto atiende tanto las necesidades de oralidad, como de enriquecimiento cultural y experiencias en interculturalidad.
AMPLIAR EL PROGRAMA HACIA LA ENSEÑANZA DE OTROS IDIOMAS
Gloria Delany hizo énfasis en le necesidad de ampliar la enseñanza de otros idiomas a nivel de Primaria y Secundaria, puesto que el interés de los alumnos no se centra solamente en el aprendizaje del inglés.
La docente se siente muy agradecida por el apoyo del programa Fulbright, que le permitió poder trasladarse con su familia.
Los hijos del matrimonio que transitan la edad adolescente pudieron concurrir al Colegio Salesianos donde tomaron contacto con los jóvenes de nuestro medio, experiencia que los incentivó a integrarnos a nueva cultura y no descartan la posibilidad de volver a visitarnos.
El intercambio con los chicos de su edad fue muy significativo y estuvieron concurriendo a varias clases en el Colegio y Liceo Salesianos.







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