Docentes aspiran a media canasta básica ($ 30.000) y están dispuestos a mantener las medidas si no hay avances

Docentes aspiran a media canasta básica ($ 30.000) y están dispuestos a mantener las medidas si no hay avances

Las medidas de lucha que los gremios docentes vienen organizando ante la discusión del presupuesto nacional, ya vienen afectando diferentes centros educativos del país.
La FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) llevó a cabo ayer un paro nacional de 24 horas, hoy paran en los liceos del norte del río Negro y AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) realizará en la mañana una concentración frente al Liceo Nº1, mientras que para el jueves nuevamente convocan a otro paro nacional con concentración en Montevideo.
Por su parte, AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), adhirió al paro de ayer y al de hoy martes y la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) acompaña la medida del jueves con una paralización nacional.
EL PARO SIGUE HOY Y EL JUEVES
“Considerando los pocos avances en la negociación que se mantiene con el gobierno, el pasado 15 de agosto la asamblea general de delegados de la FENAPES, reunidos en Montevideo, resolvió parar hoy (por ayer lunes), en todo el país las actividades liceales”, comentó a EL PUEBLO, el dirigente gremial de AFESS-FENAPES, Marcelo Suárez.
Según el cronograma de medidas aprobado en dicha asamblea, el paro de docentes continúa en la jornada de hoy martes en los departamentos ubicados al norte del Río Negro, esto es: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó.
Mañana miércoles, estarán parando los departamentos al sur del Río Negro y el día jueves habrá un nuevo paro a nivel nacional con concentración frente al Consejo de Ministros, en Montevideo.
“Estamos tratando de revertir esta situación que aún se mantiene al día de hoy, en tanto que no hay avances en materia de negociación colectiva ni siquiera se han presentado el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en una instancia que consideramos que era crucial, como la del pasado 13 de agosto, y lamentablemente la señal del gobierno fue ni siquiera presentarse al Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social)”, explicó Suárez. Esta situación “preocupa porque todavía no sabemos con que presupuesto vamos a contar para los próximos 5 años y además el gobierno ha optado por no presentarse”, agregó.
ASPIRAN A $ 30.000
Lo único confirmado hasta el momento es que no habrán pérdidas salariales porque se contemplará la inflación, 10% del IPC (Índice de Precios al Consumo), “pero esto es irrisorio” enfatizó el dirigente gremial “porque lo único que hace el gobierno es contemplar la pauta actual que está establecida en el artículo 4to de la ley presupuestal y que en algún momento se manejó que esto podía no estar. Ese es por ahora el único avance que tenemos”, aseguró.
El Poder Ejecutivo sigue manteniendo su propuesta salarial de llegar a los $ 25.000 en el 2020, algo que la gremial considera “muy insuficiente”, cuando la canasta básica ronda los $ 60.000.
Esta medida está muy lejos del planteo de los docentes que es ganar media canasta básica, es decir $ 30.000.
SIN CERTEZAS DE ALCANZAR EL 6% DEL PBI
La gremial aduce que tampoco tiene certezas respecto a alcanzar el 6% del PBI en materia de inversiones para ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y UDELAR (Universidad de la República), y tampoco en la posibilidad de establecer un salario vacacional para los trabajadores de la ANEP.
“Esta serie de situaciones nos preocupan, por eso en la asamblea que realizamos entendimos que había que continuar movilizados hasta tanto no se presente algo más concreto”, dijo el docente.
El conflicto se podría destrabar si se llega a un acuerdo entre martes y miércoles, por eso la FENAPES está en asamblea permanente, y en el caso de haber algún avance en las negociaciones “se levantarán las medidas”, aseguró el dirigente.
CONCENTRACIÓN FRENTE AL IPOLL
Otro de los aspectos que se discutió en la asamblea fue la medida de llegar a la ocupación de los centros educativos y “algunas filiares la van a tomar”, pero en Salto particularmente la medida adoptada ha sido la de adherir a los paros propuestos y convocar a una concentración para hoy martes a la hora 10 frente a las instalaciones del Liceo Nº1 IPOLL, donde se hará lectura de una proclama reivindicativa.
Además, varios dirigentes y afiliados de AFESS, estarán trasladándose hasta Montevideo el próximo jueves a los efectos de participar de la movilización prevista para dicha jornada en la capital departamental con concentración frente al Consejo de Ministros.
QUE LA MINISTRA “SE LLAME A SILENCIO”
Respecto a los anuncios de la Ministra de Educación, María Julia Muñoz, respecto a que extendería las clases hasta Navidad si continúan los paros docentes, el representante de AFESS-FENAPES, dijo “lo que nosotros pedimos es que la Ministra se llame a silencio, porque lo que hace es entorpecer las negociaciones y habla sin conocimiento de causa. Ha dicho muchas cosas que no son tales y nosotros recalcamos la autonomía de los entes de la enseñanza, cosa que tal vez no la tiene muy clara y el art 57 nos ampara tomar estas medidas”, concluyó.







Recepción de Avisos Clasificados