Docentes de Agronomía dan clases en la Universidad Católica por la ocupación

Otras facultades evalúan hacer lo mismo

Varios docentes de la Facultad de Agronomía de la Regional Norte se encuentran dictando clases y tomando parciales en la sede de la Universidad Católica, ubicada donde funcionó por muchos años la universidad estatal. Es que la medida de ocupación adoptada por los funcionarios no docentes de la Regional Norte, ha generado un conflicto hacia la interna de la Universidad, ya que los docentes y estudiantes, que no se han adherido a las medidas de lucha instrumentadas por los trabajadores del centro de estudios, buscan la manera de terminar con los cursos semestrales y así no perder el año.

Por esa razón es que la Universidad Católica con sede en Salto, actualmente dirigida por un ex docente de la Facultad de Agronomía de la Regional Norte, el ingeniero agrónomo, Luis Bisio, colaboró prestando aulas para que los cursos de esa carrera puedan terminarse sin alteraciones. En cierta medida esto causó “malestar” en dos frentes. Uno de ellos fue en los funcionarios no docentes que vienen practicando la medida de ocupación, quienes entienden que esta situación raya con la “falta de solidaridad con la medida por ellos adoptada”, esgrimieron fuentes allegadas al sector a este diario.

Al tiempo que por otro lado, hubo “sorpresa” por parte de algunos integrantes del cogobierno y de otras autoridades de la sede de la universidad estatal con asiento en Salto, en función de los antiguos enfrentamientos entre las universidades públicas y privadas por su diferente concepción institucional.

“No puede ser que las (universidades) privadas demuestren que se pueden dar clases sin problemas y que nosotros demos un ejemplo que significa todo lo contrario”, señalaron a EL PUEBLO.

EL UNICO

Por otra parte, el local de la Regional Norte de la Universidad de la República es el único local universitario que se encuentra bajo control de los trabajadores y en el que se ha adoptado una medida de este tipo.

Según pudo saber EL PUEBLO, la noticia de que en Salto se había adoptado una medida de fuerza como la ocupación, causó sorpresa a nivel del gremio de funcionarios de la Universidad de la República, ya que entre estos sabían que habría protestas, pero se adujo que no se esperaba tanto.

Asimismo, los funcionarios aguardan tener respaldo a la decisión adoptada y esperan lograr con esto, que haya una mayor asignación presupuestal para la alta casa de estudios y una vez esto, poder lograr una mejor redistribución del presupuesto para la Regional Norte y así renegociar la política salarial.

Aunque por otra parte, se encuentran los detractores de la medida entre los que están algunos integrantes de las propias autoridades de la casa de estudios, que si bien “respetan” la decisión “cuestionan la eficacia” de la misma en este momento, según pudo saber EL PUEBLO.

En consecuencia, el hecho que haya docentes dictando clases y tomando parciales en la Universidad Católica, habla a las claras de la respuesta que le da a la ocupación el resto del conglomerado universitario. Además, hay facultades que analizan la posibilidad de empezar a hacer lo mismo, para que cuando la medida llegue a su fin, los cursos no hayan perdido tantas horas de clase.

Por el momento, los grupos de clases de las distintas facultades que se dictan en la Regional Norte, siguen reuniéndose para estudiar por su cuenta, algunos de ellos en la misma explanada de la Regional Norte, a la espera que los funcionarios decidan levantar la ocupación.







Recepción de Avisos Clasificados