Docentes de la Escuela Nº100 vienen dictando talleres de formación junto a los escolares del lugar para su formación

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Días pasados EL PUEBLO visitó la Escuela Nº 100 de Villa Constitución, donde se vienen desarrollando talleres con los niños los cuales son de mucha importancia para ellos, tal es así, que mantuvimos una charla con uno de los maestros del centro educativo, Darío Azambuja Rodríguez.escuelas 001
El educador dicta clases a niños de primer año, en representación del colectivo docente de dicha escuela y esto nos dijo:
«No es solamente un proyecto más. La Escuela Nº 100 ubicada en Villa Constitución (Salto), está llevando a cabo un proyecto institucional , además de otros, enfocado en el trabajo con las inteligencias múltiples, teoría basada en las investigaciones y planteos de E. Gadner así como también el aporte de otros teóricos respecto al trabajo en las potencialidades de los individuos y en su capacidad de resolver problemas y desafíos de diversa índole y de acuerdo, por supuesto, a su tipo de inteligencia”.
P: ¿Qué días se realizan esos talleres?
R: Cada viernes (cuatro en total al mes) se aborda un taller, se desestructura el ritmo curricular de trabajo y los niños de todos los niveles y grados se agrupan en los diferentes talleres, previamente evaluados y seleccionados.
P: ¿Qué tiempo se implementa para tales?
R: En una hora se despliegan actividades a cargo de los docentes que trabajan de acuerdo a: tipo de inteligencia, diversidad emocional de los niños y resolución de un problema o desafío desde la inteligencia corporal, naturalista, lingüística, interpersonal, espacial y lógico-matemático.
Los docentes reunidos en duplas abordan un taller destinado a una inteligencia.
P: ¿Cómo es el plan para elegir los temas?
R: Los temas escogidos son propuestos y consensuados en acuerdos siguiendo, para empezar, un hilo conductor: La convivencia. De esta manera surgió, siguiendo el hilo conductor, el tema de los residuos y su manejo.
P:¿Cómo se maneja y aborda los residuos desde las inteligencias? ¿Cómo se resuelve ese problema desde… lo espacial, corporal, interpersonal , naturalista, lingüístico?
R; En tres viernes se trabajó y en el cuarto se hizo una muestra de los productos. Cada taller tuvo su nombre, para hacerlo más cercano y especial para los niños es así que aquellos niños pertenecientes a la inteligencia corporal se denominaron «Los moviditos», los noticiosos (inteligencia interpersonal) , palabrotas (lingüística) , los cósmicos (espaciales) , ritmos reciclados( musical), indicadores ( naturalista). Es así que este proyecto ha generado una nueva forma de abordar la enseñanza buscando que cada niño pueda sentirse cómodo y resolviendo problemas desde un lugar pensado en él, en su potencial y atracción.
En ese sentido, EL PUEBLO pudo observar a estos niños en talleres y ser participe en una encuesta sobre los residuos interrogados por ellos mismos.

 







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