Docentes paran mañana por 24 horas, habrá concentración en plaza Treinta y Tres, lectura de proclama y espectáculos

Docentes paran mañana por 24 horas, habrá concentración  en plaza Treinta y Tres, lectura de proclama y espectáculos

Aspiran a un salario de 36.000 pesos por mes.

Este miércoles 31 habrá un paro de 24 horas por parte de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto), en tanto forma parte del cronograma de medidas previstas por FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria).

En Salto, la medida es llevada a cabo por AFESS, AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y el Movimiento Estudiantil en la movilización prevista.
La medida dispuesta a nivel nacional implica paros zonales, de forma tal que en la región norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), corresponde parar este miércoles.
Se trata de un paro de 24 horas, que a nivel local contará con una serie de actividades. La concentración será en Salto, donde se recibirán las delegaciones de los representantes gremiales de los departamentos de la región norte y se realizarán varias actividades.
A la hora 10 del día miércoles se realizará un taller en el local de la Asociación Magisterial de Salto donde se estará disertando y debatiendo sobre “el dilema presupuestal” a cargo del Economista Pablo Messina. Próximo a la hora 11:30 se procederá a una volanteada por la zona céntrica. Y a la hora 14, está prevista una concentración y un acto en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, con lectura de proclama y varios espectáculos artísticos.
De dicho acto se destaca la oratoria y la participación del dirigente sindical José Olivera, el representante de la coordinadora de sindicatos a nivel nacional, un representante del exterior que hablará sobre la tendencia mundial hacia la privatización de la educación y por Salto hablará un representante del movimiento estudiantil en la lectura de una proclama que se realizará en conjunto con todos los sindicatos de la educación.

ABRIR UNA INSTANCIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Entre los motivos de esta movilización, los dirigentes gremiales, Isabel Rodríguez Carvalho y Marcelo Suárez, informaron a EL PUEBLO, que en estos momentos en el país se esta frente a una instancia de rendición de cuentas que para los docentes implica una nueva instancia de negociación salarial de aquí a tres años.
“De esas instancias que la ley de negociación colectiva contempla, el gobierno aún no ha convocado a los Concejos de Salarios, por lo tanto no ha habido negociación ninguna y eso nos alarma y nos preocupa”, dijo la Presidente de AFESS, Rodríguez Carvalho.
“Para nosotros esta instancia es fundamental para mejorar nuestras condiciones salariales que con el alza de los precios hemos perdido o una especie de congelación de salario por tres años más. Pero también hay conquistas a nivel presupuestal que se ven afectadas por un recorte enorme a nivel de secundaria. Eso nos impidió que se puedan desarrollar obras y que se generen un número enorme de cargos que para nosotros implica no tener auxiliares de servicio, personal administrativo, equipos multidisciplinarios, no tener adscriptos. En esa cuestión, nosotros queremos que la situación mejore y por eso nuestro reclamo”, agregó.

LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Los dirigentes se refirieron también a la tendencia acelerada hacia la privatización de la educación que se da a nivel mundial. Sobre este punto en particular, los docentes dijeron que eso se traduce en un descrédito hacia la educación pública y también que se digan cosas que no son reales como que la educación privada tiene mejores logros, “cuando los estudios indica que eso no es así”.
Eso se traduce a ceder espacios donde el estado podía resolver a empresas que lucran con la educación, empresas que se ocupan de la gestión de los libros o de programas de formación y donde la ANEP hace contratos que de alguna manera van privatizando y tercerizando cuestiones propias del Estado.

ASPIRAN A 36.000 PESOS POR MES
Los docentes reclaman en materia salarial poder llegar a media canasta, un salario nominal de 36.000 pesos por mes para un docente que recién se inicia en su carrera docente con 20 horas semanales de trabajo.
Después se reclaman cuestiones que tienen que ver con la equidad porque un docente de primer ciclo gana menos que un docente que trabaje en segundo ciclo. Un docente de docencia indirecta tiene una importante diferencia salarial con quien tiene docencia directa a quien no se le pagan todas las horas efectivamente trabajadas. También se piden partidas salariales para cubrir aspectos fundamentales como el transporte, material bibliográfico, entre otros aspectos, que hacen a la necesidad de la profesión docente”, concluyeron los docentes.