Docentes trabajan de forma interdisciplinaria en seguridad vial con los diferentes centros educativos para concientizar

Se vienen realizando en diferentes centros educativos talleres referidos a la seguridad vial, que este año se denominan “vivir en dos ruedas”. En este caso, la charla se da en los colegios Santa Cruz y Sagrada Familia y en el liceo estatal Nº 4, donde trabajan con los alumnos, los que participan de jornadas informativas con personal del área de tránsito de la Intendencia de Salto y médicos que explican todo lo referido a la problemática vial y las lesiones provocadas en los IMG_8052siniestros.
Según informó a EL PUEBLO, el Profesor Ruben Ortiz, que organizó esta propuesta educativa, se trata de una instancia muy fructífera, donde los alumnos pueden interiorizar normas de tránsito, hacer preguntas y de esta forma contribuir a una mejora en el tránsito de nuestra ciudad, concientizando a los jóvenes de esta problemática.
A nivel institucional se viene trabajando de una forma interdisciplinaria, con docentes de varias asignaturas. A modo de ejemplo, Ortiz dijo que con el área de Matemática se tratan los temas estadísticos respecto a la siniestralidad vial, con los docentes de Biología se estudia todo lo que tiene que ver con las lesiones más comunes provocadas en los siniestros de tránsito, a la vez que contribuye a otras áreas del conocimiento y al manejo diario en la ciudad.
“Se trabaja con un médico que viene a explicar cómo es su trabajo cuando hay un accidente de tránsito. Después todas las medidas de seguridad que hay que tener en cuanta al subirse a un vehículo, como el casco en las motos, el cinturón de seguridad y todo ese tipo de cosas. También se trabaja el tema de la cartelería de tránsito, y muchos temas más”, agregó el profesor.
En total, son nueve talleres los que se desarrollarán en diferentes centros educativos de la ciudad y tras las primeras jornadas realizadas, la evaluación es altamente positiva.
“Los chiquilines participan muy animados e interesados de la actividad, plantean sus dudas, hacen preguntas. Estos días, a raíz del siniestro fatal que ocurrió el sábado en la noche con un joven que andaba en moto, como que eso sensibilizó mucho a los chiquilines y hubo varias preguntas por ese tema. Preguntaban por qué andaba en moto, a qué edad se puede conducir un vehículo y muchas cosas más. El tema de las picadas también se preguntó y por el uso del casco, que tiene que ser seguro, ir abrochado y aprobado”, puntualizó el docente.
La actividad se cumple en los centros educativos con el fin de que los jóvenes conozcan los problemas que se dan en el tránsito. El profesor de Geografía, Ruben Ortiz ha venido trabajando con los alumnos de sus diferentes grupos en los últimos años para lograr captar el interés de los mismos hacia esa problemática.