Docentes y estudiantes del CERP reflexionarán hoy 18 de mayo sobre el significado de la Batalla de Las Piedras

Hoy viernes 18 de mayo a las 9 de la mañana en el Salón de Actos del CERP los profesores y estudiantes de Historia reflexionan sobre el significado de la Batalla de Las Piedras para nuestra identidad, memoria e historia – Las Piedras, 18 de mayo de 1811.
«En esta fecha y en este lugar una nueva época ha comenzado y nosotros podremos decir ‘Yo estuve allí’». (Felipe Ferreiro) – La batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, representa un punto de inflexión en la historia del Río de la Plata.
Salva a la Revolución de Mayo, que venía sufriendo derrotas en el plano militar (derrotas de Manuel Belgrano en Paraguay y Paraná).batalla de las piedras 001
“Por primera vez, todos los orientales estuvimos representados: un 11% de los partidarios de la Revolución Oriental eran afrodescendientes o africanos; unos 500 caciques charrúas se habían sublevado con Artigas; unas 500 mujeres que pelearon en distintos puestos de lucha; un elevado número de sus seguidores tenían apellidos guaraníes o quedaron registrados como ‘nativos’ en el padrón del Éxodo» – reflexionó la docente Mónica Nicollielo.
«Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros» – las batallas del siglo XIX eran muy violentas y se exterminaba a los vencidos; la batalla de Las Piedras también en esto marca una inflexión en materia de humanitarismo.
La Batalla de Las Piedras tiene como característica principal la formación de un ejército nuevo, tomando el concepto del propio Artigas, los acontecimientos que llevan a la batalla arrancan el 15 de enero de 1811, cuando Francisco Javier de Elío llega de España con el título de Virrey, como representante del Consejo de Regencia, institución impopular que gobernaba en nombre de Fernando VII, mientras los pueblos de la Banda Oriental adherían a la Junta de Mayo, formada en Buenos Aires siguiendo las instrucciones de la Junta popular de Sevilla.
La cuestión en discusión, que Artigas defendió hasta el final, fue por «la soberanía particular de los pueblos, sus ideales de Independencia, República y Confederación, continúan vigentes.
Artigas construyó su liderazgo sobre la base de una personalidad tenaz, con voluntad de hierro, espíritu de iniciativa, amable y afectuoso con todos, y un alto sentido del honor y de la dignidad personal.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...