“Doña María en su casa paga el doble de lo que paga el gran consumidor”, dijo el Presidente de AUTE, Sebastián Herrera

En materia de energía eléctrica.

Las tarifas residenciales pagan más caro el KW en UTE que los grandes consumidores a quienes pasan de alguna manera a “subsidiarlos”, señaló a EL PUEBLO, el Presidente de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE), Sebastián Herrera.
Durante su visita por Salto, el sindicalista se refirió a algunos temas puntuales, como por ejemplo el costo de la energía eléctrica en nuestro país. En ese sentido, dijo que si comparamos a Uruguay con otros países de la región, “la luz no es tan cara acá”, es decir, “a nivel tarifario no es lo que cuesta el problema mayor, sino la estructura tarifara”, puntualizó Herrera. aute
Lo que hay que hacer es “meterse adentro de esa estructura para debatir cómo está compuesta y eso es lo que no ha permitido el directorio de UTE y el gobierno”, señaló el dirigente gremial.
Herrera, explicó que por un lado están las tarifas residenciales y por otro lado las tarifas de los grandes consumidores. Comparando ambas, el gran consumidor paga el KW a la mitad de lo que lo hace quien tiene una tarifa residencial. Esto es, “doña María en su casa paga el doble de lo que paga el gran consumidor”, dijo el Presidente de AUTE.
Esto se da así, porque los grandes consumidores tienen exoneraciones tributarias y entonces la tarifa residencial termina subsidiando a la tarifa de los grandes consumidores. “Por eso, nosotros decimos que esta tarifa es injusta y bajarla es posible”, agregó.
En promedio, un consumidor residencial termina pagando hasta diez veces más que lo que lo hace el gran consumidor en función de su renta, esto es, viendo los ingresos frente a lo que pesa la tarifa. “A unos les pesa el 4% en promedio que son los hogares y al gran consumidor le pesa 0,4%. Y si vamos a los hogares más pobres, les pesa el 11%. Esa estructura tarifaria es lo que nos parece absolutamente injusto y es lo que hay que revertir”, dijo Herrera.
HUBO UNA “REBAJA REAL” DE LA ENERGÍA
Herrera, aseguró que lo que dice el gobierno en cuanto a que la tarifa bajó, es verdad, porque en términos reales, la tarifa bajó. “Muchas veces aumentó por debajo de la inflación, como este año donde el aumento fue del 3,2% y la inflación fue del 8%, por lo tanto es verdad, aumentó por debajo de la inflación, por lo tanto hubo una rebaja en términos reales. El tema es que esa rebaja ha sido mucho menor para los residenciales que lo que ha sido para los grandes consumidores que siguen teniendo privilegio”, informó.
EL CAMBIO EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
En lo que tiene que ver a la matriz energética, reconoció que el cambio fue bueno, pasando a una energía mayormente amigable con el ambiente como la eólica y la solar que han tenido un auge importante en los últimos años.
Sin embargo, su presencia no implicó una rebaja en el costo de la energía eléctrica “por el modelo de negocio que se usa, con contratos fijos a precios en dólares durante 20 años comprometiéndose a comprar la energía al generador privado independientemente de si la necesita o no. Entonces, hay un costo de abastecimiento de la demanda que es un valor promedio de cuánto sale atender el servicio de energía eléctrica y otro que es el costo de la energía que se va a comprar al privado y si es más caro, nunca se va a poder bajar ese costo (de abastecimiento de la demanda)”.
Herrera explicó que “con estos negocios (UTE) va a mantener el umbral en un costo que no lo puede bajar porque hay compromisos contractuales, por eso la tarifa no baja”.
PRIVADOS TIENEN EL 50% DEL PARQUE GENERADOR
El dirigente, se refirió también al reclamo de algún sector de la población que pide achicar el costo del Estado. En esa discusión, aseguró que los trabajadores tienen un costo muy bajo en el rubro cero del ente, que ronda el 12% del presupuesto, por tanto “no somos los trabajadores los que nos estamos apropiando de las rentas de UTE y sí son, sectores de la población de este país que se están apropiando de la renta”, comentó.
Como dato, dijo que en el año 1990 el parque generador de energía eléctrica era en un 100% de UTE y hoy es 50 a 50. La mitad es de UTE y la otra mitad de privados, “con los negocios malos que hay con los privados y eso es muy pesado”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...