Donación privada de 20 mil dólares y aporte similar de la IMS permiten abrigar el sueño

45 mil dólares distancian A PRODEA de su refugio propio

PRODEA tiene el compromiso de desalojar la chacra de las inmediaciones de Cuatro Bocas donde actualmente tiene su refugio con cerca de 250 canes, debido a que su propietario ha decidido vender, en lugar de seguir arrendando y el precio de venta es inalcanzable para la protectora de animales. La difícil situación que vive la institución ha sido planteada por diversos medios por el presidente de PRODEA, Prof. Juan Carlos Sánchez.

DONANTES ANÓNIMOS

En conocimiento de esta situación, explicó que semanas atrás se presentó en su negocio –  una cuadrería frente al IPOLL – una señora que le hizo saber que ella y su esposo habían decidido aportar 20 mil dólares para ayudar a adquirir un predio para la institución.

“En principio lo tomamos con la reserva del caso, pero luego realmente la donante y su esposo concretaron el aporte prometido, pidiendo la más absoluta reserva”, dijo Sánchez a EL PUEBLO.

La generosidad de esta salteña, no sólo es un reconocimiento para la tarea que realizamos, sino que fue una gran motivación y decidimos, hacer una propuesta a la Intendencia, que en este período hará un aporte que está especificado en el presupuesto quinquenal, destinado a alquiler y a ayudar a solventar la obra.

La propuesta fue de que la Intendencia nos solventara otros 20 mil dólares, los que PRODEA se comprometería a devolver, reintegrando mensualmente a la IMS la suma que se ha fijado para el pago de alquiler.

Al cabo de los cinco años, PRODEA habrá pagado el aporte de la Intendencia y a su vez, esta administración se sacará de encima este compromiso, porque la institución no pagará más arrendamiento.

AHORA A 5 MIL DE DISTANCIA

Concretado también el aporte de la Intendencia PRODEA inició la búsqueda de una chacra adecuada a sus propósitos para albergar a la población canina que tiene a su cargo.

Se ubicó un predio en las inmediaciones del hipódromo y en principio se acordó el precio, de 40 mil dólares. Lamentablemente, cuando ya estaba todo en trámite, nuestra escribana fue informada por su colega, en representación del dueño del predio, de que había variado el precio y pretendía 5 mil dólares más.

Esto nos obligó a nuevas y urgentes negociaciones que mantenemos a estas horas, sin que se haya podido destrabar la situación.

Como el propósito del propietario de la chacra es comprar una casa en la ciudad, le conseguimos dos, por un valor menor incluso y en uno de los casos la inmobiliaria renunciaba a su parte si se hacía el negocio, a efectos de facilitar el mismo, pero aparentemente ninguna de estas casas convenció al propietario de la chacra.

Si no logramos hacerlo, tendremos que salir a buscar otra chacra. De ello ya hemos estado haciendo gestiones, pero tampoco es fácil, debido a que tiene que reunir algunas características específicas. Además de no ubicarse demasiado lejos de la ciudad, debido a que las personas que trabajan en el predio atendiendo a los perros, suelen ir en bicicleta a su trabajo o en ómnibus. Si la chacra quedara muy retirada, tendrían dificultades para hacerlo.

AÚN TENEMOS ESPERANZA

Sánchez no ocultó que aún piensan que existen esperanzas de alcanzar de alguna forma un acuerdo con el propietario del predio que les había convencido.

Si bien hasta el momento las negociaciones están dadas en estos términos, no es de descartar que aparezca algún otro salteño, amante de los animales, que aporte lo que falta – que es tan poco – para que finalmente PRODEA pueda tener el refugio de animales propio.