“Donde manda marinero” – banda tributo a Calamaro

Donde manda marinero” es una nueva banda liderada por Manuel Llobet que está a pocos pasos de hacer su primera presentación en el ámbito artístico local. En entrevista Llobet nos cuenta cómo nace su propuesta musical y habla de su admiración por el cantautor argentino Andrés Calamaro a quien le rendirá tributo al incursionar en su cancionero.
-¿Cuándo y cuál fue el móvil que le llevó a formar el grupo musical con la intención de rendirle un tributo a Calamaro?
-“El año pasado,con “Salto Sale” la web que administro, se realizaron varias coberturas por Montevideo y una de las más fuertes fue la del recital de Andrés Calamaro en el Auditorio del Sodre. Si bien ya formaba parte en mi cabeza el hecho de crear una banda,el punto de inflexión fue el recital de Andrés. Por allá por setiembre del 2017 ya me estaba juntando con gente para ensayar, a Nazareno González (guitarrista) lo conocí en un evento donde tocaba el violín. Le comenté y al mes se estaba contactando conmigo. Al principio empezamos a ensayar los dos, y a final de año hablé con Andrés Tironi (teclados), conocía a sus padres del Club de Leones y además él había sido alumno de facultad en el 2016. Así la formación quedó con Nazareno González (guitarra), Andrés Tironi (teclados) Manuel Llobet(voz).
Así se forma Donde manda marinero… el nombre de la banda pertenece a una canción homónima de Calamaro.
¿Cuál fue el móvil? – Calamaro es un músico al cual admiro… me parece tremendo compositor, tiene un repertorio variadísimo dentro del rock que va de lo melódico a lo más rítmico, con bandas en su haber, aunque mayormente de solista.
Otra de las particularidades que tenía Calamaro para llevar a cabo una banda tributo es su trascendencia intergeneracional… ello permite que lo conozcan gente de 20 a 60 años. Lógicamente los más grandes conociendo su historial y los más jóvenes con las canciones conocidas o sus últimos trabajos discográficos. A modo de anécdota Nazareno no conocía a Calamaro. Andrés tampoco pero ambos conocían el tema “Flaca”,de a poquito los fui calamarizando (risas).donde manda marinero001
¿Cómo están organizando el repertorio?
-“Implica primeramente buenas canciones cosa que se hace difícil de seleccionar por la cantidad de las mismas en la prolífica obra de Andrés.
Se busca también que las canciones sean mayormente conocidas porque eso permite más receptividad en el público. Es un “grupo tributo”, y en cierta forma, es un pequeño homenaje. No organizamos el repertorio por una línea de tiempo, sino viendo la sintonía de los que gustan de Calamaro con determinadas canciones. Hay temas que sabés que no pueden faltar : “Flaca” es el más indiscutible.
¿Qué lo moviliza de la música?
Soy melómano desde que me recuerdo,hay una frase de Osvaldo Pugliese… Pibe si no te gusta el tango te espero a los cuarenta”,yo a los 15 escuchaba tango,rock and roll,música clásica,folclore y me nutría tanto de lo conocido, como en aquello donde se debía afinar el sentido de la curiosidad. Me gustó siempre el lado b de la música, descubrir autores que escaparan al conocimiento sugerido por determinado medio.
Ello me permitió evitar prejuicios a lo que es foráneo o poco conocido. No miro tv pero escucho mucha música, siempre trato de estar con música es que me desacelera, es algo sumamente placentero. El poder interpretar música ahora, es como meterme en la cancha pero después de haber andado mucho en “la tribuna de la música”. Siento el campo como propio no me es ajeno y si las condiciones están dadas, responsabilidad y ensayo mediante: En avant la musique!
¿Qué le atrapa del cancionero de Calamaro?
“Las composiciones,la letra de sus canciones sin perder el estilo roquero. La creatividad, virtud que valoro y respeto, el ser creativo y versátil sin perder la línea. Su música sigue encantando. Te puede hablar de excesos, amores, desencuentros, vivencias, derrapes químicos, con la misma impronta. Es una cuestión de actitud compositiva que lo lleva a interpretar con la audacia consolidada de más de 30 años de carrera. Andrés Calamaro junto a Mariano Mores haciendo un tango y es Calamaro rockenado con Ariel Roth o es Calamaro haciendo Zamba para mi tierra.
No todos los cantantes pueden mantener la impronta de sus composiciones a través de diversos géneros.
-¿Cuál es su proyección artística?
-“El tiempo lo dirá… es que no me faltaba algo para hacer que me puse también con la música,son varias las dedicaciones, pero el día sigue teniendo 24 horas. Más allá de que le dedicamos tiempo a los ensayos, será el tiempo libre que tenga, para desarrollar esta faceta. Como los shows son nocturnos y uno va «corriendo con la noche» (como dijo Lionel Ritchie) ello me permite que no descuide mis otras actividades. No proyecto… eso lo dirá el destino. Proyecto en otras áreas y eso me ha trastocado las horas de sueño. Si la música me va a dejar así, más vale ni me acerco. En realidad la dinámica del día a día en la que estoy inserto me va sorprendiendo. Es rarísimo, aunque gratificante lo que está pasando,he tenido invitaciones a cantar con otra banda, ya tenemos pautados dos toques a pesar de no haber salido. Incluso a modo de anécdota este sábado pasado en Mastra se me acerca una persona, Franco de una productora salteña «Como estás,(me conocía de Salto Sale),mirá te vi en un show con Nacho y tu voz me parece diferente,te animarías a cantar una canción con un grupo» Y vos decís «pa y esto…», no saliste a cantar y estás generando una expectativa que habrá que corresponder y justificar.
He notado que mucha gente que me conoce quiere escucharme cantar, los que me vieron cantar y los que no,los que suponen ¿Y este botija… cómo cantará?».
Tengo mucho por aprender en cuanto a técnicas vocales y de respiración, debo tener la responsabilidad correspondiente.
Esto no es como cuando compramos un aparato electrónico que antes de leer todas las instrucciones,queremos irnos a lo básico por ansiosos.
Acá hay una metodología, hay nuevos hábitos que deben ir en consonancia con la actuación musical”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...