Dos escuelas rurales del departamento de Salto funcionan con sólo tres alumnos

Dos escuelas rurales del departamento  de Salto funcionan con sólo tres alumnos

Dos escuelas rurales del departamento de Salto funcionan con tres niños cada una, pero permanecen abiertas dado que es el único medio que tienen esos niños de acceder a la educación, explicó a EL PUEBLO, el Inspector Departamental de Educación Primaria. El Maestro Edgardo Laxague manifestó asimismo que aún no se está haciendo nada para evitar el consumo de determinados alimentos nocivos para la salud del niño, en las escuelas.

El siguiente es el diálogo mantenido por el máximo jerarca de Educación Primaria en Salto con EL PUEBLO.

Las autoridades de Educación anunciaron que este año se prohibiría la denominada “alimentación chatarra” en las escuela. Se ha prohibido algún tipo de alimento ya …

No, todavía oficialmente no vino prohibición, saben los directores que hay alimentos que no son aptos para consumo de niños, como es el caso de alimentos fuertes, algunos embutidos, pero no recibimos oficialmente, sabemos que se está confeccionando, y estamos esperando algo que es muy importante para el departamento que es una nutricionista. Está en curso un concurso en el que se han presentado muchos interesados de Salto, que son nutricionistas recibidas, y de todas ellas va a haber un ordenamiento y se les va a otorgar un cargo. Estamos a la espera, eso hace mucho a la mejora del servicio de alimentación.

¿Hay recomendaciones con respecto a estos alimentos que están en discusión, más que nada a raíz que se los “acusa”, de ser causa de la obesidad entre otras cosas?

Si, hay mucha folletería, material bibliográfico que se les da, y el servicio de alimentación tiene también material elaborado para ellos acerca de los perjuicios y sabemos todos por la parte de la salud cardiovascular por ejemplo los saladitos y las golosinas que perjudican la salud bucal, hay material bibliográfico y las escuelas lo tienen, hay escuelas que están con una “dieta saludable”, y se preocupan mucho de eso, esperemos que todas las escuelas estén en esa onda.

Es decir que hasta que no se reciban estas disposiciones oficiales, no se está yendo más que a recomendar…

Si, no es una cosa de carácter obligatorio, pero los directores saben, porque es un compromiso por parte de ellos, así como la salubridad del servicio en cuanto a la higiene, incluso han tenido jornadas los primeros días administrativos, todos los directores y todos los auxiliares de servicio para el cuidado, especialmente de la higiene y de la calidad de los alimentos que procesan en las cocinas escolares.

¿Como están las escuelas en la parte edilicia?

Bien, para ser el departamento tan grande, que tenemos 110 escuelas, son muy pocas las que tienen problemas serios, tenemos problemas locativos, o sea de espacio, que estamos tratando que se nos habiliten, por ejemplo la construcción de una escuela, un jardín asistencial en el Barrio Uruguay, hace tiempo que venimos insistiendo, para el cual ahora hemos pedido dos salones prefabricados como alternativa hasta tanto salga lo otro. Esa escuela ya cuenta con un salón prefabricado y no es lo más aconsejable para un niño que pasa muchas horas en el aula, tiene que ser un espacio lindo, bien ambientado, amplio, como en las escuelas de tiempo completo que tenemos, estamos habilitando dos nuevas, la Nº 4 que se recicló toda a nuevo y la Nº 13 (Hipódromo) que todavía no se hizo la inauguración pero ya están disfrutando los niños de la capacidad locativa distinta que tienen.

¿Hubo que cerrar alguna escuela este año?

No, no se ha cerrado, aunque tenemos dos escuelas que están con solo tres niños, pero igual mantenemos. Se trata de la escuela Nº 61 de Zanja del Tigre y la Nº 110 de Picada de Sarandí.

Son lugares muy alejados, pero son los únicos medios que tienen los niños de acceder a la educación, por eso se han mantenido, concluyó el Inspector Departamental de Educación Primaria.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...