Dos hermanos y su padre hacen de la construcción de carros alegóricos una tradición familiar en carnaval

Ignacio Gaite junto a su hermano Nicolás y su padre Gustavo una vez al año se unen en un singular proyecto artístico; la construcción de carros alegóricos.
Gustavo comenzó cuando tenía 18 años y año tras año siguió creando nuevas carrozas.
El confeccionar carros alegóricos fue una actividad familiar que se fue convirtiendo en tradicióncarroalegórico001
“Tuvimos la oportunidad de trabajar para alguna escuelas de samba de Artigas. Nos dedicamos mi hermano y yo aunque mi padre también colabora en el tema y nos ayuda mucho a decidirnos”.
Es un público que aprecia de diferente manera y obvio que mejor desde el lugar nuestro como realizadores pues en realidad es triste muchas veces el hecho que dedicamos tanto a las carrozas y que nos rompan las telas de los carros” – compartió el joven.
Este año el carro se llama “Piratas en Carnaval y desfila con la escuela “Crecimos con Samba”, puesto que tiene que adherirse a alguna escuela de samba y su temática-
Se trata de un pirata que es relacionado con el carnaval. En el frente del carro hay un rostro femenino que presenta la fantasía y el carnaval. Luego hay dos destaques que es donde van las reinas
Y atrás de ellas hay un pirata que lleva un cofre que en vez de tener tesoros tiene antifaces de carnaval.
“Llegamos a este diseño después de varios croquis totalmente diferentes uno del otro y lo vamos decidiendo entre mi padre, mi hermano y yo”.
¿Cómo lo empezaron a armar y qué materiales utilizaron?
“El pirata cuenta con una estructura de alambre y hierro; trabajamos con guata y telas. También con fibra de vidrio que es una gran ventaja, ya que se puede mojar y no se destroza.
Después que todo está montado hay que empezar a centrarse en el tema de detalles. Arrancamos en la mañana como a las 8 y seguimos hasta el mediodía.
Y en la tarde prácticamente toda hasta la noche y los últimos días hasta la madrugada”.
Es una actividad que nos gusta.
Hemos tratado de pintar lo menos posible ya que estos días se ha complicado por el tema de lluvia… solo hay pintura en los rostros y el resto es tela.
La decoración nos lleva muchas horas porque hay tanto detalle para hacer y así mismo siempre quedan cosas por mejorar… cada piedrita de color y galón en su lugar.
¿Cómo se viven las últimas horas previas al carnaval?
Las últimas horas se viven con mucha ansiedad ya que el desfile es el momento en el que exponemos eso al público, eso es en lo que trabajamos tanto y dedicamos tanto, lo exponemos y esperamos una reacción y por suerte hemos tenido buenas recepciones del parte del público.
Pero el día del desfile es un día que andamos a full.
Estamos desde la mañana y continuamos todo el mediodía y todo el día haste el desfile”.
-¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
-“No sabemos todavía no tenemos ese dato pero en general son unos días después del último desfile oficial por calle Uruguay.
Nacho Gaite siente que al poder compartir un proyecto con su hermano y su padre, es una actividad que los une y es una de las mejores experiencias que ha vivido hasta el momento. “Si bien tengo mis propios proyectos y ellos los de ellos, el hecho de compartir esa actividad está muy bueno”.