Dos miradas actuales de la publicidad: la calidad de los trabajos cada vez es mejor y cambio de formato se hace necesario

EL PUEBLO en el Desachate del Alma, con Antonio Oliva y Gonzalo Moreira

Gonzalo Moreira es músico y director de “LaMayor”, productora de música y diseño de sonido para publicidad, documentales y cine. Es reconocido por su trayectoria en el grupo de música popular “Rumbo” (1979) y al grupo “Canciones para No Dormir la Siesta” (1975). Actualmente además es jurado en el programa televiso Master Class Uruguay, que se emite por Canal 12 de Montevideo. EL PUEBLO charló en el Desachate del Alma, y Moreira analizó algunos aspectos de esta actividad de la que prácticamente nunca estuvo ausente. Destacó la calidad de la publicidad uruguaya, recordó a un Salto “querido” y valoró la enseñanza de la música.
RIQUEZA
Respecto de la actividad que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad, Moreira explicó que acá “se charla mucho. Aprovechamos para unir lazos con los clientes, con los amigos. Es un ámbito muy rico en ver que está haciendo cada uno”. Es una actividad muy fructífera.
“Esta edición contó con diferentes visiones de cosas que ayudan a ubicar un entorno de lo que estamos viviendo, no solamente a nivel publicitario, si no otras cosas que pueden estar al servicio de la publicidad, como la ciencia o la inteligencia artificial”.
CALIDAD
Moreira reconoció que “en la publicidad trabaja mucha gente”, y que la calidad de los trabajos “cada vez están mejores, se ha dado un vuelco importantísimo”. Asimismo destacó que “es bárbaro que el interior se integre”, haciendo mención que el actual presidente del Círculo es un salteño.
SALTO Y LA VUELTA A CLASES
Recordó Salto como un lugar “muy querido”. “Fuimos a tocar un montón de veces, al Parque Harriague, al (teatro) Larrañaga y a otros lugares, y tengo divinos recuerdos”.
El trabajo como integrante del Jurado y maestro de la Escuela de Música del programa televiso Master Class Uruguay, “me hizo volver a mi época de docente, hace 30 años, cuando le daba clases de música a prescolares, niños, adolescentes y adultos”. Incluso en la actual temporada del programa (la tercera) tiene como alumna a una niña de 9 años oriunda de Salto, Julia Carbone.

TODO CAMBIA
Para el salteño Antonio Oliva, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad, esta edición del “Desachate” fue “una vuelta a sus inicios”. Se volvió “al lugar original (el Argentino Hotel de Piriápolis) y volvimos a pensar cual es nuestro rol. Por eso la clave era juntarnos para ser mejores; esa fue la filosofía”. La edición 2018 de este ya tradicional encuentro de lo mejor de la publicidad uruguaya, se denominó “El Desachate del Alma, juntarnos nos hace mejores” y se desarrolló en el balneario del este del país, durante dos días, el 13 y 14 de abril pasados. EL PUEBLO estuvo presente en dicha actividad.
LÓGICA TRANSVERSAL
Para Oliva “la temática de las charlas y la curaduría que llevó adelante Gonzalo Eyherabide, dieron una lógica transversal a todo el evento que fue clave”. Y repasó algunas de las exposiciones: la de Facundo Ponce De León, sobre Filosofía; la de Michel Maffesoli, profesor de la Sorbona, un número uno mundial, que es el que desarrolla el concepto de tribus urbanas; de la ecología y medio ambiente; la de inteligencia artificial; la del “Pepe” Mujica. Son todos temas que “atraviesan la comunicación de distintas maneras, y que si no las miramos estamos perdidos”.
MUY POSITIVA
Consultado Oliva sobre la presencia de participantes jóvenes en el encuentro expresó que “en la industria publicitaria trabaja mucha gente joven, con una alta presencia de mujeres. Por eso el público que se vio en el Desachate, tenía esas características”. Reflexionó evaluando como muy positiva esta edición del Desachate, destacando el “intercambiar ideas”.
Dijo y se preguntó: “ Si todo cambia ¿por qué nos vamos a quedar tranquilos en ciertos formatos? Finalmente cree que “se logró recuperar el espíritu del intercambio en los espacios, que es muy importante”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...