Dos pacientes resultan graves por presuntos errores médicos

La periodista María Rodríguez habría sido dada de alta en mal estado de salud, pero la mutualista no investiga el hecho

Investigan un presunto error médico en el Hospital mientras en un caso similar no se tomaron medidas

Los casos de presunta responsabilidad médica han sido denunciados en las últimas horas y uno de ellos viene siendo investigado por las autoridades hospitalarias para determinar eventuales responsabilidades por parte del médico tratante.

Se trata del caso que afectó al ex jugador de fútbol salteño Luis Alberto Pintos (Pantera), quien tras mantener un incidente en su domicilio y ser herido con un arma blanca fue atendido en el Hospital, donde le diagnosticaron que solamente presentaba una herida superficial y lo enviaron a cuidarse en su domicilio.

Aunque horas después, debió regresar y ser atendido por una infección intestinal severa, ya que la herida causada con el arma blanca no había sido superficial y le había perforado los intestinos. Fue internado e intervenido quirúrgicamente y hoy viene evolucionando en forma favorable.

El otro caso es el que padece la colega de Radio Turística, María de los Angeles Rodríguez, quien según informaron sus familiares y amigos, tras mantener una internación de tres días por un cuadro viral complejo había derivado en una neumonía, aunque pese a esto fue dada de alta.

Horas después estando en su casa, la neumonía se complicó, el cuadro se volvió más agudo y la enfermedad se tornó más severa. Hoy, María Rodríguez se encuentra internada en CTI en estado grave y su vida está en peligro.

CUESTIONADO

Días pasados, Luis Alberto Pintos, llegó al Hospital local con una herida cortante a la altura del abdomen, luego de haber mantenido un incidente con otra persona, la cual le ocasionó un corte con un arma blanca.

Por esa razón, Pintos llegó hasta la sala de emergencias del Hospital con la finalidad de ser atendido. Allí un funcionario médico le prestó asistencia pero le dijo que se trataba de una herida superficial, lo curó y lo mandó para su casa, recomendándole los cuidados del caso.

Horas más tarde, el paciente debió regresar para ser atendido en el Hospital debido a que presentaba un cuadro más complejo ya que la herida recibida no había sido superficial, sino que sufrió una perforación en los intestinos que le causó una situación mucho más grave que la indicada inicialmente.

Por esta razón, Pintos fue internado en el Hospital y posteriormente fue intervenido quirúrgicamente en el mismo centro asistencial permaneciendo internado por varios días.

INVESTIGAN

Consultado por EL PUEBLO sobre este asunto, el director del Hospital local, el médico Juan Pablo Cesio, afirmó que el caso existió y que la Dirección del Hospital inició una investigación interna, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades que puedan determinarse a los médicos que estuvieron implicados en la atención primaria de este paciente.

Cesio dijo que en la primera atención que recibió Pintos no se había detectado la profundidad de la herida y que luego el paciente regresó con una infección mucho más grave por lo cual fue internado y operado en el nosocomio que dirige.

“Por esa razón es que nos encontramos trabajando en una investigación interna, que fue adoptada para determinar si existe responsabilidad del funcionario médico que atendió al paciente en primera instancia, pero por el momento venimos llevando adelante la investigación y no puedo aportar más datos”, sostuvo el director del Hospital, Juan Pablo Cesio a este diario.

EN CTI

El de María de los Ángeles Rodríguez, colega de Radio Turística, es un hecho que llama la atención. La reportera había sufrido una afección pulmonar hace varios días y tras haber sido atendida en la mutualista local, fue internada por el lapso de tres días donde se estudiaba su evolución.

Tras este período de tiempo, Rodríguez fue dada de alta y enviada a cumplir internación domiciliaria, pese a que según dijeron sus allegados a este diario, aún seguía en condiciones de permanecer internada ya que hasta presentaba cuadros febriles.

Pasaron algunas horas que María Rodríguez empeoró su situación y volvió a ser internada, pero esta vez en un CTI desde el pasado lunes, donde todavía se encuentra en estado grave, ya que presenta un cuadro de neumonía aguda y varias afecciones a nivel pulmonar y renal que están complicando aún más su evolución.

Aunque por el momento, según pudo saber EL PUEBLO, la directiva de la mutualista aún no instrumentó ninguna investigación para determinar eventuales responsabilidades médicas en este caso.