Doscientos funcionarios, entre policías y municipales

Doscientos funcionarios, entre policías y municipales

Torres, Pintado, Elizalde y Moreira en la rueda de prensa.

Cambio de circulación en la Costanera y tolerancia cero para el alcohol

Unos 200 funcionarios entre municipales y policías, integrarán el operativo de seguridad y de tránsito que se apostará en distintos puntos de la ciudad en la madrugada del sábado 25 de diciembre, en ocasión de la fiesta de Navidad.

Fueron anunciados en este caso, cambios en la circulación, tolerancia cero con quienes conduzcan alcoholizados, apelando en este sentido a la figura del “conductor responsable”, promoviendo que en un grupo de personas haya una persona que conduzca sin tomar alcohol y que se ocupe de salvaguardar al resto, turnándose con otro amigo para Año Nuevo.

Además, las autoridades anunciaron que los inspectores de tránsito apostados en el lugar entregarán folletería en los distintos puestos de control a quienes circulen por el lugar.

Ayer por la mañana en Casa de Gobierno, el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Nelson Elizalde, el subdirector de la repartición, Héctor Torres, junto a las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario inspector Juan Pintado y el subcomisario Miguel Moreira, anunciaron el operativo que se llevará a cabo este fin de semana.

IMPLACABLES

Elizalde hizo la presentación diciendo que serán entre 180 y 200 los funcionarios de la Policía y de la Intendencia que trabajarán en este operativo y admitió que “vamos a ser implacables en los controles de alcoholemia”, los que dijo que se harán durante toda la noche en la zona de festejo, ubicada principalmente en la Costanera Norte, al tiempo que agradeció “el apoyo” al que valoró como “fundamental” de parte de la Jefatura de Policía de Salto en este caso.

En ese sentido, el integrante del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario inspector, Juan Pintado, anunció que habrá una “modificación en el sentido de circulación en la Costanera Norte” para lograr “mayor seguridad y agilidad en el ingreso y salida de la zona”, para lo cual se ha dispuesto como colaboración con la Intendencia la participación de unos 100 efectivos policiales y 18 móviles de patrullaje.

Pintado aclaró en ese sentido, que el reordenamiento de la circulación permitirá también a los móviles policiales y a las unidades de emergencia móvil  ingresar y salir por una vía rápida, empleando el menor tiempo de traslado posible, “es algo que puede contribuir a salvar la vida de las personas en caso de un siniestro, o de un problema, algo bregamos porque ojalá no ocurra” expresó el jerarca policial.

CAMBIO DE CIRCULACIÓN

Los jerarcas de Tránsito anunciaron que habrá un cambio en la circulación por la Costanera Norte desde la avenida Apolón hasta el Salto Polo Club. En ese tramo por la Costanera se circulará solamente de sur a norte por la cinta asfáltica y para retornar, al llegar al club de Polo se deberá girar hacia la calle aledaña al río, para tomar el camino de abajo circulando solamente de norte a sur, hasta la avenida Apolón, desde ahí hacia el resto de la Costanera Sur se podrá circular en doble vía.

Por su parte el subdirector de Tránsito, agregó que “la modificación de la circulación vehicular tiene dos objetivos: agilidad y seguridad, facilitando además el control y desempeño de los funcionarios de Intendencia y de Policía. Así, también estamos evitando probables choques de frente que son los más peligrosos”.

Las autoridades exhortaron a lograr la figura del “conductor responsable”. 

Coincidieron en exhortar “a la población en general, y a los conductores de vehículos y especialmente a los jóvenes, a comportarse como conductores y peatones responsables”.

En este caso, apelando a que las personas que van a conducir un vehículo no ingieran bebidas alcohólicas, con la intención de evitar los accidentes de tránsito y los incidentes entre las personas.

La Policía entabló un diálogo con los empresarios para conocer cuáles serán los lugares donde se realizarán espectáculos bailables y de esa forma poder instrumentar los operativos en cada zona.

También se anunció que para estas noches se ha determinado extender el horario de los espectáculos bailables, habilitándolos durante una hora más, hasta las 7 de la mañana.

En cuanto a las características de los procedimientos se anunció que habrá “tolerancia cero en todos los aspectos y principalmente en quienes conduzcan con alcohol, porque éste influye de manera directa en el manejo en dos aspectos fundamentales para un conductor: la visibilidad y la reacción”, dijo Torres.

El técnico en temas de tránsito informó que “el tiempo normal de reacción de una persona es tres cuartas fracciones de segundo, pero la ingesta de alcohol afecta la posibilidad de reaccionar en tiempo y forma”, señaló Torres quien agregó que una persona que circula a 60 kilómetros por hora recorre 17 metros por segundo. “Esto es bastante para frenar a tiempo si no se toman los recaudos”, indicó.