Dr. Eduardo Suparo: Coordinador de la Región Norte de Zoonosis estuvo explicando efectos de la castración canina

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

El Coordinador Eduardo Suparo – Coordinador de la Región Norte de Zoonosis fue otro de los entrevistados por el corresponsal, el día que se llevó a cabo la jornada de castración de canes y colocación de chips en nuestra localidad; el médico veterinario nos habló sobre la jornada en Colonia Lavalleja.supparo

“La jornada fue buena, con la gente llegando con los perros para castrar; también para la colocación de chips y también en las escuelas y en los liceos.
Se está trabajando a fin de comunicar acerca de los problemas de salud y ojalá la comunidad pueda tomar conciencia.

Lo importante es que la gente entienda sobre la importancia de castrar a los perros, para bajar o empezar a disminuir.
Las cosas siempre tienen que tener un comienzo. La sobrepoblación que hay de caninos en Pueblo Lavalleja, Itapebí – por citar algunos lugares. Pero si la gente no colabora es muy difícil.
-¿Qué población canina se estima que hay en Pueblo Lavalleja?
-“Aún no se manejan cifras para poder pasársela. Lo que le puedo decir es que es un exceso y ello a la larga se torna muy difícil poder dominarlo.
Ustedes lo saben mejor que nosotros; yo digo que hay que trabajar con la comunidad, la alcaldía, con las instituciones, con zoonosis, para que salgan soluciones no solamente por parte del Estado, soluciones también por parte de la población porque es la población que se tiene que comprometer a hacer determinadas cosas”.
-¿La gente se muestra accesible a que se coloquen chips en sus mascotas o se resisten?
-“Existe cierta resistencia porque no se ha entendido bien el tema. La clave del chip es muy sencilla. Hoy en día hay una superpoblación y por lo tanto se genera una tenencia irresponsable, que va generando mayor superpoblación. Es un círculo vicioso.
La tenencia responsable es lo único que va a detener el dolor y sufrimiento animal.
Hoy en día lamentablemente el que más sufre es el perro porque nadie responde por él.
Agarra sarna y lo tiran a la calle, agarra cría y a los cachorros los tiran.
Los perros muerden y voltean a las personas de las motos y así se generan una cantidad de situaciones, donde la tenencia responsable es la clave para dejar y terminar con el sufrimiento animal.
Suparo hizo expreso su agradecimiento a la gente de Pueblo Lavalleja por haberlo recibido cordialmente, tanto por parte de las autoridades como la población con los cuales se ha compartido la jornada. Se espera que los ciudadanos tomen conciencia de que el problema es responsabilidad de todos, no de unos pocos que tienen perros, de los que no los tienen, de las autoridades y de los profesionales que trabajan en ésto. Así se van a poder obtener logros positivos







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...