Dra. Edith Arreseigor explicó características del Centro Pediátrico recientemente inaugurado

Dra. Edith Arreseigor explicó características del Centro Pediátrico recientemente inaugurado

En planta alta se habilitará block quirúrgico y 14 camas

Junto a la licenciada Pinasco, la doctora Edith Arreseigor, Encargada del Departamento de Pediatría informó y presentó las distintas áreas dentro del Centro Pediátrico. La Emergencia tiene su entrada principal por calle Uruguay al 1600 (esquina Washington Beltrán) , con una sala de espera y de atención, a la que siguen los boxes de asistencia, reanimación y de observación.

Funciona también el servicio de “triage”, que intenta identificar rápidamente a los niños con urgencias o condiciones riesgosas, y determinar el tratamiento más apropiado y aportar información sobre la precisión del trabajo. En el mismo sector de emergencia funciona el espacio de Enfermería que trabaja en conjunto con el servicio.  En la entrada principal del Centro se concentra la Recepción, la entrega de números de atención, los cuatro consultorios policlínicos, la sala de pre y post consulta, la sala de extracción de sangre, de vacunaciones, el laboratorio, la Farmacia, la sala de Lactancia y de extracción de leche. Los consultorios “se acondicionaron a las características del niño”. La sección de extracción de sangre es “muy importante, porque los niños son difícil manejo para las punciones venosas, y tenemos personal que está capacitado específicamente en pediatría”.

El área de pre y post consulta es útil “para antes de que el niño sea atendido por el médico, como para que se le indique y explique a los mayores responsables, luego de la consulta, los medios más indicados para un mejor desarrollo del tratamiento e indicación suministrado”. Según se indicó “la Farmacia funcionará en un horario que cubrirá las 24 horas de atención”. En el entrepiso se ubica el Departamento de Enfermería, “útil para el cambio de turno de las nurses”, como también se ubica el comedor a utilizar por “los trabajadores en su descanso reglamentario”.

Asimismo en dicho sector se encuentra la Clínica de Lactancia Materna, en donde se llevarán adelante las charlas que normalmente se dan a las madres. En el área de internación, que se ubica en la planta alta del edificio, se dispone de lugar para 14 pacientes, pero “aún no hay fecha dispuesta para su habilitación. Está adecuado el espacio físico y existe un block quirúrgico que tampoco está en funcionamiento en la actualidad, pero que se procurará poner en funcionamiento próximamente”.

RECUERDO A FUNDADORES Y LOCAL DE CALLE URUGUAY AL 900

Villar expresó que “hoy cuando hacemos un avance y nuestra institución sigue marchando a los ritmos de los tiempos quiero hacer un sencillo homenaje y recordar a aquellos pediatras como Orestes Invernizzi (uno de los fundadores del CAM), por ejemplo que tanto hizo por la pediatría de Salto, y en su nombre a todos los que eran sus contemporáneos, y los que siguieron, hasta los últimos que han dejado la actividad y nos siguen acompañando, como Marta Albisu, Luis Invernizzi, Julio Irazusta, toda gente que ha contribuido permanentemente en que el crecimiento y el desarrollo de la actividad pediátrica dentro del CAM y dentro del propio Salto aportaron muchísimo. La posta la han agarrado gente joven y  con mucho impulso y creo que este Centro es una especie de homenaje para ellos porque con seguridad es lo que han pensado y querido para nuestros niños”.

Según informó Boucq “en el espacio ubicado en calle Uruguay al 900 “se va a iniciar un proceso de desarrollo de la obstetricia y de la ginecología. Se va a ampliar la parte de obstetricia, con el funcionamiento de toda la parte de ecografía y se va a extender en 44 horas mensuales  la dotación del personal, a los efectos de dar mayor cumplimiento y como una forma de ir previendo el ingreso de seguramente unas 8 mil afiliadas más a partir del 1º de enero de 2011, ya que a la reforma van a entrar las cónyuges de los afiliados por FONASA (Fondo Nacional de Salud)”.