Dra. Menalvina Pereira Das Neves de la Comisión de Zoonosis, habló acerca de la jornada

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

EL PUEBLO dialogó con la Médica Veterinaria Menalvina Pereira Das Neves que trabaja en la Comisión de Zoonosis quien habló acerca de la jornada de trabajo que se está llevando a cabo en Pueblo Lavalleja.
Se trata de una jornada interdisciplinaria donde se han involucrado varias instituciones; por un lado Zoonosis con la temática de las castraciones. El Ministerio de Salud Pública también promovió charlas y ha colaborado con la Intendencia de Salto, que a su vez aportó materiales para las castraciones. También se adhirió a la jornada la comisión de Tenencia Responsable de Bienestar Animal.
En la jornada está suendo chequeada la identificación de los perros, acompañando la pesquisa con un programa educativo.
“En la escuela teníamos programado trabajar con los padres de los alumnos, no se si fue por el frío pero se descoordinó un tanto la actividad. Se realizó con los niños un trabajo abordando la tenencia responsable de mascotas y de las enfermedades transmisibles de los animales al ser humano” – reveló la profesional.
Se hizo énfasis en la sintomatología de la hidatidosis y cuáles son las conductas de riesgo. Es importante vacunar a las mascotas y evitar a los perros sueltos, ya que muchos de ellos matan a los lanares.
“Es muy importante tener al perro controlado. Tratamos de inculcarles a los jóvenes porque hemos tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes y niños de la escuela”.
Otra enfermedad grave existente que afecta a la población canina es la Leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se transmite al humano. Para que se produzca la enfermedad tiene que darse el ambiente propicio para el desarrollo del insecto y un perro enfermo.
Hasta el momento se han detectado focos de Leishmaniasis en la ciudad de Salto.
¿Con qué debe ser tratado ese animal?
-“La primera señal es el adelgazamiento y se le comienza a caer el pelo. Queda apático, triste… a veces presenta lesiones en la cara, en la nariz, alrededor de los ojos, inflamación de párpados… una serie de síntomas que a nosotros nos indica que puede estar enfermo.
Contestando directamente la pregunta, podemos decir que hay tratamientos pero no son eficaces, lo cierto es que es una enfermedad que no tiene cura.
Cuando el perro tiene la enfermedad, el parásito se le acumula en la piel; por lo tanto es el reservorio de la enfermedad, pues el insecto lo pica y le transmite a otro perro sano o a una persona.
-¿Cómo es la colocación y el funcionamiento del chip en los canes?
-“El microchip es muy pequeño y allí se almacena información. Es un dispositivo que se coloca debajo de la piel. Tiene el tamaño de un grano de arroz y es totalmente inócuo. Es como cuando a nosotros nos hacen un arreglo dental y nos colocan algo de metal. Este tipo de material no provoca ninguna reacción en el animal. Va a servir para identificar al dueño de la mascota, también para evitar robos de los perros de raza. El sistema va a obligar también a que los dueños se hagan responsables de los animales”.
-¿Esta disposición es obligatoria?
-“Efectivamente; se han traído cien microchip para colocarle a los perros. En Salto cuando Zoonosis empezó a hace el trabajo de extracción de sangre por la Leishmaniasis compró microchips. Luego cuando se habló que la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal iban a ocuparse del microchip dejamos de comprar porque no teníamos muchos recursos. La idea es que se le coloque a todos los perros”.
-Una reflexión final…
-“Nos alegra que haya concurrencia. Esperamos que la gente se ponga la camiseta de la tenencia responsable de los perros y que entienda que es importante cuidar a su mascota.
Somos responsables de que ellos mantengan una relación favorable con la gente y el ambiente.
-¿Quiénes vinieron a trabajar con ustedes?
-“Una colega de Zoonosis, una representante de la Facultad de Veterinaria. También el Dr. Supparo que trabaja para Zoonosis.
Llegó también gente de Rivera y Tacuarembó y personal de COTRYBA, Intendencia, Ministerio de Ganadería. Hay mucha gente que está colaborando”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...