- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Dra: Menalvina Pereira Das Neves: «El animal no es dueño de sus actos, el responsable es su dueño»

La Dra. en Veterinaria Menalvina Pereira Das Neves, Técnica responsable de la Oficina Departamental de Zoonosis de Salto visitó algunos establecimientos de la zona y con dicha jerarca dialogamos para EL PUEBLO. Le preguntamos acerca del cometido de su visita a nuestra localidad. Previa a la pregunta nos decía que trabaja desde hace muchos años en la Comisión de Hidatidosis, que luego pasó a ser la Comisión de Zoonosis. «Le diré que nosotros Foto Menalvina [1]periódicamente realizamos visitas; ahora estamos ocupándonos un poco del tema de las dosificaciones caninas en Colonia Lavalleja. También nos ocupamos de las castraciones y sobre todo nos preocupa el tema de la tenencia de los animales, la tenencia responsable que es el tendón de Aquiles por decirlo de alguna manera, de algunas enfermedades como es el caso de la Hidatidosis, la Leishmaniasis, una enfermedad en los perros que apareció en la ciudad de Salto y que es una zoonosis. «Hace muchos años que estoy trabajando en el área y me preocupa el hecho de que no hayamos logrado lo que queremos, en el tema de control de los perros. Empecé a trabajar en 1990 y me conozco toda la campaña. Durante muchos años hicimos mucho hincapié en la parte de Hidatidosis; luego se estableció la dosificación en todo el departamento, en el área rural y nosotros como le delegamos a los dosificadores el trabajo – que no es tarea fácil – y que se va haciendo pero no cuenta con la colaboración de toda la población.
-Desde su punto de vista, ¿la población no colabora como tendría que colaborar en el control de los animales?
-»El dosificador viene prestando sus servicios para la Comisión de Zoonosis por el cual él trabaja y está dosificando, pero que mucha gente no quiere colaborar, a veces no pagando la dosificación, el problema se acentúa en los centros poblados».
-¿Qué población estimada de perros hay en el departamento de Salto?
«En la ciudad de Salto tenemos una población estimada en treinta mil perros y en la zona rural teníamos unos siete mil perros. En la campaña es muy variable; la población canina porque fue disminuyendo las estancias y precisamente en las estancias el problema es menor para el servicio de dosificación. Pero vale destacar que ha cambiado mucho la tenencia de la tierra, pues se vendieron muchos establecimientos pequeños que pasaron a formar parte de las estancias grandes; entonces allí disminuyó el personal de las estancias de una forma drástica. Un tanto viene de la mano de la disminución de la rentabilidad de los establecimientos ganaderos. Hace poco me contaba un señor de una estancia y me decía: acá tenía tres personales de campo; tenía la cocinera. Ahora somos solamente la cocinera y yo.
Existe una despoblación; mucha gente abandona su terruño para buscar nuevos horizontes, allá en la ciudad, ¿verdad?
-»Un poco tiene que ver con ello y otro poco es que las estancias han disminuido, porque necesitan abreviar el personal para que sean más rentables. Por un lado la disminución de los establecimientos porque fueron vendidos a grandes productores. Disminuyó la cantidad de perros».
-¿Tiene idea de lo que está causando la población canina en los ovinos?
«La Policía informa que continuamente hay denuncias. Nosotros tratamos de hablar con la gente; ello lamentablemente genera problemas; porque ustedes saben que se malinterpretó. Lo que se trató – mediante la Ley de Bienestar Animal – de conformar una comisión para promover la tenencia responsable de los animales. El hecho de que el perro pueda hacer lo que él quiere no es así. Se pueden evitar sufrimientos innecesarios. Esa es la idea porque sigue vigente el Código Rural.
Si hay un perro que está lastimando animales, haciendo daño a una majada que está dentro de un campo, el propietario puede matar al perro. Pero siempre si está dentro del perímetro del campo.
El Código Rural implica el cumplimiento de la ley. Los animales no pueden andar en predios ajenos.
-¿Tienen previsto hacer alguna reunión con los productores, sobre todo hablar ese tema tan candente que es la Hidatidosis que está atacando al ser humano. ¿Qué es en definitiva el Quiste Hidático?
-»Sí, nosotros; vamos a hablar que hemos disminuido el porcentaje de personas enfermas. Estamos haciendo diagnósticos en las poblaciones rurales. Más que nada vamos a algunos salones comunales y a las escuelas. Ha disminuido el quiste hidático en las personas, pero no desapareció después de una campaña tan larga. Mucho tiempo hemos trabajado y seguimos trabajando.
En Colonia Lavalleja tenemos la posibilidad de juntar a la gente y con la Policía Comunitaria trabajamos para reunir a los adultos en algún salón y conversar un poco. Así podremos hablar también de Leishmaniasis que es prácticamente mortal en el ser humano y está preocupando mucho. Tenemos ya en perros de la ciudad, pero en la campaña todavía no lo sabemos; creo que sería bueno también hablar de la tenencia responsable.
Los que tenemos perros los tenemos que cuidar; es nuestra responsabilidad ya que el animal no es dueño de sus actos y el responsable de los daños que puede ocasionar nuestro perro. El responsable siempre va a ser el dueño del animal.