Durante el invierno hubo “muchas infecciones respiratorias” en niños, ahora se suman las alergias, los vómitos y diarreas

Por lo atípico de la estación

“Es la tercera vez que traigo a mi hijo a emergencia en lo que va del invierno, por problemas de gripe y respiratorios”, comenzó diciendo Lorena a EL PUEBLO al comentar sobre las afecciones respiratorias que afectaron a su hijo este año. “Como todavía no tiene un año, me dijeron que al ser tan chico no conviene darle antibióticos, salvo que se complique. Por ahora lo que hacemos es aspirarle la nariz, sacarle todo lo que es mucosidad y mantenerlo adentro de la casa, trato de cuidarlo de las corrientes de aire y los ambientes cerrados donde hay mucha aglomeración de gente y dentro de lo que uno puede cuidarlo, sobre todo de las guarderías. Pero sabemos que no es el único, las veces que hemos ido a emergencia vimos que el 80 % de los casos era por problemas respiratorios y de gripe”, agregó con preocupación.
El caso del hijo de Lorena no es el único y los problemas respiratorios en niños este año “los hubo durante todo el invierno”, confirmó a esta redacción la médico pediatra de la UCMS (Unidad Cardiorespiratoria Móvil Salto), Dra. Graciela Díaz.
Lo que pasa en este momento es que “ahora a las infecciones respiratorias propias del invierno se sumó todo lo que tiene que ver con las alergias por el inicio de la primavera e infecciones que se provocan por la baja temperatura y el calor como los vómitos y las diarreas”, agregó. Sin embargo, no pudo precisar un incremento en el número de casos respecto a otros años. “Lo que notamos en la diaria es que así como empezamos antes con las enfermedades típicas de frío, también empezamos antes con las enfermedades del calor y vemos que la gente está como más atenta y ante cualquier síntoma concurre a la emergencia”, puntualizó.
AUMENTAN CUADROS DE BRONCO OBSTRUCCIÓN
“Lo que aumentó en estos días son los cuadros de bronco obstrucción en niños alérgicos por los cambios de temperatura y porque estamos cerca de un cambio de estación”, informó la doctora.
“No se ve en la práctica diaria que haya ahora un aumento de las infecciones, en realidad tuvimos muchas infecciones respiratorias durante todo el invierno, lo que pasa que tuvimos un invierno bastante atípico, con mucho frío y algunos días de más calor que fue variando, no hubo un frío seco en todo el invierno”, comentó.
“Lo que estamos viendo ahora son más niños con crisis bronco obstructivas que son niños alérgicos, asmáticos, es decir, aquellos niños que en algunos casos tienen diagnóstico de asma o antecedentes familiares de alergias y asma que lo que hace es que su árbol bronquial se obstruya o achique provocando la bronco obstrucción. Puede tener infección o no, ser solo una bronco obstrucción libre sin elementos infecciosos”, informó.
CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
Esto se debe a los cambios de temperatura bruscos, que muchas veces son los desencadenantes de estas problemáticas en la salud de los más pequeños, además de que estamos cerca de la primavera, una estación que es muy propicia a la aparición de alergias por el desprendimiento de los polvillos de los árboles, el polen y otras situaciones propias de la época.
PRECAUCIONES Y CUIDADOS
La médico pediatra recomendó que los padres consulten con sus pediatras para iniciar los controles preventivos. “Para los niños que no tuvieron preventivos a veces con el cambio de estación necesitan un control más seguido. No es tanto el abrigo que se le ponga al niño lo que evitará alguna obstrucción por una alergia o un infección respiratoria, en realidad es el ambiente. Por más que a un niño se lo abrigue, eso no significa que no se vaya a enfermar, porque si se lo expone a un lugar donde hay más de 50 personas en una habitación de 3 por 3 (metros) seguramente se enferme igual. Con el tema de las alergias, es muy difícil de evitarlo porque con el correr de los años van conociendo a sus hijos y lo importante es tener una buena prevención de su médico tratante más que de una emergencia, nosotros tratamos el cuadro agudo en el momento pero si el niño viene hace 2 meses con reiteradas crisis bronco obstructivas no somos nosotros los que tenemos que actuar, es un pediatra tratante. Por eso recomendamos que los niños tengan un médico pediatra de cabecera, que haga un seguimiento del niño y lo conozca mejor”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...