Durante esta semana se desarrollarán actividades en contra de la violencia contra mujeres y niñas

Durante esta semana se desarrollarán actividades en contra de la violencia contra mujeres y niñas

“ACTIVATE”: variada actividad en barrios de la ciudad

Se está muy lejos de erradicar por completo la violencia de género y especialmente la doméstica. Audiovisuales, muestra fotográfica, proclama y campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y niñas es la propuesta que la Coordinadora Departamental de Género se propone realizar en distintos barrios de la ciudad durante la semana en curso.

LA COORDINADORA

Marcela Azambuja indicó que “la coordinadora departamental de género, es un espacio de articulación y coordinación interinstitucional, que incluye a las organizaciones de la sociedad civil. Es una experiencia piloto que se está desarrollando en Salto con total éxito” y como tal se adhiere a la campaña denominada “Activate”, para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

SENSIBILIZACIÓN

Se van a desarrollar durante toda la semana actividades en algunos barrios de Salto, tratando de concentrar y de llegar más a la población sensibilizando en esta temática. De esa forma “se instalará una gran carpa en distintos puntos de la ciudad donde se proyectarán cortos audiovisuales sobre la violencia hacia mujeres y niñas, se expondrá la muestra fotográfica “En tu piel”, y se realizarán actividades artísticas y plásticas. También se entregará información tendiente a la sensibilización.

LA NO VIOLENCIA LLEGA A LOS BARRIOS

LUNES 22: Plaza Flores (de 9 a 11.30 y de 14 a 16:30 hs)

MARTES 23: Salto Nuevo (predio lindero a la piscina barrial, UBA 1 y Estadio Bernasconi) de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30 hs.

MIÉRCOLES 24: Barrio Artigas (en el Quincho) de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30 hs

JUEVES 25: Plaza Artigas (de 17 a 20 con lectura de proclama a las 19 hs). A las 20 hs el Grupo Vivir tiene actividad en el Hotel Concordia.

VIERNES 26: Barrio La Tablada (Salón Comunal), de 9 a 11:30 y de 14 a 16:30

PRÁCTICA NATURALIZADA

La propia Azambuja convocó “a las autoridades y al público para que pueda expresar su sentir en relación a esta temática que pasa tan desapercibida y que está tan naturalizada en nuestra sociedad y que lamentablemente pese a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones tanto  a nivel local como nacional estamos muy lejos aún de llegar a una realidad a la que apuntamos, que es erradicar por completo la violencia de género y especialmente dentro de lo que es el ámbito afectivo, es decir la violencia doméstica”.El 25 es un día de reflexión donde todos tendremos la oportunidad de detenernos  un momento a pensar desde nuestro lugar como operadores sociales, como maestras, como educadoras, como padres de familia, qué estamos haciendo desde nuestros lugares para desnaturalizar esos mensajes, que de alguna manera están justificando este flagelo que en nuestro país lleva a esta altura del año 27 muertes”.

MUERTES Y SERVICIO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO

Paula Fernández, de la Asociación Civil “Mujeres como vos” indicó “que Salto ha tenido en los últimos meses algunos casos de violencia doméstica inclusive con la muerte de una mujer”. Por su parte Azambuja expresó que “hay más denuncias de violencia doméstica, lo que es grave, pero por otro lado ese dato denota que hoy más mujeres se han atrevido a dar el primer paso hacia la salida, y se ve a una sociedad civil más comprometida y sensibilizada diciendo que no hay que aceptar eso y se puede vivir de otra manera”. También expresó que “hay más recursos técnicos especializados al servicio de esta problemática”. En Salto INMUJERES cuenta con un servicio de atención a mujeres en situación de violencia doméstica que están transitando su salida, funciona todos los días, cuenta con técnicos interdisciplinarios que dan orientación psicológica, social y jurídica”.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA

Fernández indicó que “hay que tomar conciencia de que estamos viviendo situaciones de mucha violencia hacia las mujeres”. Jorge Soto, de la Intendencia de Salto agregó que “es muy valioso el compromiso de hombres y mujeres que trabajan para que no haya más violencia ni mujeres muertas por malos tratos. Es una instancia para reflexionar, en la que contamos con el aporte especial y el apoyo invalorable de el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Programa ART, junto a INMUJERES y las demás organizaciones e instituciones tanto públicas  como privadas”.