Durante la Feria Judicial los casos más denunciados fueron los de Violencia Doméstica

Mañana 1º reinician todas las actividades judiciales 

Hoy se cumplirá el último día de la Feria Judicial Mayor y mañana 1º de febrero comenzará el nuevo año del sistema judicial que en Salto cuenta con nuevas sedes judiciales y que tiene una serie de casos que esperan por ser resueltos.
Mañana además en Montevideo se cumple la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que es rotativo por un año, y que en esta jornada será histórica porque el mismo recaerá en la Dra. Estela Martínez, que será la tercera mujer en presidir el sistema de justicia uruguayo.
Según fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO durante la Feria Judicial Mayor, los casos que más se atendieron fueron los de Violencia Doméstica, los que se presentaron por decenas durante los días de enero.
Se trata de un problema estructural de la sociedad salteña que ha venido creciendo en los últimos diez años y que se ha instalado de una forma muy importante. En Salto la Policía cuenta con una Unidad Especializada y el sistema judicial tiene tres juzgados que atienden este tipo de casos.
SE FRENARON
Con el nuevo proceso penal que está vigente desde el pasado mes de noviembre, los casos penales que se han presentado tienen otro protocolo de acción y el proceso para enjuiciar a otra persona se vuelve más riguroso, al punto que los detenidos por lo general terminan recobrando su libertad.
Desde que se aprobó el nuevo proceso penal la cantidad de personas condenadas ha disminuido. Y en ese aspecto, aumentó a su vez, el trabajo en las fiscalías que nunca recibieron tanto público como ahora, lo que determinó que los fiscales pegaran el grito en el cielo porque no estaban preparados para esa nueva forma de relacionarse con los justiciables.
En tanto, en los juzgados penales también hay varios casos que volverán a tener actuaciones, entre ellos los de las denuncias por irregularidades presentadas por la Intendencia de Salto contra las autoridades de la administración anterior, luego de una auditoria que revelara desprolijidades en el manejo de los fondos públicos.
Con todo, el movimiento judicial comenzará a inundar las calles del centro de la ciudad donde están concentradas las oficinas estatales del ramo y con esto le devolverá a la ciudad el habitual trajín de los profesionales del derecho y de los justiciables que volverán a habitar las sedes judiciales y ahora también, las de la fiscalía departamental de la calle Artigas al 700.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...