Durante la presente semana vendrán legisladores nacionales interesados en la crisis de la lechería local

Durante la presente semana vendrán legisladores nacionales interesados en la crisis de la lechería local

Se da como segura la venida de Berterreche aunque no se sabe fecha.

Así lo confirmo la diputada Mutti en entrevista, además de informar sobre sus gestiones por la reunión con SOFRILS.
¿Cómo le fue en la semana?
La verdad que muy bien, estuvimos con varios temas, ayer justamente se estuvo votando lo que fue el acuerdo con Venezuela. Un acuerdo que para nuestro país consideramos que es bastante beneficioso, saldar la deuda que ANCAP tiene con Venezuela pagando a través de comida, pagando con leche, cosas que produce nuestro país. Pago con producción. Y beneficia a los productores en esta situación bastante complicada y bastante complicada para la lechería. Ayer Fratti, una de las cosas en la que hacía hincapié era en eso, inclusive habló de los productores del norte, que estaban complicadísimos con el tema de INDULACSA. Y planteó que este acuerdo beneficia profundamente a nuestro país porque fomenta la producción nacional.
La semana pasada Ud. estuvo reunida con la dirección de SOFRILS y quedaron convenidas un conjunto de gestiones por parte suya, una gestión ante UTE para el tema tarifario, otra para que vinieran las comisiones de agro del legislativo a Salto, que ahí mismo había hecho contacto con Berterreche y con Fratti.
No sé qué día aún, porque en realidad a nosotros a nivel parlamentario se nos viene ahora la semana que viene, votar la rendición de cuentas, la interpelación a Huidobro y vamos a estar cargados de sesiones. Y aparte se nos viene el presupuesto. Sabemos que van a venir, va a venir Berterreche, no es seguro que venga Fratti, pero sí va a venir otro compañero de la comisión agraria. Empezamos gestiones pero no tenemos cosas concretas, y para largar cosas en los medios hay que ser muy cuidadoso con las expectativas.
¿Se está refiriendo a lo de UTE?
Me estoy refiriendo a lo de UTE. Nosotros antes queremos vincularnos con las posibilidades que tiene el Ministerio, porque esto tiene que ser una medida macro. Vamos a estar teniendo la semana que viene la votación en el parlamento de forma urgente de los que es el proyecto de fondo para la lechería y también el otro día fue votado el proyecto de extensión del fondo de desarrollo de la granja. Dos elementos que apuntan a fortalecer lo que es el sistema productivo y sobre todo el sistema productivo de los más chicos.
Nos preocupó este tema porque es abismal la caída de los precios del litro de leche. Y a su vez es una multinacional. Yo creo que una de las cosas que va a tener que hacer el Estado es reglamentar de forma más firme, más fuerte, la vinculación de las empresas extranjeras que vienen a trabajar a nuestro país que son multinacionales, que se llevan la plata y no les importa el estado en que dejan a los productores, ni en qué dejan la producción nacional.
Es algo que vamos a tener que estudiar, por el otro lado también tenemos que cambiar esa visión de que el capitalista viene y se lleva la plata y el productor produce en relación a lo que le conviene al capitalista, en función a precio. No le vendo a CONAPROLE porque ahora no me sirven los precios, pero después cuando no me sirven los precios, me quejo al Estado. Tenemos una visión paternalista muy fuerte del Estado, tenemos que generar condiciones para que no siempre el Estado se haga cargo, que el capitalista también se haga cargo de los destrozos que hace en la producción nacional. Los productores tienen que tener otra actitud frente a la empresa capitalista, siempre me voy a quejar al Estado, pero frente a la empresa no me quejo. Vamos a tener que instrumentar otra forma de relacionamiento.
Y creo que el MGAP está muy al tanto de lo que pasa en la lechería y hoy en día se está poniendo muy al tanto también de lo que son las comisiones parlamentarias.
Creo que este vínculo que vamos a establecer ahora de Berterreche, que si bien no está en el MGAP, es un compañero que tiene mucho manejo de lo que es el medio, de lo que son las políticas agrarias y tiene mucho manejo de cómo se mueve el Ministerio y que tiene una visión global desde varios lados. Yo creo que eso va a aportar mucho, porque ejerce presión adentro de los que son las políticas diseñadas por parte del ejecutivo. Creo que el Ministerio está teniendo la intención de solucionar esto a través del fondo de la lechería. Pero sin duda que para nosotros esto se tiene que solucionar no solo desde el fondo de la lechería sino de políticas intencionadas a largo plazo. El tema que tenemos es que la realidad no es a largo plazo, la realidad es ahora, es grave y es ya.
Esto lo viene planteando SOFRILS desde marzo, abril, a nivel ministerial, que nos manifestaba Pastorino en nota reciente . . .
Yo esto lo sabía, lo supe por Mijail, pero me pongo en contacto ahora con el tema. Ni bien nos pusimos en contacto con el tema nos empezamos a mover con compañeros que tenmos y con las herramientas que tenemos, hasta ese momento la problemática se manejó a nivel ministerial y formal. Ahora pasó a ser un asunto político, un asunto de interés político en mi caso al menos, de tratar de mover las fichas porque nosotros si queremos tener, salvar nuestro departamento a nivel productivo, los sujetos a los que tenemos que salvar son los pequeños productores.
Resumiendo, lo de UTE está en proceso . . .
Lo de UTE está en proceso. Y, en realidad quiero en ese marco, o sea lo de UTE es una conversación, nosotros ya le pedimos entrevista a UTE, pero antes de eso quiero saber cuáles son las herramientas con las que va a contar el Poder Ejecutivo; porque capaz que no va por UTE la solución. Antes de eso para mí es fundamental la conversación que tenga Berterreche con los productores para diseñar una estrategia de salida.
La Intendencia también quiere dialogar con INDULACSA.
El intendente y el Director de Planeación Estratégica de la Intendencia se reunirán el martes con el gerente Pablo Aci de INDULACSA, en dicha planta.
El Municipio comienza a ocuparse desde la Oficina de Planificación Estratégica de la Intendencia de Salto, en la problemática de los remitentes a INDULACSA, que son parte de los agremiados a SOFRILS. Para ello entrevistamos a su novel director, quien fuera hasta hace poco el director de la Regional Norte, Alejandro Novoa
Director ,¿está al tanto de la situación-problemática lechera zonal?
Sí. Nos hemos informado a raíz de algunos contactos que nos hicieron de manera telefónica; particularmente la Sra. Mónica Silva nos avisó de esta situación, hace una semana atrás más o menos. Y en el día de ayer estuvimos reunidos con la gente de SOFRILS, en la cual nos informamos sobre la situación. La situación puntual con la planta de INDULACSA, que ellos están pretendiendo conversar a efectos de ir solventando un problema que es un poco más general, que es la caída general internacional de precios, pero que acá ha teniendo alguna particularidad, que en los próximos días con en las reuniones con la empresa se irá solventando.
¿Manejaron alguna alternativa concreta de apoyo por parte de la Intendencia?
Sí, concretamente ellos nos pidieron algunos expedientes que había de autorización de productos para la planta, que nosotros los aceleráramos y eso es lo que hicimos, gestionamos y llevamos adelante eso. Y después, nosotros mismos gestionamos ante la empresa la posibilidad de independientemente realizar la reunión que el gerente de la empresa va a tener con los productores que también, tenga una con el intendente Municipal y con nosotros; aspecto este para saber de primera mano la política de la empresa en este sentido.
¿Para cuándo está fijada esa entrevista?
Está fijada para el día martes, si bien no nos confirmaron la hora todavía, será en la oportunidad de la visita del Sr. Aci a Salto.
Es reciente su incorporación al área y esto es algo que se viene gestando desde meses antes de asumir, ¿qué perspectivas avizoran Uds. para el caso específico de los remitentes de SOFRILS a INDULACSA?
Yo creo que hay que conversar, es obvio que para cualquier empresa y el propio estado uruguayo conservar las cuencas lecheras, que cuestan tanto tiempo y tanto esfuerzo construirlas, es una prioridad. Por tanto, desde el parlamento también hemos tenido noticias de que el fondo lechero podría ser aprobado en estos días, o sea que creo que hay una conciencia a nivel nacional y a nivel departamental también; de que hay que buscarle una solución a este problema. Sin duda que esto no es puntualmente para el día de hoy, sino que es un tema de cierto ciclo, ciclicidad, que hay que prevenir de alguna manera. El fondo lechero en ese sentido va a venir como una herramienta preventiva; y, además todo lo que sea que podamos apoyar desde la Intendencia, tanto en cuestiones de gestión como a veces en el mantenimiento de la caminería y demás, estaremos a las órdenes.
Por Emilio Gancedo