Duras acusaciones de la Federación Nacional de Municipales a delegados de ADEOMS por fondos sindicales

Duras acusaciones de la Federación Nacional de Municipales  a delegados de ADEOMS por fondos sindicales

Esta mañana asumirá la nueva directiva tras el resultado electoral

Exigiendo aclaraciones, con una denuncia penal en puerta, pero a su vez sin querer generar un tormento para la nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) que asumirá esta mañana, así están las principales autoridades de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Valeria Ripoll y Aníbal Varela, quienes a su vez son presidente y secretario general de ADEOMS Montevideo, que llegaron a Salto el pasado viernes y que estarán hasta hoy junto al secretario de finanzas de la FNM para conversar con los nuevos integrantes de ADEOMS.
“Juan Carlos Gómez (Cholín) tiene que dar sus explicaciones y aclarar dónde están los aportes que debió volcar a la Federación y no lo hizo. El plenario de la FNM resolvió en agosto darle un plazo para brindar la información y no lo hizo”, dijo Valeria Ripoll a EL PUEBLO, ayer de noche cuando llegó junto a Aníbal Varela para dar a conocer la posición de la federación nacional que nuclea a los distintos sindicatos de funcionarios municipales que ella preside.
“Así se ha manejando siempre, incluso hizo un viaje a Cuba por motivos sindicales que pagó la Federación Nacional pero sin la autorización de la mesa ejecutiva, quizás si él lo hubiera explicado y aclarado, hasta no habría habido problemas, pero no puede hacer las cosas así nomás porque esos dineros no eran suyos para financiarse un viaje”, exclamó Ripoll a este diario.
Las autoridades de la Federación Nacional de Municipales estarán en Salto esperando que se cumpla a las diez de esta mañana, el cambio de mando del Consejo Directivo de ADEOMS, según el resultado de las elecciones del pasado mes de octubre. Luego que Juan Carlos Gómez, que además de ser el presidente de ADEOMS en Salto fue presidente de la FNM, le entregó a Ripoll el mandato de la misma, “recibimos tres bolsas negras con carpetas y cuadernos. Pero nada más, además de muchas deudas que tuvimos que salir a cubrir como podíamos, hasta con el PIT CNT teníamos deudas por la cuota de afiliación. No se venía manejando bien la FNM en cuanto a lo económico, nosotros reclamamos eso, era como si fuera su Federación y así tomaba las decisiones”.
Ripoll dijo que a partir de que ADEOM Montevideo ganó la presidencia de la FNM y Salto perdió, “nos hicieron la vida a cuadritos, poniéndonos piedras tras piedras y estuvieron tres meses para entregarnos todos los datos y la documentación de la Federación”.
Allí descubrieron que “hubo una serie de aportes que debieron hacerse y no fue así. Se desnudó el gran problema que tenía el Zonal Litoral que era encabezado por Salto y cuando llega el Congreso del PIT CNT no estaban los aportes que debieron haberse hecho y se genera un problema, nos mandan un correo electrónico donde nos dicen qué fue lo que pagó cada ADEOM departamental, pero esa plata no estaba volcada y por eso Salto se queda sin delegado en la FNM”.
El pasado 23 de agosto hubo un congreso de la Federación Nacional de Municipales que decidió intimar a ADEOMS “para que haga los aportes que correspondían a la Federación, porque los socios le habían pagado para que ellos vuelquen el dinero y no lo hicieron”.
La notificación fue mediante un telegrama colacionado y Ripoll dijo a EL PUEBLO que “ellos están en plazo todavía de contestar por qué no se hicieron esos aportes, porque sabemos que no solo dicen lo contrario a lo que nosotros decimos, haciéndonos una guerra mediática, sino que además, no aclaran nada de lo ocurrido, no contestan las preguntas, no dicen nada de nada de lo que está pasando en la interna y esto ya fue resuelto en el Congreso de la FNM, de que en caso de que no se responda donde están los dineros que debieron volcar desde ADEOMS, habrá una denuncia penal para que esto se aclare”.
Además Aníbal Varela dijo que es por lo menos “cuestionable, que ADEOMS siga teniendo un jerarca y ahora un candidato que estaba en la lista de Juan Carlos Gómez que había sido responsable de un caso de acoso, que le costará mucho dinero al sindicato de trabajadores, ergo a los propios funcionarios que deberán pagarle a la víctima de este caso, y con ese acosador no se tomó ninguna medida”.