Econ. Javier de Haedo recomienda no endeudarse en dólares en estos tiempos de incertidumbre

Econ. Javier de Haedo recomienda no endeudarse en dólares en estos tiempos de incertidumbre

“Mientras a Brasil le vaya bien, a nosotros nos va a ir bien”

El economista Javier de Haedo disertó en el Centro Comercial e Industrial de Salto en el marco del ciclo de conferencias 2011 “Actualidad Empresarial y Proyectos de Inversión”, exponiendo sobre la “coyuntura económica y perspectivas en tiempos de incertidumbre”. Previo a ello atendió a EL PUEBLO donde dio su impresión sobre la actual situación económica mundial y cómo ésta incide en nuestro país en el precio del dólar, llegando a recomendar que no hay que endeudarse en esa moneda. Además manifestó los problemas que nuestro país tiene con sus “socios” del MERCOSUR y de qué forma Uruguay se benefició con la reelección de Cristina Fernández.

- ¿Cómo ve la coyuntura económica mundial y cómo puede afectar a nuestro país?

– La coyuntura económica mundial lamentablemente hay que seguirla a veces hora a hora, ni siquiera día a día. Hoy (martes) por ejemplo el día arrancó bien, especialmente ayer para Europa, y a lo largo de la jornada hubo malas noticias sobre lo que mañana podría haber sido una solución que ya da la impresión que no es porque se vuelve a dilatar y termina con los números en rojo en todas las Bolsas. Entonces, estamos pasando por una zona de turbulencias desde hace unas cuantas semanas, de pronóstico incierto cuya resolución depende de decisiones y acuerdos del liderazgo político europeo básicamente. Mientras tanto el mundo está sacudiéndose y las Bolsas, los commodities y los tipos de cambio suben y bajan, vamos a seguir transitando esto hasta que lo de Europa se resuelva en un sentido o en otro.

Se puede resolver en un sentido ordenado o desordenado. Si se resuelve en un sentido ordenado, vamos a volver a lo que teníamos hasta hace dos o tres meses, un mundo de tasas de interés bajas, un dólar débil, y commodities fortalecidos. Ahora, si se resuelve de un modo desordenado, vamos a tener algo muy parecido a lo que vivimos entre fines de 2008 y principios de 2009. Hablando en plata que es lo que a la gente le interesa, hoy el dólar está en el orden de $ 20, hoy salió una encuesta que los economistas consultados por el Banco Central estimamos en $ 20 hasta fin de año. Si la cosa se resuelve razonablemente en los próximos días o semanas, puede terminar el año en 19 y el año que viene en 18 o 17. Si la cosa sigue complicada, podemos tenerlo en 23 o 24 pesos muy pronto y recién después volvería a converger a un nivel más bajo.

- Como economista qué aconseja a la gente, ¿endeudarse o no en dólares?

– Bueno, podría bromear y decir que contrataran a un economista, pero ciertamente no endeudarse en dólares. Hemos vivido unos años de un fuerte aumento del consumo, especialmente para lo que llamamos nosotros los bienes durables, es decir, automóviles, electrodomésticos, viajes, que no son durables pero son en dólares porque son al exterior. Entonces, han aumentado mucho, o bien el endeudamiento o bien el desahorro de las familias que dicen, “bueno, los dólares que tengo en la cuenta cada vez valen menos, prefiero gastarlos ahora antes que valgan menos todavía”, o “cambio el auto ahora que es barato porque mañana no se sabe”, o “la plata en el banco no me da intereses y el dólar baja”, eso es un poco lo que ha estado pasando y eso es lo que explica el boom de consumo que estamos teniendo y el boom de recaudación impositiva. Lo que va a ocurrir es que en momentos como este, cuando se conozcan las cifras de ventas de autos de octubre y de noviembre seguramente va a haber una caída considerable respecto a agosto y setiembre.

- ¿Uruguay se beneficia de un blindaje propio o de un blindaje de la región?

– Nosotros estamos casados macroeconómicamente con Brasil, y mientras a Brasil le vaya bien a nosotros nos va a ir bien, el día que Brasil ajuste nosotros vamos a ajustar. Pero cuando se habla de blindaje en general, se habla de los recursos de la coraza que se ha construido para enfrentar momentos difíciles, y en ese sentido creo que el gobierno ha hecho muy bien las cosas en la administración de la deuda pública. Ha emitido deuda a muy largo plazo y en moneda nacional y eso es un seguro contra una devaluación futura. Entonces, se han tomado algunos créditos más allá de lo que en condiciones normales sería razonable porque precisamente se sabe que las condiciones no son las normales y hay que tener un colchón más abultado para tiempos complicados. En ese sentido, se ha hecho una política de blindaje bastante sensata.

- ¿De qué manera incide en nuestra economía la reelección de Cristina Fernández?

– Y que vamos a tener más de lo mismo en Argentina, y por lo tanto vamos a seguir aprovechando de este viento favorable que los Kirchner nos han dado, porque le debemos a los Kirchner la agricultura como le debíamos a Hernandarias la ganadería. Desde ese punto de vista es un buen dato para nosotros, para los argentinos creo que es una mala noticia.

- ¿Uruguay deberá seguir pulseando con Brasil y Argentina para hacer ingresar sus productos o avizora un futuro más flexible dentro del MERCOSUR?

– No debería tener que estar pulseando con sus socios, si lo hace es porque no son socios, porque en realidad el MERCOSUR se ha desvirtuado y no es una verdadera sociedad entre los países. Hay noticias en la prensa de esta tarde en los portales de Montevideo que una fábrica de autos se va a instalar en Manaos en vez de instalarse en San José como está porque es claro, mañana Brasil hace un impedimento al ingreso de productos y más vale estar adentro de Brasil que es el mercado grande, que afuera de Brasil que son los mercados chicos. Entonces, el MERCOSUR deja mucho que desear, no es un buen acuerdo para Uruguay, es una realidad geopolítica pero es un muy mal acuerdo comercial para nuestro país.







Recepción de Avisos Clasificados