Edil blanco plantea que intendente vuelva a ofrecer predios a Secundaria para que se construya el Liceo Nº8

Ante la publicación de una nota en la edición de EL PUEBLO, pasado jueves donde la inspectora de Secundaria Ana Verocay manifestó que las autoridades locales de la educación siguen a la espera del lugar donde se concretará la construcción del Liceo Nº8, y aducen que el predio ofrecido para esto por el anterior intendente de Salto, Germán Coutinho, a la entonces autoridad del Codicen, Nora Castro, podría “permutarse”, el edil (suplente) del Partido Nacional, Hugo Previale manifestó su “asombro y preocupación” por la actitud de la autoridad consultada por este diario.
En ese sentido, remitió a este diario una carta que damos a conocer a continuación.
“HASTA CUÁNDO LAS EXCUSAS”
“Leímos con asombro y preocupación una nota publicada en Diario El Pueblo, realizada a la Señora Inspectora de Secundaria Prof. Ana Verocay, donde manifiesta: “seguimos un poco a la espera” refiriéndose a que todavía no hay un lugar definido para la construcción del Liceo Nº 8 en nuestra ciudad.
“Desde el año 2008 se viene prometiendo la construcción del Liceo Nº 8 en Salto, quien se desempeñaba como Directora de Secundaria en aquel momento la Prof. Alex Mazzei, en una nota publicada el viernes 8 de agosto de ese año, por Diario Digital Salto, informaba que se estaba estudiando la creación de un nuevo Liceo en Salto, manejando la posibilidad de edificarlo en el predio contiguo al Liceo Nº 2”.
“Al año siguiente (2009), la misma Directora de Secundaria en otra entrevista publicada también en Diario Digital Salto, del sábado 7 de marzo, con total desinformación aseguraba que había “comenzado” la edificación del Liceo Nº 8 detrás del Liceo Nº 2 y prometía además la construcción del Liceo Nº 9 en la Zona Este de la ciudad”.
“Estas declaraciones generaron grandes expectativas en nuestro departamento, pero en el año 2012 lamentablemente se diluyeron con las declaraciones de quien fuera Vicepresidente del CODICEN Mtra. Nora Castro, en una entrevista publicada por el diario El Observador, del Domingo 2 de setiembre de ese año, donde se informaba que la ANEP, había desviado los recursos económicos destinados a Salto para la edificación del Liceo Nº 8 hacia otro departamento, por no contar ANEP con un predio para la construcción de un nuevo Liceo en nuestra ciudad”.
“Estas declaraciones, llevaron a que la Intendencia de Salto, el 1º de Agosto de 2014, enviara a la Junta Departamental para su aprobación, la donación del Padrón Nº36039 (con una superficie de 8.710 m2 con 22cm2) a la ANEP para la construcción de dicho Liceo”.
“Ahora bien, resulta que nuevamente encontraron una excusa, a dos años de la donación dicen que el lugar donde se encuentra el terreno cedido por la Intendencia, no es el más apropiado para la construcción del Liceo. Según las declaraciones de la Inspectora (a EL PUEBLO) los barrios que necesitan con más urgencia nuevos Liceos, son la zona de Dos Naciones y la zona noroeste, atrás de los Liceos Nº 2 y Nº 3. “Los mismos barrios que se venían manejando, que por eso se continúa a la espera”, “que se está evaluando”, “que no se pode hacer una inversión de más de un millón de dólares en un lugar que no sea apropiado, planteando la posibilidad de permutar el predio”.
“Nos parece muy bien que se evalúe y se busque el lugar más conveniente para la construcción del nuevo Liceo, pero recordemos que ya van 8 años desde que se prometió. Nos preguntamos: ¿cuántos años necesitan para terminar de evaluar la mejor ubicación? Compartimos que el Estado debe ser cuidadoso con los manejos de los dineros públicos, si la construcción de un nuevo centro educativo demanda una inversión mayor a 1 millón de dólares, tiene que estar bien planificada. Pero igualmente nos parece demasiado tiempo que les lleve 8 años”.
“Lástima que el Gobierno Nacional no siempre sea tan cuidadoso con el gasto público, o peor aún, que no sea más eficiente en el control de las pérdidas millonarias que tuvieron algunas empresas estatales como por ejemplo ANCAP. Solo con lo que perdió en esa empresa monopólica, se podrían haber construido 600 nuevos centros educativos en todo el País”.
PROPUESTA
“Nos perdimos una gran oportunidad para comenzar a recuperar el nivel de la Educación Pública, particularmente la Educación Media tan cuestionada en los últimos años, ya que la creación de nuevos centros educativos permitiría descongestionar los Liceos, distribuir a los alumnos en grupos más reducidos y posibilitar un mayor control de los estudiantes por parte de los docentes, adscriptos y directores”.
“A lo largo de estos años venimos escuchado promesas o frases para la tribuna como: “Vamos a invertir primero en Educación, segundo en Educación, tercero en Educación”, u otra más reciente “Vamos a cambiar el ADN a la Educación”.
“Para que se terminen las excusas en la próxima sesión de la Junta Departamental, vamos a plantearle al señor Intendente Municipal que eleve al CES (Consejo de Educación Secundaria) una lista de los predios municipales comprendidos dentro de las zonas que se consideran más apropiadas para la construcción del Liceo Nº 8 y solicitaremos al CES que cumpla también con la promesa de construir el Liceo Nº 9. Basta de promesas, queremos certezas para un mejor futuro de nuestros hijos”.