- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Edil Manuel Albisu del FA denunció que la planta recicladora de residuos se halla abandonada

EL PUEBLO en la Junta

En la pasada sesión de la Junta Departamental ocho ediles utilizaron la media hora previa para exponer varias inquietudes y planteos de vecinos, así como también la denuncia del estado de abandono en que se encontraría la planta recicladora de residuos ubicada cerca del Hipódromo en el Vertedero Municipal.

DE VECINOS DE

BARRIO MINERVINI

El edil Marsul García (PC) planteó la inquietud de vecinos de Barrio Minervini, quienes entre varios planteos pusieron énfasis en que “en la Diagonal 5, en la cuadra del 2200, existen canaletas confeccionadas para el desagüe que carecen de tapas de hormigón”, lo que “ofrece peligro a la integridad física de personas y vehículos”, situación que el propio edil pudo constatar.

De hecho, “nos hacían” ver los vecinos del barrio “que no hace mucho tiempo una señora, aunque conocedora de la situación, cayó en la mencionada cuneta” no sufriendo “lesiones que lamentar”. Tal situación motivó informar de esta situación a la Dirección de Obras de la intendencia y al señor intendente “para conocimiento y resolución”.

SOBRE PLANTA

RECICLADORA

DE RESIDUOS

Por su parte el edil Manuel Albisu (FA) expuso su preocupación por el estado de abandono en que según él se encuentra la planta recicladora de residuos.

“El 12 de abril del presente año –comenzó diciendo- la Intendencia Municipal inauguró una obra que había sido iniciada por la administración anterior. Ese emprendimiento no solo era importante por el objetivo concreto que perseguía, sino también por sus connotaciones sociales. Esa obra era fundamental para la comunidad ya que pretendía incrementar notoriamente la cantidad de material tratado, así como también optimizar el manejo del mismo disminuyendo el impacto en el medio ambiente”.

La planta recicladora de residuos “se encuentra ubicada en el Vertedero Municipal en la zona cercana al Hipódromo. Sin duda el lugar es totalmente inadecuado para depositar allí los residuos que todos generamos, por lo cual la planta recicladora iba a paliar, al menos en parte, dicha situación. La mala elección del lugar no es culpa de esta administración como no lo es de la anterior, el problema se originó mucho tiempo atrás, en otras administraciones”, aseveró.

“Lo que realmente preocupa –continuó- es que hoy existe una planta recicladora de residuos abandonada; no solo porque allí no trabaja gente sino también porque ni siquiera hay sereno que vigile sus instalaciones ya que el funcionario municipal que cumplía tal rol fue retirado de su función por el gobierno municipal. En resumen, esa planta que fue inaugurada hace casi cuatro meses, está total y completamente abandonada por la actual administración”, acusó.

OBRAS EN BARRIO

HORACIO QUIROGA

El edil Mario Furtado (PC) hizo referencia en cambio al trabajo que la Dirección de Obras ha venido realizando en el Barrio Horacio Quiroga. “Como todos sabrán, la Dirección de Obras de la intendencia viene trabajando en distintos barrios de nuestra ciudad y localidades de nuestro departamento. Nosotros queremos destacar el trabajo que se viene haciendo en nuestro Barrio Horacio Quiroga. Nosotros que vivimos allí sabemos que es un barrio bastante postergado en sus mejoras, y esto no es novedad para nadie. Lo más importante esta vez es que se está trabajando, y aunque es difícil conformar a todos, quienes vivimos allí en su mayoría reconocen que esta vez se está haciendo un buen trabajo, ya que se ha procedido a rellenar y levantar las calles que no tenían casi material de relleno y muchas tenían canales y pozos que las hacían intransitable”.

“También se están limpiando los canales de los distintos desagües, ya que como no tenemos saneamiento, estas aguas también son un problema bastante desagradable”.

“Otro trabajo que queremos destacar –agregó- y agradecer en nombre de vecinos que viven en la parte de abajo del barrio, es que se procedió a darle terminación a la Calle 7, que fue empezada hace unos nueve años y nunca, a pesar de los reclamos, se la había terminado. Nosotros presentamos un expediente electrónico con Número 4202 el día 2 de enero de 2011, con la firma de unos cincuenta vecinos linderos al lugar y hablamos personalmente con el ingeniero Félix Grassi para explicarle el tema, y hoy vemos que se está dando terminación a esta calle. Por tal motivo pedimos a la Dirección de Servicios Públicos que se haga cargo de dotarla de alumbrado público ya que no cuenta con algo que es imprescindible y hasta diríamos urgente por la seguridad de quienes transitarán por dicha calle”.

Finalmente Furtado reclamó por “el saneamiento de nuestro barrio, tantas veces anunciado y hasta ahora solo tenemos una señal de que se está trabajando en el tema pues nos enviaron una nota donde nos dicen que en el presente año se pondrá a licitación el saneamiento junto a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales”.

Culminando el edil oficialista reclamando por la ausencia de cartelería en el Barrio Horacio Quiroga donde se identifique el nombre de cada calle.