Edila blanca advierte sobre Decreto Departamental que prohíbe a dueños de mascotas tenerlos sueltos en la calle

Menalvina Pereira das Neves dijo que esto debe ayudar a extremar cuidados por emergencia sanitaria.

La edila del Partido Nacional, Menalvina Pereira das Neves, dio cuenta en el uso de la media hora previa de exposiciones a cada sesión de la Junta Departamental, sobre la situación que atraviesa Salto con respecto a las enfermedades actuales como la Leishmaniasis y el Dengue.
En ese marco, la médica veterinaria, destacó algunas recomendaciones y reseñó los trabajos de prevención que se vienen haciendo al respecto.
EXPOSICIÓN
“Teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que está pasando el Departamento de Salto (la Emergencia Sanitaria por Leishmaniasis Canina y el Dengue) creemos que se deben extremar los cuidados para mantener la higiene de la ciudad”, comenzó diciendo la médica veterinaria.
Sostuvo que “en el caso de la Leishmaniasis, donde se está trabajando sobre el vector (Lutzomiya longipalpis), el reservorio (perro) y el ambiente, creemos que todos los esfuerzos deben conjugarse para lograr efectivizar las medidas tomadas”.
Afirmó que se “está tratando de realizar el diagnóstico en los focos (lugares donde aparece un perro positivo) y perifocos (manzanas alrededor del foco) en las que apareció la enfermedad, pero es muy difícil poder realizar la toma de muestras a todos los perros de cada zona por los animales callejeros”.
Además la edila manifestó que “según recomendaciones de expertos internacionales, lo primero que hay que hacer en el caso de una Emergencia Sanitaria en canes, es sacar a los animales de la calle.
El 27 de marzo de 2009, por Decreto del Poder Ejecutivo se promulgó la Ley Nº 18.471 sobre Tenencia Responsable de los Animales y con ella se creó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal. De acuerdo al Artículo 9° inciso B de esta ley, todo tenedor de un animal a cualquier título, será responsable de no abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos”.
Aunque recordó que ya en el año 2003 la Intendencia de Salto creó un Decreto Departamental (Nº 6173/03) sobre Tenencia Responsable de Perros y Otros Animales Domésticos”.
“También en esta ordenanza departamental se prohíbe el abandono de los perros en la vía pública.
El departamento tiene 160 días para efectivizar esta Emergencia Sanitaria. Necesitamos que todos los propietarios de perros se hagan responsables de su mascota y no la tengan en la calle, donde, además de sufrir y provocar accidentes, morder o ser mordido por otro perro, morder a una persona, también puede mantenerse como reservorio de la Leishmaniasis visceral”.
“La Comisión de Bienestar Animal y la Intendencia de Salto tienen las herramientas legales para sacar a los animales de la calle. Solo deben aplicarlas”.