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Edila del MPP pidió ómnibus para discapacitados y la Intendencia implementa dos líneas en noviembre

Hace algunos meses, la edila del Movimiento de Participación Popular (MPP), Nelly Rodríguez, planteó en la Junta Departamental la necesidad de contar en Salto con líneas de ómnibus para discapacitados. Señaló que la inquietud surge a raíz de la dificultad con la que cuentan muchas personas que están en esa situación para desplazarse hacia distintos lugares, por cuestiones personales y no pueden hacerlo fácilmente.
En ese sentido, Rodríguez destacó en diálogo con EL PUEBLO que tras mantener una reunión días pasados con el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Federico Galeano, éste comprometió el apoyo de la comuna para la compra de dos unidades especiales para el transporte principalmente de personas con falta de capacidad de desplazamiento, las que serán incorporadas en el transporte colectivo de recorrido urbano.
Por tal motivo, la edila del MPP destacó el hecho de que una propuesta vertida por un legislador del Frente Amplio haya tenido eco en el seno del ejecutivo departamental y se plasme con la materialización de la idea, dando lugar a una clara señal de convivencia política entre el gobierno y la oposición a nivel local.
TRATATIVAS
«Nosotros tenemos conocimiento de que en Montevideo, junto con Cutcsa y el BPS se había logrado un convenio a través de la Intendencia. Entonces planteamos  que en Salto se pueda tener la misma posibilidad», indicó la edila. Quien a su vez señaló que tras hacer las averiguaciones pertinentes a nivel del BPS y con la empresa Cutcsa «sabemos que están dispuestos a firmar un convenio con la Intendencia de Salto y que se aportarían los ómnibus por parte de la empresa capitalina, entonces tuvimos la grata noticia la semana pasada cuando nos reunimos con el director de Tránsito para ver en qué estaba este tema y nos enteramos que en el mes de noviembre estarían dos unidades para Salto destinadas para discapacitados».
Rodríguez informó que la empresa de transporte colectivo más importante del país, Cutcsa está «acondicionando en este momento las unidades porque llevan una plataforma que se eleva y el BPS las compra a Cutcsa, y la Intendencia de Salto se compromete al mantenimiento de las mismas y aportarle un funcionario que opere como chofer, estableciendo una línea especial de recorrido».
Señaló que «según lo que informaron las autoridades municipales, para el mes de noviembre estaríamos contando con dos líneas, que van a recorrer todos los barrios y distintos días por barrio».
Nelly Rodríguez destacó a su vez que «estas líneas de ómnibus no van a ser exclusivas para discapacitados, sino que serán dos líneas más de ómnibus para todo público, pero las mismas tendrán la particularidad de que podrán subir personas con sillas de ruedas y con muletas, donde tendrán prioridad las personas con discapacidad».
A su vez, la edila del MPP añadió que está «muy contenta por haber tirado una idea que prendió en el gobierno departamental y hoy la misma sea una realidad».
OTROS TEMAS
Asimismo, la edila del MPP de Salto indicó que mantuvo un diálogo con el director de Tránsito de la Intendencia, con quien plantearon temas a solucionar como el caso de la Línea 9 que afecta a los vecinos del barrio Horacio Quiroga.
Dijo que a comienzos de este año, los vecinos de ese barrio de la ciudad hicieron un planteo ante la Intendencia para que cambiara el recorrido de esa línea, porque los estudiantes de la zona están a pocas cuadras de sus centros de estudio y como según dijo la edila el recorrido de la Línea 9 «va primero para la Costanera y para el centro y después ingresa de nuevo al barrio Salto Nuevo donde están las escuelas y los liceos a los que concurren los niños y adolescentes de ese barrio, los deja mucho tiempo más tarde y se vuelve inconveniente utilizarlo».
En ese sentido, manifestó que los planteos están orientados a que «los padres dicen que los chiquilines tienen que levantarse una hora antes para tomarlo y entonces optan por ir caminando, pero los padres deben acompañarlos porque en el trayecto no hay veredas y es una vía de tránsito pesado donde circulan camiones a alta velocidad, durante el invierno está oscuro y se genera un problema. Además en este caso, está la situación de madres embarazadas que les pasa lo mismo».
Por esto, es que los vecinos plantearon un sentido alternativo del recorrido, que transita en primer lugar por los puntos donde ellos asisten diariamente, y luego se desplaza hacia los demás destinos. «Si bien Galeano me dijo que están en conocimiento del asunto y que lo están estudiando, el problema es que ya pasó el año lectivo, entonces queremos ver si pueden producirse los cambios para el año que viene».
Al mismo tiempo, la edila Nelly Rodríguez dijo que en el encuentro con Galeano planteó la inquietud que le trasladaron vecinos de la zona cercana a la Plaza de Deportes, quienes entienden que la ubicación de las paradas en la calle Brasil están erróneamente situadas, ya que reclaman que las mismas deberían estar en la mitad de cuadra hacia el final.
«El problema es que muchas veces se amontonan coches, y al estar sobre el principio de una cuadra complican todo el tránsito que viene detrás. Además de la falta de garitas, porque la gente no tiene donde guarecerse y eso es importante solucionarlo de una vez», admitió.
No obstante, dijo que con Galeano también trataron temas tales como la extensión de una hora más del servicio que presta la Línea 5, para los habitantes del barrio Ceibal, todo lo cual el jerarca comunal le dijo que podía «analizarse y ver la manera de prestar una respuesta». Rodríguez enfatizó que tanto la reunión mantenida, como la noticia de la implementación de los ómnibus «son muy positivas y contribuyen a la relación entre el gobierno y la oposición».

Hace algunos meses, la edila del Movimiento de Participación Popular (MPP), Nelly Rodríguez, planteó en la Junta Departamental la necesidad de contar en Salto con líneas de ómnibus para discapacitados. Señaló que la inquietud surge a raíz de la dificultad con la que cuentan muchas personas que están en esa situación para desplazarse hacia distintos lugares, por cuestiones personales y no pueden hacerlo fácilmente.

En ese sentido, Rodríguez destacó en diálogo con EL PUEBLO que tras mantener una reunión días pasados con el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Federico Galeano, éste comprometió el apoyo de la comuna para la compra de dos unidades especiales para el transporte principalmente de personas con falta de capacidad de desplazamiento, las que serán incorporadas en el transporte colectivo de recorrido urbano.

Por tal motivo, la edila del MPP destacó el hecho de que una propuesta vertida por un legislador del Frente Amplio haya tenido eco en el seno del ejecutivo departamental y se plasme con la materialización de la idea, dando lugar a una clara señal de convivencia política entre el gobierno y la oposición a nivel local.

TRATATIVAS

«Nosotros tenemos conocimiento de que en Montevideo, junto con Cutcsa y el BPS se había logrado un convenio a través de la Intendencia. Entonces planteamos  que en Salto se pueda tener la misma posibilidad», indicó la edila. Quien a su vez señaló que tras hacer las averiguaciones pertinentes a nivel del BPS y con la empresa Cutcsa «sabemos que están dispuestos a firmar un convenio con la Intendencia de Salto y que se aportarían los ómnibus por parte de la empresa capitalina, entonces tuvimos la grata noticia la semana pasada cuando nos reunimos con el director de Tránsito para ver en qué estaba este tema y nos enteramos que en el mes de noviembre estarían dos unidades para Salto destinadas para discapacitados».

Rodríguez informó que la empresa de transporte colectivo más importante del país, Cutcsa está «acondicionando en este momento las unidades porque llevan una plataforma que se eleva y el BPS las compra a Cutcsa, y la Intendencia de Salto se compromete al mantenimiento de las mismas y aportarle un funcionario que opere como chofer, estableciendo una línea especial de recorrido».

Señaló que «según lo que informaron las autoridades municipales, para el mes de noviembre estaríamos contando con dos líneas, que van a recorrer todos los barrios y distintos días por barrio».

Nelly Rodríguez destacó a su vez que «estas líneas de ómnibus no van a ser exclusivas para discapacitados, sino que serán dos líneas más de ómnibus para todo público, pero las mismas tendrán la particularidad de que podrán subir personas con sillas de ruedas y con muletas, donde tendrán prioridad las personas con discapacidad».

A su vez, la edila del MPP añadió que está «muy contenta por haber tirado una idea que prendió en el gobierno departamental y hoy la misma sea una realidad».

OTROS TEMAS

Asimismo, la edila del MPP de Salto indicó que mantuvo un diálogo con el director de Tránsito de la Intendencia, con quien plantearon temas a solucionar como el caso de la Línea 9 que afecta a los vecinos del barrio Horacio Quiroga.

Dijo que a comienzos de este año, los vecinos de ese barrio de la ciudad hicieron un planteo ante la Intendencia para que cambiara el recorrido de esa línea, porque los estudiantes de la zona están a pocas cuadras de sus centros de estudio y como según dijo la edila el recorrido de la Línea 9 «va primero para la Costanera y para el centro y después ingresa de nuevo al barrio Salto Nuevo donde están las escuelas y los liceos a los que concurren los niños y adolescentes de ese barrio, los deja mucho tiempo más tarde y se vuelve inconveniente utilizarlo».

En ese sentido, manifestó que los planteos están orientados a que «los padres dicen que los chiquilines tienen que levantarse una hora antes para tomarlo y entonces optan por ir caminando, pero los padres deben acompañarlos porque en el trayecto no hay veredas y es una vía de tránsito pesado donde circulan camiones a alta velocidad, durante el invierno está oscuro y se genera un problema. Además en este caso, está la situación de madres embarazadas que les pasa lo mismo».

Por esto, es que los vecinos plantearon un sentido alternativo del recorrido, que transita en primer lugar por los puntos donde ellos asisten diariamente, y luego se desplaza hacia los demás destinos. «Si bien Galeano me dijo que están en conocimiento del asunto y que lo están estudiando, el problema es que ya pasó el año lectivo, entonces queremos ver si pueden producirse los cambios para el año que viene».

Al mismo tiempo, la edila Nelly Rodríguez dijo que en el encuentro con Galeano planteó la inquietud que le trasladaron vecinos de la zona cercana a la Plaza de Deportes, quienes entienden que la ubicación de las paradas en la calle Brasil están erróneamente situadas, ya que reclaman que las mismas deberían estar en la mitad de cuadra hacia el final.

«El problema es que muchas veces se amontonan coches, y al estar sobre el principio de una cuadra complican todo el tránsito que viene detrás. Además de la falta de garitas, porque la gente no tiene donde guarecerse y eso es importante solucionarlo de una vez», admitió.

No obstante, dijo que con Galeano también trataron temas tales como la extensión de una hora más del servicio que presta la Línea 5, para los habitantes del barrio Ceibal, todo lo cual el jerarca comunal le dijo que podía «analizarse y ver la manera de prestar una respuesta». Rodríguez enfatizó que tanto la reunión mantenida, como la noticia de la implementación de los ómnibus «son muy positivas y contribuyen a la relación entre el gobierno y la oposición».