Ediles involucrados en presunta adulteración de boletas no renuncian y se compromete la creación de la Investigadora

Ediles involucrados en presunta adulteración de boletas no renuncian y se compromete la creación de la Investigadora

Profundamente doloridos e indignados por la presunta adulteración de boletas por parte de algunos ediles del Frente Amplio, entre ellos el presidente de la Junta, Martín Pertusatti, la bancada de ediles de la fuerza oficialista en la Junta Departamental de Salto hizo una conferencia de prensa en la mañana de ayer, en su local partidario para dar cuenta de los pasos a seguir por este tema.
Tras la lectura de una declaración en la que manifiestan su “más enérgico repudio a comportamientos que se aparten de lo establecido por el ordenamiento jurídico que nos regula”, destacaron la actitud del Ejecutivo Departamental al “transitar por el único camino que corresponde ante situaciones de esta naturaleza, denunciar e investigar exhaustivamente lo que deba investigarse”.
Los ediles manifestaron que comparten en todos su términos las declaraciones de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y que la bancada está transitando el camino para conformar una Comisión Investigadora en la Junta para poder aclarar la situación.
“Se ha tomado la iniciativa de solicitarle a los involucrados que pidan licencia a sus bancas para que se den las garantías necesarias con la finalidad de que de esta forma la investigación sea lo más transparente posible”, lo que versa uno sobre uno de los puntos de la declaración de ayer, y que de no concretarse la licencia “esta bancada igualmente va a continuar insistiendo con la investigación”, agrega.
Sobre este último punto, el edil Fernando Irabuena (encargado de leer la proclama a los medios de comunicación presentes en la conferencia), dijo de forma rotunda que los ediles del Frente Amplio están dispuestos a iniciar un juicio político a los ediles involucrados, si los resultados de la investigadora así lo ameritan.
“Esta bancada no acepta ningún acto de corrupción y vamos a investigar caiga quién caiga y se les aplicará las leyes que corresponda”, agregó Irabuena.
NO DEJAN SUS CARGOS
El edil Irabuena dijo también que la Bancada del Frente Amplio mantuvo varias comunicaciones con los presuntos ediles involucrados en la adulteración de las boletas, y que en todas las conversaciones se mostraron firmes en su negativa a presentar su licencia a la Junta y que ésta sería justamente una de las condiciones que los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional habrían impuesto para acompañar con sus votos la creación de una Comisión Investigadora.
“Nosotros insistimos en que hay que investigar sí o sí, porque está en juego la dignidad de todos los ediles que integran el legislativo departamental y como Frente Amplio, somos los primeros en decir que tenemos que investigar y buscar una solución a este problema para que se esclarezcan los hechos porque no estamos de acuerdo con ningún acto de corrupción y queremos cortar de raíz este tipo de situaciones”, dijo Irabuena.
“Esta bancada quiere transparencia, porque el Frente Amplio siempre se caracterizó por luchar por los valores y por los más necesitados y esta patada que se le dio hoy en la cara a la gente no es una actitud frenteamplista”, agregó el edil Diego Fagúndez.
EL FA PIERDE MAYORÍA EN LA JUNTA
La bancada de ediles del Frente Amplio de Salto es consciente de que si los ediles involucrados no toman licencia de sus respectivos cargos en la Junta, se ve seriamente comprometida la mayoría absoluta con la que cuenta el partido de gobierno en el legislativo departamental.
“Lo tenemos bien claro, ya sabemos que tenemos 4 votos que son disidentes en el Frente Amplio y que han manifestado que van a votar lo que ellos quieran y no lo que la bancada y la Mesa Política mandate. Ya sabemos que posiblemente no nos acompañarán en el presupuesto y posiblemente si continúan en la banca el próximo presidente de la Junta puede que no sea del Frente Amplio. Nosotros sabemos las consecuencias que vamos a tener pero no queremos tener corrupción dentro de la fuerza política”, comentó el edil Irabuena.
NUEVAS BOLETAS PERO NO NUEVOS INVOLUCRADOS
Al ser consultado por la aparición de nuevas boletas adulteradas, el vocero de la conferencia de prensa y de los ediles del Frente señaló que les “consta” su aparición pero rechazó que hubieran nuevos involucrados.
“Estamos muy atentos a lo que resuelva la justicia y nos gustaría que se resolviera lo antes posible, pero todos sabemos que esto puede transitar un camino largo y estaremos a la espera de lo que diga la justicia y así lo acataremos”, agregó el edil Leodar De Paula.