EEUU solicitó la extradición de Eugenio Figueredo y los otros seis dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza

A menos de una semana de que se venciera el plazo legal, Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de los siete dirigentes de la FIFA que fueron detenidos en Zúrich el pasado 27 de mayo, acusados de corrupción, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses. Entre los detenidos se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente del órgano rector del fútbol mundial.
El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas.
Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la Policía local sobre sus demandas, informó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en un comunicado.
“El 1º de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal, en el marco de los plazos previstos por el tratado entre los dos países”, indicó en un comunicado la OFJ.
Tras los arrestos, que se produjeron el 27 de mayo, Estados Unidos tenía un plazo de 40 días para presentar la petición formal de extradición o para solicitar un aplazamiento.
Las detenciones se produjeron en vísperas del congreso de la FIFA para elegir a su presidente, una reunión en la cual se confirmó en el cargo al suizo Joseph Blatter, que tras el escándalo renunció a su puesto.
El 20 de mayo un tribunal de Nueva York emitió la orden de arresto por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares, explicó la OFJ.
La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.
Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

LOS TIEMPOS LEGALES
Una vez que los siete funcionarios sean notificados por la Policía cantonal de la petición de extradición, tienen un plazo de 14 días para tomar una decisión, pero este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.
Después, Berna decidirá “en las semanas siguientes, en base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios”, si deben ser extraditados.
Las decisiones de extradición de la OFJ pueden ser objeto de un recurso ante un tribunal penal federal, cuya decisión todavía puede ser apelada en última instancia.
En una entrevista concedida el miércoles a la revista alemana Bunte, Blatter dijo que entiende las críticas a la organización, pero que las acusaciones son infundadas.
“Acepto la crítica constructiva, pero si alguien que dice que Blatter es corrupto porque la FIFA es corrupta, no puedo más que negarlo” afirmó.
Paralelamente, la justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

EL EMBARGO A FIGUEREDO
La justicia uruguaya embargó todas las propiedades de Eugenio Figueredo en nuestro país. Se trata de nueve inmuebles, en su mayoría apartamentos, de un valor total cercano a los 5 millones de dólares. Las propiedades están a nombre de Figueredo, de su esposa o de sociedades anónimas bajo su control.
El caso que investiga la justicia uruguaya es anterior al escándalo de la FIFA. A comienzos de junio, el Tribunal de Apelaciones de 3º Turno desestimó el recurso presentado por la defensa de Figueredo y habilitó al juez a investigar lo solicitado en su momento por el fiscal. La defensa había esgrimido que la justicia de nuestro país no es competente en el caso porque la sede de la Conmebol está en Paraguay.
La denuncia fue presentada en diciembre de 2014 por siete clubes profesionales (Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Fénix, Cerro y Racing) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas, quienes aseguran que hubo “maniobras delictivas” en la concesión de los derechos de televisión de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los dos torneos más importantes del continente a nivel de clubes.
Los clubes manifestaron sospechas de delitos de lavado de dinero, estafa y apropiación indebida. La denuncia, redactada por los abogados Jorge Barrera y Víctor Della Valle, solicitó que se “realice el seguimiento de la ruta del dinero de la Conmebol para determinar quiénes fueron los que se beneficiaron indebidamente”.
El documento se presentó luego de que el empresario Francisco “Paco” Casal ofreciera 805 millones de dólares por los derechos de televisación de los torneos citados, que finalmente le fueron concedidos a la firma T&T Sports Marketing (formada por la argentina TyC y su par brasileño Traffic), a cambio de “apenas” US$ 381 millones. Uno de los representantes de la empresa beneficiaria es Alejandro Burzaco, quien cumple arresto domiciliario en Italia, esperando su extradición a EEUU por el mismo caso por el que fue arrestado Figueredo.
La denuncia plantea que las autoridades de la Conmebol tienen “millonarias cuentas bancarias en distintos países” y que hay pruebas de “constantes comentarios de situaciones donde varios miembros de la Conmebol habían obtenido importantes beneficios espurios”.
La justicia, a pedido de Estados Unidos ya congeló las cuentas bancarias de Figueredo, arrestado en Zúrich a la espera de su extradición.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...