Efectivos del Ejército Nacional colaboran con las tareas de evacuación y preparación de alimentos a los desplazados

Efectivos del Ejército Nacional colaboran con las tareas de evacuación y preparación de alimentos a los desplazados

Jefe del Batallón Ituzaingó detalló tareas que se cumplen.

Una vez más el río Uruguay sale de su cauce normal provocando un importante número de personas desplazadas de sus hogares y el Ejército Nacional como en anteriores oportunidades se une a los trabajos para colaborar con los damnificados.
EL PUEBLO mantuvo el siguiente diálogo con el jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería N. 7 Tte. Cnel. Luis Burgos.
1 – ¿Cuál es el rol del Ejército en esta oportunidad? ¿Cuántas personas se encuentran abocadas a esas tareas y qué elementos proporciona su institución?
“El Ejército como parte del Comité Departamental de Emergencias está desarrollando 3 tareas básicas. La primera es de planificación con el resto de los integrantes del Centro Coordinador de Emergencia Departamental y para ello se cuenta con un Oficial en dicho Centro, que es el enlace con el Comando de la Unidad y su Estado Mayor. Desde la Unidad se determinan distintas actividades de reconocimiento a los efectos de obtener información útil y poder aportarlas a este Centro.
La segunda es la confección y distribución de desayuno, almuerzo y cena para todas las personas evacuadas. Para esta tarea se cuenta con aproximadamente 15 personas a cargo de un oficial especialista en logística. Para la confección de los alimentos tenemos 2 cocinas de campaña operativas y para la distribución, la cual se hace en conjunto con medios de la Intendencia, se cuenta con 2 vehículos livianos.
La tercera tarea también es en conjunto con integrantes del CECOED y es de evacuación. En esta tarea tenemos empeñados 6 camiones con equipos de hasta 5 integrantes que se ocupan del traslado de las personas a los lugares destinados”.
2 – ¿Cómo se llevan a cabo las coordinaciones con los demás organismos gubernamentales?
“En el CECOED, el cual está integrado por todas las Instituciones del Departamento. Ahí se gestiona al más alto nivel departamental todas las necesidades, ya sean humanas o de material, para poder apoyar de la mejor forma a los salteños damnificados”.
3 – ¿Cómo es la respuesta de las personas afectadas, los esperan con sus pertenencias prontas para ser retiradas, o esperan a que el agua esté muy próxima para salir?
“Nos hemos encontrado con todas las situaciones, hay quienes toman sus precauciones y otros que no. Ojalá todos tomaran conciencia de los riesgos que implica esperar a último momento, no solo para ellos sino para quienes los van a evacuar. Esos riesgos implican también pérdida de tiempo, y eso es un lujo que en estas situaciones no nos podemos dar”.
4 – ¿Cuál sería la indicación que le harían a la población en estos casos?
“Tomar todas las medidas que ha difundido y difunde el CECOED. Ahí trabaja gente con mucha experiencia y lo más importante, mucha dedicación”.
5 – En las fotos se observa personal del Ejército caminando por el río desbordado y a una altura importante sobre su cuerpo, ¿cómo afecta este tipo de situaciones al personal?
“A eso me refería con riesgos que asumen también los que evacuan. Si bien nuestro personal tiene la instrucción, el entrenamiento y la experiencia, los riesgos que asumen los pueden afectar como a cualquier otra persona. De todas formas ellos no saben de horarios y riesgos cuando se trata de dar una mano, me consta que lo asumen con gusto y sin ningún tipo de dudas, lo cual me hace sentir orgulloso de ser su jefe”.







El tiempo


  • Otras Noticias...