Ehrlich ponderó incremento de estudiantes universitarios y cantidad de carreras en Salto y dice que habrá más crecimiento

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ponderó la actividad que viene cumpliendo la UTU con la formación básica profesional y la continuidad para el educando en sus planes de estudio, lo que determina una baja deserción y una mayor inclusión en la vida educativa.
“El segmento de niños que están entre 6 a 12 años en educación primaria, la cobertura es casi total, en 5 años de edad hay una cobertura del 95 por ciento, 90 en los de 4 años y 67 por ciento pero eso viene aumentando porque se incorporan los niños de los sectores más humildes de la sociedad”, explicó.
Dijo que “en los jóvenes de 13 a 18 años de edad es un segmento donde si bien sigue aumentando la cobertura aún es insuficiente, tenemos que lograr reincorporar a la población bajo distintos mecanismos a esa población, ya que hay una cantidad de programas de educación formal y no formal para esos jóvenes, y ahí es donde tenemos que ocuparnos”.
En cuanto a la franja de jóvenes entre 19 y 24 años Ehrlich dijo que su inclusión al sistema educativo “ha ido aumentando sobre todo en el interior, porque han aumentado la participación de éstos en sus estudios terciarios y fundamentalmente la aguja se mueve en forma muy importante en el litoral norte, con Salto y Paysandú. Porque uno conoce el despliegue que está haciendo en Salto la Universidad de la República y además el incremento de las propuestas de la UTU hay una formación importante”.
Refiriéndose a que en Rivera se conformó el primer campus entre la Universidad de la República, el Instituto de Formación Docente y la UTU, señaló que a estos se le sumará la Universidad Tecnológica y que ese tipo de propuesta impactarán en “forma positiva” en Salto donde “habrá un gran movimiento”.
ACCIONES
Con respecto al programa Rumbos Rurales que se presentó el miércoles en la sede de la Regional Norte con la presencia del Ministro Ehrlich, éste señaló que “se están tendiendo a dar acciones que motiva la mayor inclusión de los jóvenes del medio rural al sistema educativo, pero esas acciones también van encaminadas por el lado del boleto gratuito, las acciones familiares, los programas de educación vial y los programas de educación formal y no formal, todo esto ayuda a que se pueda avanzar, reteniendo jóvenes en el sistema educativo para que completen sus formaciones en enseñanza media, pero tenemos que ir más rápido y procesar cambios estructurales”.
Admitió que “deben haber cambios estructurales en el Plan Ceibal que llegó a la entrega de 1 millón de computadoras, la regionalización que es importante para promover transformaciones en las regiones del país, la nueva Universidad es otro cambio estructural pero también apostamos a una universidad de la educación donde la formación docente debe ser una apuesta capital”.
El ministro indicó que en el interior hay 11 mil estudiantes universitarios y destacó el hecho que entre Salto y Paysandú tengan más de 52 carreras universitarias, entre ellas varias que son únicas y que no se repiten en todo el país.
“Esto dinamiza a la región y genera un movimiento de jóvenes que vienen hacia acá para estudiar que es muy importante y positivo”, admitió Ehrlich.
DEUDA
No obstante, al ser consultado por este diario sobre si la formación de una nueva generación de fiscales, ya que el Ministerio Público y Fiscal está absorbido por la cartera de Educación y Cultura, es una “deuda” con ese organismo que ha sido dejado de lado por las anteriores administraciones ante sus reclamos constantes de formación de nuevos fiscales para el sistema judicial, Ehrlich reconoció que “sí, es una deuda que teníamos con el Ministerio Público desde hace mucho tiempo, pero fue una gran satisfacción ver formada una generación completa de fiscales que actuarán en todo el país y si bien faltan muchas cosas para mejorar más, estamos camino a eso”.
“Era un compromiso que teníamos asumido sobre todo con las autoridades judiciales y que debíamos cumplir el de la formación de los nuevos fiscales”, señaló.







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