Ejército entrena a los militares para controlar la frontera de Salto Grande

Ejército entrena a los militares para controlar la frontera de Salto Grande

Lo confirmó ayer el comandante en jefe Guido Manini Ríos que vino a Salto al izado de un nuevo Pabellón Departamental.

El comandante en jefe del Ejército estuvo en Salto para presenciar el acto de izado del Pabellón Departamental en zona de El Trébol.
Manini Ríos dijo ayer que pronto desplegarán a los efectivos para custodiar la frontera de Salto Grande.

El comandante en Jefe del Ejército Nacional el General, Guido Manini Ríos, estuvo en Salto participando del acto de izado del Pabellón Departamental, ubicado en la rotonda que une las rutas 3 y 31 en la zona denominada El Trébol.
La actividad se cumplió ayer sobre el mediodía y la misma fue encabezada por el Intendente de Salto, Andrés Lima, quien rindió tributo al creador de la bandera, el Teniente Coronel retirado Carlos Etcheverz, quien fue el gestor del Pabellón salteño en el año 1995, cuando oficiaba como Comandante de la Brigada de Infantería Nº3 en Salto.
Manini dijo que fue invitado a participar de la actividad por el propio intendente Andrés Lima quien lo llamó personalmente para hacerle saber de la instancia y a la cual vino “encantado”, según le dijo a los colegas del informativo Subrayado de Canal 10 de Montevideo que lo entrevistaron.
Según pudo saber EL PUEBLO antes de comenzar la nota el jerarca militar expresó claramente a los medios que no iba a hacer declaraciones acerca de la sanción que recibió del gobierno por sus comentarios sobre la reforma de la Caja Militar, por los cuales pasó 30 días con arresto a rigor, aunque los últimos 3 los cumplió en España.
Y además no quiso hablar sobre el dislate originado a nivel político por el pedido del gobierno de Estados Unidos de poder desembarcar en el aeropuerto de Carrasco ocho aeronaves de guerra y 400 efectivos para la custodia del presidente de ese país Donald Trump, que llegará a Buenos Aires en el marco de su participación oficial en la Cumbre del G- 20 que se llevará a cabo en el vecino país.
Pero sí habló sobre la ley que mandata a los militares la custodia en las fronteras, entre ellas la del paso internacional en la represa de Salto Grande. “La Ley ya fue promulgada falta aún su reglamentación, que será en los próximos días, una vez esto, estaremos en condiciones de comenzar”, afirmó el comandante en jefe del Ejército.
“El Ejército Nacional siempre ha estado en la frontera, es un mandato constitucional el de defender la integridad de la República hemos estado siempre actuando y prestando apoyo a otras instituciones, y con esta ley tendremos más potestades y por consiguiente más posibilidades de actuar acorde a los tiempos que hoy vivimos”, afirmó el jerarca castrense.
Dijo que los efectivos se dispondrán en función de los recursos con los que cuenta el Ejército y que “las unidades que están más cerca de la frontera son las que estarán en la primera línea, pero llegado el casos se pueden emplear medios de otro lugar, pienso que llegado el caso no vamos a tener una participación más allá de eso y de las unidades que están hoy desplegadas en la frontera del país”.