El 1º reabre frigorífico La Caballada que concretó importante inversión en la planta

Entre despidos y retiros incentivados se bajó 40 funcionarios

El Dr. Marcelo Secco, uno de los principales directores de “Marfrig” en el Uruguay, confirmó en las últimas horas la reapertura de las actividades del frigorífico “La Caballada”, para la semana próxima. Destacó que se ha hecho en este lapso de inactividad una inversión de “cientos” de miles de dólares para mejorar las condiciones de la planta industrial y dijo a su vez que para las 40 bajas que se han adoptado en el personal (menos del 10 por ciento), se utilizó un criterio que tuvo en cuenta al personal con mayor número de inasistencias, dado que se entiende que perjudica las tareas incluso de sus propios compañeros de tareas y los demás, personas por lo general con varios años de trabajo en la planta, han aceptado un retiro incentivado que la empresa tiene por política, dado las duras condiciones de la tarea de los frigoríficos, que llega a resentir el físico del trabajador al cabo de algunos años.

DESDE ARTIGAS

Agradeciendo la gentileza del colega Carlos Baez de Artigas, llevamos a ustedes la palabra oficial de la empresa Marfrig, relativa a la reapertura del Frigorífico La Caballada, algo que se ha manejado con mucha imprecisión y erróneamente en muchos medios y que tiene en vilo a buena parte de la sociedad y productores salteños. El Dr Marcelo Secco, uno de los principales de la empresa Marfrig, en la fase jerárquica, señaló en mensaje que nos envió, que ” Lamentablemente por una coyuntura comercial la planta mantuvo paralizada su actividad, por estos dos meses. Yo creo que la mejor señal de La Caballada es la siguiente, que acaba de terminar una reforma muy importante en su playa de faenas, y el desafío es ver el primer día en funcionamiento mejor que antes.

EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD

Si Dios quiere el plan de trabajo es retomar paulatinamente la actividad, de vacunos primero y luego de vacunos y lanares en Salto, ahora el primer día del mes de diciembre, probar las reformas que se hicieron, donde indudablemente de la ingeniería a la práctica hay que ajustar, y obviamente ahí el operario es el que tiene el desafío de poder trabajar mas cómodo, como nosotros pensamos que lo va a hacer y de mejor manera.

Obviamente solucionado el tema de una movilización de un pequeño grupo de funcionarios, con los cuales, básicamente La Caballada lo que hizo y es bueno comentarlo, fue un ajuste en su dotación, pero partiendo de dos criterios.

EL CRITERIO PARA AJUSTE DEL PERSONAL

Primero asumiendo que los funcionarios que tienen mayor nivel de ausentismo, perjudican a sus propios compañeros en el sistema organizado para cada faena.

El criterio del mayor ausentismo fue el que determinó darle de baja a algunos obreros obviamente en las condiciones legales. El segundo criterio es que la industria frigorífica es una industria muy dura para trabajar y muy cansadora para el trabajador, y el BPS no puede tener un laudo, especial, porque evidentemente vivimos en un país con déficit previsional. Por lo tanto las personas con cierto desgaste y con cierta edad, es una política que la tenemos desde el (frigorífico) Tacuarembó, nos pareció oportuno generar un retiro incentivado a la hora de poder acceder a una jubilación anticipada.

Es decir personal con causal jubilatorio pueda tener un premio extra a la hora de jubilarse. Con ese ajuste, que no fue de las 100 personas sino que fue en el orden de las 40, que es menos del 10% de la dotación de Salto, el departamento si Dios quiere retoma la actividad la semana próxima y como bien digo yo creo que no hay mejor señal para Salto, los productores y el propio personal, que la empresa acaba de hacer una reforma importante en la playa.

LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

Ahora a pelear en el mercado lo que hay que pelear y tener un ritmo de actividad lo mejor que se pueda lograr. Hablando de las inversiones dijo ” hoy en día cualquier cosa es cara. Cualquiera que quiera arreglar uno en su casa debe hacer una buena inversión. Acá se hizo una inversión de varios cientos de miles de dólares, obviamente es una planta que le tenemos muchísimo respeto y creo que uno de los puntos fuertes que le faltaba era consolidar una buena playa de faena de vacunos, para poder atender, no solo las inspecciones sino básicamente dar las garantías de poder trabajar cómodos desde el punto de vista del obrero y tener un producto seguro desde el punto de vista funcional. Hoy el Frigorífico tendría activos desde el primero de diciembre a más de seiscientos funcionarios.