El 16 de diciembre parte excursión de turismo social con adultos mayores para visitar Piriápolis y Lavalleja

El turismo social es una línea estratégica de nuestro departamento de turismo y también de nuestro programa del F.A.”, expresó Gustavo Chiriff, Director de Turismo de la Intendencia de Salto.
“En el gobierno departamental, que consiste en propiciar que las personas que por diferentes motivos no pueden acceder a hacer turismo, ya sea por motivos económicos o de distancia, el programa de turismo social del Ministerio de Turismo, les ofrece la posibilidad de poder acceder con accesibilidad desde el punto de vista económico y accesibilidad desde el punto de vista del transporte”, continuó Chiriff.
Salto tenía un índice muy bajo en cuanto al turismo emisivo (el que “produce” hacia afuera) social, estaba alrededor del dos por ciento. Hoy con los dos viajes que están programados a Rocha ya está aumentado ese dos por ciento y creemos que lo vamos a seguir aumentando, con otros viajes que estamos proyectando.
Para nosotros es una satisfacción ver cómo viene funcionando el turismo social en el departamento y cómo se viene dando ese tipo de práctica en el departamento, expresó Chiriff.
ADULTOS MAYORES A PIRIÁPOLIS
Por su parte Noel Rodríguez, a cargo del Turismo Social en el departamento, manifestó que el próximo viaje -para adultos mayores – partirá de Salto el 16 de diciembre y va a visitar Minas y Piriápolis, el primer día los adultos mayores se van a quedar en el hotel Plaza de Minas, van a tener un City tour por la ciudad, visitarán una plaza de comidas y al otro día van a ir a Piriápolis para hacer playas y al tercer día podrán disfrutar del Salto del Penitente.
Recalcó que “el primer lanzamiento lo hicimos el 4 de noviembre y ya tres semanas después estaban todos los coches llenos y la expectativa para este tercer viaje es grande y por lo tanto creemos que en el mes de diciembre se va a poder viajar y disfrutar más de un centenar de adultos mayores de la ciudad de Salto.
Agregó la entrevistada que “el programa social del Ministerio de Turismo, tiene “paquetes”, para adultos mayores, jóvenes, trabajadoras y quinceañeras.Este año han viajado quinceañeras salteñas a Montevideo y a muchos puntos del Uruguay y estamos trabajando para revertir un poco la situación en que se encontraba Salto, donde solamente el dos por ciento de los salteños podía acceder a hacer turismo social. Los primeros paquetes que largamos son para adultos mayores, un poco porque desde que comenzamos (a trabajar) en la actual administración, hay un buen trabajo con las organizaciones sociales, como la REDAM (Red de Adultos Mayores), las asociaciones de jubilados y pensionistas, las que fueron las primeras en interesarse y en decirnos “tenemos ganas de conocer”, están en la misma situación -explicó – de todas las personas de 60 ó 70 años que se acercan y nos dicen que no conocen el Este del Uruguay, o “nunca pude hacer turismo social y esta es la oportunidad”.
EL AÑO PRÓXIMO ESTUDIANTES Y TRABAJADORES
En enero y febrero el turismo social tiene un receso, el que se dedica a organizar los viajes para el resto del año y en marzo arrancaremos con los programas para estudiantes y trabajadores, sin descuidar por supuesto los que ya estamos trabajando que son los de adultos mayores.
Explicó que se trabaja con las agencias de viajes y en este caso coparticiparon de la rueda de prensa Ana Sofía Pedrozo, titular de la agencia de viajes homónima y una representante de “Azahares Viajes”.
El rol de la dirección de turismo en este caso es el de nexo para que la mayor cantidad de ciudadanos se entere que estos programas existen y que a pesar de que hace casi ocho años que existen y tienen costos que son bastante bajos, los salteños estaban prácticamente radiados de ellos.
Es además – prosiguió – un viaje de calidad. Estamos hablando de un viaje de tres días, por Lavalleja y Minas que tiene un costo de 5.010 pesos, incluyendo transporte, desayuno, tres comidas, además de todos los city tour. Este costo además se puede financiar a través del Banco de la República hasta en seis cuotas. Además aquellos jubilados y pensionistas que ganen menos de 15.280 pesos, tienen una subvención coordinada con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto, que emite una constancia que efectivamente estas personas se encuentran en dicha franja de ingresos y esas personas no pagan el transporte, por lo tanto, el paquete les cuesta muchísimo menos.
Ana Sofía Pedrozzo explicó que la agencia que representa siempre ha trabajado con turismo social. El año anterior se hicieron dos viajes a Rocha y este año tras la promoción de la Intendencia se está trabajando en el viaje a Piriápolis y Lavalleja, conjuntamente con la agencia “Azahares Viajes”.
Señaló la expectativa existente para el viaje programado a La Paloma y Rocha, que anteriormente quedó gente afuera y se espera que ésta se sume al que se proyecta ahora.