El 18 pagan el aguinaldo en la Intendencia, informó Chiriff, asegurando que “nunca estuvo en duda” el pago de sueldos

El 18 pagan el aguinaldo en la Intendencia, informó Chiriff, asegurando que “nunca estuvo en duda” el pago de sueldos

Las dificultades económicas que atraviesa la Intendencia de Salto no son desconocidas por los salteños, más aún luego de que el Intendente Interino Dr. Alejandro Noboa manifestara su preocupación por este tema al retirarse de su mandato en la conferencia de prensa realizada en la Intendencia de Salto cuando el Dr. Andrés Lima regresó de su viaje a China a asumir nuevamente su gestión.
Más allá de esta realidad, el Director de Hacienda, Téc. Gustavo Chiriff, aseguró que “nunca estuvo en duda” el pago de sueldos en la comuna e informó a EL PUEBLO, que el 18 de diciembre se hará efectivo el pago de la segunda cuota del aguinaldo a los empleados de la Intendencia, el 30 se abonarán los sueldos y en las fechas previstas harán lo propio con el salario vacacional de una gran cantidad de trabajadores que tradicionalmente salen de licencia en enero.
Esta información da tranquilidad a los empleados municipales que contarán con sus haberes correspondientes en tiempo y forma.
CUIDAR CADA GASTO QUE SE HACE
Chiriff, señaló también que la preocupación por las finanzas de la Intendencia manifestada por Noboa no es algo reciente sino que viene desde el mes de junio del año pasado, cuando la administración planteó bajar las extensiones, “topearlas”, cuidar las horas extras y controlar el gasto porque “sabíamos que el 2018 iba a ser un año difícil”.
La dificultad que ya preveía en el 2017 el Director de Hacienda, hacía referencia a que este año comenzaba el pago de la primera cuota del Fideicomiso, que supuso 148 millones de pesos, que equivale al presupuesto de un mes de la Intendencia.
“Esto nos llevó a planificar un año de 13 meses y no de 12 y además esos 148 millones no están presupuestados lo que significa que no existe financiación para pagar el fideicomiso.
Por lo tanto, el pago del fideicomiso debe salir del ahorro que se tiene que hacer durante el año” explicó Chiriff.
Esta situación lleva a que se tenga mucho cuidado en el manejo de las finanzas y “la preocupación que plantea Noboa se da en el sentido de que las obras que venía haciendo la Intendencia venían un poco atrasadas y eso generaba ingresos a la Intendencia que de alguna manera le daban un poco de alivio”, agregó.
OBRAS PLANIFICADAS ESTÁN PARADAS Y OTRAS NUEVAS SE HACEN
Otra situación que planteó Chiriff, tiene que ver con muchas obras que venían de la administración anterior y ahora están paradas.
En este sentido explicó que “hay que tener en cuenta que nosotros nos manejamos con el presupuesto de la administración anterior y eso genera una situación compleja porque por ejemplo hay algunas obras planificadas y presupuestadas por la administración anterior que nosotros no estamos haciendo y otras que no estaban planificadas y las venimos haciendo y eso implica ir transfiriendo fondos”.
De esta forma, hasta el 2021, quien asuma la administración departamental tendrá que asumir la deuda del fideicomiso y tendrá que ajustarse a esta realidad económica y en todo caso presupuestar la deuda para manejarse mejor.
“NUNCA ESTUVO EN DUDA NI EN PELIGRO EL PAGO DE LOS SUELDOS”
“Lo que hay que hacer es tener cuidado en el gasto, llevarlo controlado y tener una mirada bastante aproximada de los ingresos, para poder así seguir haciendo obras, pagando proveedores, pagando al Estado, pagando sueldos, etc”, señaló Chiriff.
“Pero nosotros venimos bien, con los funcionarios estamos al día en sueldos, salario vacacional, licencias y todo lo que tiene que ver con aportes”, agregó.
En este sentido, el jerarca informó que la administración tiene planificado pagar la segunda cuota del aguinaldo el 18 de este mes, los sueldos el 30 e inmediatamente se piensa en un egreso bastante importante de dinero por las licencias de los funcionarios que se dan tradicionalmente en enero, sobre todo en el área de obras, pagando los salarios vacacionales correspondientes. “Nunca estuvo en duda ni en peligro el pago de los sueldos, en ese sentido transmito que no hay ninguna situación que genere esa preocupación y hay que descartar cualquier duda al respecto”, concluyó el Director de Hacienda.