“El 20% de las personas que pagan la patente de rodados no tienen el seguro obligatorio al día”

Fitzgerald Cantero, Director del Banco de Seguros del Estado

En su reciente visita a Salto, el Director del Banco de Seguros del Estado Fitzgerald Cantero, manifestó, entre otras cosas, en diálogo con EL PUEBLO, la necesidad de que maestros, docentes y personal no docente de los centros de estudios, cuenten con seguro por accidentes de trabajo, como lo tienen los privados.
Tenemos entendido que alrededor de un 20% de las personas que pagan patente de rodados, no tendrían el seguro al día, ¿constituye para el Banco de Seguros del Estado una preocupación ante el problema que apareja en la fiscalización del seguro obligatorio?
Sí, exactamente. Lo que hemos hecho es tomar datos del SUCIVE, como los que usted mencionó, respecto a lo que son el pago de la patente de rodados, y los cruzamos con datos del Banco Central, en lo que es el mercado asegurador, que son publicados por el mismo cada trimestre; datos que las compañías volcamos al sistema del Banco Central. Del cruce de dichos datos obtenemos esas cifras; tenemos de automovilistas, de gente que circula en motos y en distintos vehículos, quienes si bien pagan la patente, no pagan el seguro; entonces, el 80% restante que sí lo paga, por supuesto que no está protegido, pero, no solamente quienes tienen un vehículo no están protegidos, no lo están tampoco los peatones, porque, en definitiva, el seguro básico, que es el seguro obligatorio de automotores, conocido como el SOA, lo que asegura es una responsabilidad civil para daños personales, por lo tanto, por ahí hay un siniestro donde un vehículo embiste a un peatón, y si no tiene SOA, significa que no tiene una cobertura y se dificulta mucho más poder llevar adelante un resarcimiento a esa persona que fue lesionada. Ese es un reclamo que hemos recibido hace días por parte de la Gerencia de la Sucursal Salto del Banco de Seguros. Es algo que se vive día a día, por lo cual nos solicitó que traslademos el planteo, lo que venimos haciendo ya, desde mediados del año pasado, donde incluso enviamos una carta al entonces Presidente del Congreso de Intendentes, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y, luego que cambió la presidencia, pasando a presidir el Congreso el Intendente de San José, Falero, también se emitió una nota, como también sucedió con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi.Fitzgerald-Cantero
¿Cuál es el rol de las intendencias y del Ministerio del Interior?
La ley de seguro obligatorio establece que son los Gobiernos Departamentales y el Ministerio del Interior, los que deben realizar esta fiscalización, quienes deben llevar adelante ese control -que no se está haciendo-, de manera permanente. Algunas intendencias, cuando cambia el titular de un vehículo, a veces, piden tener el seguro al día o, en algunos departamentos, como me pasó hace algunos días en Durazno, cuando visitaba la sucursal del Banco, me enteré que la Intendencia de Durazno estaba cambiando las chapas matrículas de Uruguay por las del Mercosur, y exigía a los automovilistas, tener el seguro al día. Entonces, cuando existe esa voluntad, y se puede dar ese tipo de control, ganamos todos: quienes pagan, y no se sienten que son los tontos de siempre que cumplen, mientras que hay otros que se creen los vivos de siempre y no lo hacen; y en general, todos los que andamos en la calle, porque es una garantía y una seguridad para todos los que circulamos, sea en vehículo, bicicleta o caminando.
También, tiene que ver con la cultura de tener una aseguradora para mayor tranquilidad de todos.
¿Existe multa para los omisos en el pago del seguro?
No. En realidad, lo que hay, es la solicitud de que se regularice la situación de cada uno. Reitero, son los Gobiernos Departamentales y el Ministerio del Interior, los encargados de controlar, pero no se multa. En definitiva, las personas circulan sin seguro, con todos los problemas que ello conlleva.
Usted ha presentado un proyecto ante el Banco de Seguros del Estado, en el cual plantea la posibilidad de que haya seguro para los maestros, docentes y personal no docente de los centros de estudio, ¿en qué consiste?
Es verdad. Ahí lo que tenemos, en realidad, es una situación en la cual, quienes trabajan por el ámbito privado, tienen el seguro contra los accidentes de trabajo, que cubre cualquier lesión que puedan sufrir en su lugar de trabajo. Bueno, no ocurre lo mismo con los maestros, los profesores y el personal no docente de los centros de estudio.
Cuando hemos visto, más que nada en Montevideo, maestros que son agredidos y lesionados por parte de padres de los alumnos; o maestros, profesores o personal de servicio que se lastiman o se tuercen un pie, por ejemplo, es la persona, ese trabajador, quien tiene que responder de su bolsillo, por los gastos que dicha situación le ocasiona.
Entonces, la propuesta es, dentro de los productos que tiene el Banco, ofrecer uno, que se llama Accidentes Personales, que es muy barato, y que puede cubrir un capital acorde para situaciones, con un costo muy bajo. Nosotros estimamos que, para unos 50 mil funcionarios, por lo menos, que tiene la ANEP, estimamos una cobertura de 12 horas a $ 37, $ 38 y, si es 24 horas, o sea que, se lo puede asegurar también cuando la persona está en su casa, sería el doble, estamos hablando de $ 70 y algo por mes. Una cifra muy baja, para tener una cobertura que permita, ante situaciones como las mencionadas, contar con un capital mínimo, para cubrir los gastos de emergencia, medicamento, internación, traslado etc. Pero, también, hasta una prima por 300 mil pesos; entonces, contamos ahí con una herramienta del seguro, que se puede estar usando y por lo que la ponemos al servicio de la ANEP, para que pueda, de decidirlo, brindarle esos beneficios a docentes, maestros, y funcionarios, no docente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...