“EL 2019 fue un año de grandes logros para la escuela”

Directora de la Escuela Rural 83 de Colonia Rubio Mari Rossi

EL PUEBLO dialogó este primer día del año con la Directora de la Escuela No. 83 de Colonia Rubio Mary Rossi quien hizo énfasis en que el 2019 fue un año de grandes logros para el centro escolar.

El año 2019 estuvo cargado de proyectos y concursos en la Escuela Rural 83 de Colonia Rubio.
Se participó en la Red Global de Aprendizaje con el Proyecto «Los Árboles de la vida « lo que vinculó a la escuela con otras de todo el país y de otros países que trabajan en la Red Global de Aprendizaje, donde se propone realizar un Aprendizaje Profundo colocando a los alumnos como promary rossi 001tagonistas del aprendizaje.
A través del mismo se hizo una investigación donde descubrimos porque los árboles de la Escuela y de la zona se están secando.
Se participó en el Concurso de Túnicas en Red organizado por UTE con el agrupamiento Tangarupá con las Escuelas 21 y 113.
También se participó en el Concurso de Salto Grande con una investigación sobre el Uso eficiente de la energía eléctrica.
Se hicieron trabajos de Booktubers en la Plataforma CREA.
En la Plataforma PAM se participó en la Olimpiada de Matemáticas con los alumnos de 4º año.
Los alumnos de las clases superiores viajaron a la Colonia Escolar de Piriápolis donde compartieron aprendizajes y experiencias con niños de otros departamentos.
También se participó en el Concurso “Volvé a la Escuela” de Red Pagos.
Junto a la Comisión Fomento se realizaron arreglos en el local escolar en los que nos apoyó la Intendencia de Salto.
Se hizo un homenaje y reconocimiento a la auxiliar Marta Aranguren por sus 25 años de trabajo y dedicación a la escuela. Los ex alumnos, familias y docentes le mostraron su agradecimiento y amor por sus 25 años en la escuela.
Algo importante para nuestra institución en el 2019 fue ser seleccionados con el Proyecto de Eficiencia Energética entre los 5 finalistas en el Concurso el docente del año organizado por Fundación Reichstag donde se creó vínculos y coordinación con las otras docentes y proyecto finalistas.mary-rossi
El centro escolar cuenta con 10 alumnos pero se pueden realizar muchas actividades porque se cuenta con el apoyo de las familias y la comunidad que se comprometen con la escuela de la zona y la apoyan en todas las propuestas.

“ÁRBOL DE LA VIDA”
El Proyecto Web del Árbol de la vida o Tree of Life Web Project es un proyecto en curso de Internet que proporciona información sobre la diversidad y la filogenia de la vida en la Tierra. Este proyecto colaborativo de revisión inter pares está escrito por biólogos de todo el mundo.
Las páginas están enlazadas jerárquicamente, en forma de ramificaciones evolutivas del árbol de la vida y organizadas cladísticamente.
Cada página contiene información sobre un grupo particular de los organismos y está organizado de acuerdo a la forma de un árbol ramificado, mostrando así las relaciones hipotéticas entre los diferentes grupos de organismos.
En 2009, el proyecto tropezó con problemas de financiación de la Universidad de Arizona. Las páginas y las construcciones en árbol remitidas ahora toman un tiempo considerablemente más largo en ser aprobadas ya que están siendo revisadas por un pequeño grupo de voluntarios.

TÚNICAS EN RED
El proyecto Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Esto se desarrolla en el marco de una política energética que se ha definido en el país en el año 2009, a partir la Ley 18.597 – Uso EficieTúnicasen Rednte de la Energía.
Generar un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica, en los niños y niñas de nivel escolar.
Promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE.
Potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.
Para el 2020 se pretende continuar trabajando en el Proyecto de Inglés sin límites, en Red Global de Aprendizajes.
Se realizará una investigación sobre los rastros indígenas que se encuentran en la zona que son muchos los que se encuentran cerca del arroyo Tangarupá.